La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________."— Transcripción de la presentación:

1 Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________

2 La tarea en el cambio a la sustentabilidad es cambiar el viejo paradigma que dimensiona la ecología como subsistema de la economía. Hoy día hemos comprendido que la economía es un subsistema de la ecología

3 Dentro de este nuevo paradigma, la escala y la forma de las actividades económicas estarían limitadas por capacidad de carga de los distintos ecosistemas de la Tierra. ¿cómo sería una economía equitativa, resistente y sostenible? ¿qué tipo de cambios políticos serían necesarios para establecerla?

4 Entre las sugerencias más interesantes en los últimos años están las siguientes: Un cambio de paradigma hacia una visión holística del mundo. Contracción y convergencia: un modelo lo creado por el Instituto Global de los Comunes que pretende asignar a todos los adultos del planeta un mismo derecho de emisiones de efecto invernadero a un nivel sostenible.

5 R eestructuración de los impuestos, desviándolos de las ( impuesto sobre la renta, empleo, beneficios, valor añadido y capital) hacia el uso de los recursos y la contaminación (tarifas de congestión de tráfico, impuestos sobre la generación de residuos sólidos, sobre energía, tarifas de agua).

6 Reubicar el apoyo estatal a actividades insostenibles (apoyos a producción a gran escala, agricultura industrial, explotación de combustibles fósiles, incentivos fiscales a grandes corporaciones.

7 Introducción de subsidios para promover actividades sustentables y favorables para el medio ambiente (agricultura ecológica y a pequeña escala, generación de energía a pequeña escaña, ahorro de energía, energías renovables, transporte público).

8 Creación de una renta básica parea el ciudadano. Formación de redes de comunidades sustentables. Abolición de la deuda internacional. Promoción del comercio justo. Reforma, abolición o sustitución de las principales instituciones económicas internacionales: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

9 Introducción de un impuesto global (pagable como si fueran pagos de alquiler, para todos los países) sobre: Actividades que contaminan. Actividades que usan las comunidades globales, como: rutas de vuelo, rutas de mar, zonas oceánicas de pesca, minería de los fondos marinos. Gastos militares y comercio de armas. Comercio Mundial. Transacciones monetarias internacionales.

10 El objetivo es determinar cómo llevar a cabo una transformación en el corazón en la mente de la gente basada en la valoración exhaustiva del vínculo asumido entre el consumo material y la felicidad.

11 COMERCIO JUSTO Objetivos: 1. Favorecer la producción y el consumo de productos orgánicos a través de consolidar una iniciativa para su comercialización.

12 3. Contribuir a que hombres y mujeres que han impulsado proyectos de desarrollo local con un fuerte componente de conservación ambiental puedan gozar de beneficios económicos en el corto plazo y muestren viabilidad frente a otras formas de producir en sus regiones.

13 4. Colaborar en el rescate y revaloración de especies criollas y silvestres y contribuir a conservar la cultura sobre su uso y manejo, generalmente transmitida por mujeres, a través de impulsar la comercialización de sus productos derivados.

14 5. Fortalecer procesos productivos que usan tecnologías limpias y promover una cultura de consumo responsable con el fin de contribuir a disminuir la contaminación y el deterioro ambiental.

15 Características de los Sistemas monetarios que promueven empleo justo, capacidad de recuperación, equidad y sustentabilidad ecológica…

16 La reintroducción de controles sobre el movimiento de capital. La transferencia de la responsabilidad de la creación del dinero desde los bancos a los gobiernos. El préstamo de dinero a intereses bajos o nulos.

17 La introducción de múltiples monedas que operen a diferentes niveles: comunitario, ciudadano, nacional, regional y global. La creación de una reserva internacional de moneda independiente de todas las monedas nacionales.

18 PASOS PARA UNA COMUNIDAD AUTOGESTORA DE EMPLEO 1. crear su propio sistema de intercambio comercial o sistema de moneda comunitaria. 2. creación de bancos comunitarios o estructuras legales que permitan a los miembros de la comunidad y a sus amigos invertir en empresas y proyectos comunitarios.

19 EMPLEO JUSTO Que el trabajador no sufre discriminaciones por su raza, su sexo, sus creencias religiosas, su aspecto físico, o alguna capacidad diferente a resto. También existen los casos de abuso, tanto de poder como sexuales, y aquí las principales afectadas son las mujeres, quienes sólo por el hecho de serlo ya están condicionadas al momento de buscar trabajo y es muy común que su remuneración sea menor a la de un hombre que realiza el mismo trabajo.

20 EMPLEO JUSTO Otra condición importante para un empleo justo es el ámbito de trabajo; éste debe ser agradable, no sólo por las condiciones físicas, sino también por el trato entre el personal, o sea, la relación entre los empleados y la relación empleado-empleador. Pero eso no es todo, algo muy común es que se estipule un horario, pero luego no se cumpla. Puede pasar que las horas extras, las trabajadas fuera de dicho horario, no sean remuneradas correctamente, o aún peor, no se paguen.

21

22


Descargar ppt "Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________."

Presentaciones similares


Anuncios Google