Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTrinidad Velázquez Cano Modificado hace 9 años
1
La red de turismo responsable AITR (Associazione Italiana Turismo Responsabile), la red ATES (Asociación por un turismo equitativo y solidario) y la red EARTH (Alianza Europea de Turismo Responsable y Hospitalidad)
2
Asociación Italiana Turismo Responsable
3
INFORMACIONES Año de constitución: 1998
Tipología: asociación de segundo grado Número de socios: 94 Sede operativa: en la Legacoop Emilia Romagna, viale Aldo Moro 16, Bologna Web site: Correo Electrónico: Tel Fax:
4
LAS “PATOLOGÍAS” DEL TURISMO
Daños ambientales Daños a la población y a las culturas locales, disminución de los recursos Banalización de las culturas locales Crecimiento de fenómenos gravísimos (prostitución (incluso juvenil), micro criminalidad, oferta de droga) Abandono de las actividades y de las profesiones tradicionales Tensión y hostilidad entre residentes y turistas
5
Los Socios Once socios fundadores, ahora son 94
Organizadores de viajes y estadías Consumo crítico, comercio justo ONG de Cooperación al desarrollo (13) Asociaciones ambientalistas Asociaciones culturales y recreativas Cooperativas turísticas Asociaciones y cooperativas extranjeras Otras organizaciones, casas editoriales
6
Definición de turismo responsable
Turismo responsable es el turismo actuado según principios de justicia social y económica y en el pleno respeto del ambiente y de las culturas. Reconoce la centralidad de la comunidad local y de su derecho a ser protagonista en el desarrollo turístico sustentable y socialmente responsable de su propio territorio Opera favoreciendo la positiva interacción entre la industria del turismo, la comunidad local y los viajeros
7
MISIÓN Promoción del turismo responsable
Contribución al crecimiento de los estandares éticos del turismo Formación del viajero Lucha a la pobreza a través del turismo Desarrollo del intercambio intercultural
8
Actividades Representación de los socios organizadores de viajes en el Sur del mundo y en Italia Representación de los socios ONG de cooperación al desarrollo Intercambio con las instituciones públicas y las autonomías locales Intercambio con la industria turística Participación al debate sobre el turismo Formación en la red y fuera de la red; relaciones con escuelas y universidades Publicaciones ilustrativas, informaciones Campañas de sensibilización Relaciones internacionales
9
Mesas de trabajo y grupos
Organizadores de viajes Hospitalidad Italia Cooperación al desarrollo Formación Comisión Adhesiones (institucional) Asuntos de género
10
EL TARGET Operadores y agentes de viaje Viajeros
Universidades, escuelas, entes de formación Instituciones pùblicas centrales y locales Prensa
11
Instrumentos El Forum anual
La partecipación a congresos, seminarios, eventos El web, la red de las comunidades locales Publicaciones, Vademecum La gestión del logo
12
Los eventos externos Fa’ la cosa giusta - Italy Terra Futura - Italy
FITS – International TTG - Italy BIT - Italy ….
13
Las relaciones internacionales
TEN OITS-ISTO OMT-UNWTO Necstour ICRT Leeds TourCert
14
EARTH aisbl Alianca Europea de Turismo Responsable y Hospidalidad
Año de constitución: 2008 Forma: Asociaciòn sin fines de lucro de derecho belga Número de miembros: 16 asociaciones de Italia, Francia, España, Belgica, Austria, Irlanda, Alemania Square de Meeus 18 Bruxelles – BE-1050
15
Las prioridades Hacer lobbyng con las Autoridades Comunitarias, con la OMT y con los gobiernos nacionales; Definir y uniformar un plan de comunicaciòn (sitio web, logo); Participar a Bandos Europeos entre los socios: “hacer red”; Primer resultado, bando para fortificaciòn de redes Earth uno de los tres aprobados. “Animar” la red, favorecer los contactos de los miembros de la red; Lanzar una campaña comùn europea sobre temas de interés y relevancia “europea”; Reflexionar sobre el tema certificaciòn.
16
Muchas gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.