INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 3.1. Tipos de tecnología. 3.2. Papeles del ingeniero de la conducta. 3.3. Espacios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Advertisements

Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
Técnicas de modificación de conducta
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
1. Técnicas de gerencia moderna 2. Introducción a técnicas de Coaching empresarial 3. Seguridad y salud ocupacional 4. Trabajo en equipo 5. Gestión de.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
TÉCNICAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 1.¿Qué es conducta y qué es conductismo? 2.Evolución y vigencia histórica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Y ENCUBIERTAS 7.1. Autocontrol.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Tema 4. Terapias y técnicas de exposición
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE CASO ÚNICO Ps. Paula Fernández-Dávila-Renato Oviedo.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
ANÁLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR ANOVA I Dr. en Ed. Carlos Saúl Juárez Lugo Centro Universitario UAEM Ecatepec 2015.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
La Guía Analiza el conjunto del proceso: selección de los empleos que se van a evaluar pasando por las diferentes etapas de la evaluación de los empleos.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
□ Es el tipo de aprendizaje en el que la conducta depende de las consecuencias que ésta tenga. La frecuencia o probabilidad de que una conducta se de,
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
DESARROLLOS TERAPÉUTICOS RELEVANTES DESARROLLOS TERAPÉUTICOS RELEVANTES Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 1. Reestructuración racional y emocional.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Niños Impulsivos Ps Jaime E Vargas M A515TE. La impulsividad tiene componentes tanto cognitivos como conductuales y ambos elementos tambien forman parte.
Habilidades Cognitivas
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 3.1. Tipos de tecnología Papeles del ingeniero de la conducta Espacios aplicativos. Objetivos a cumplir: Definir el perfil profesional y tareas del analista conductual. Exponer los principios y las técnicas de la ingeniería conductual. Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM

INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO: Elaborar, perfeccionar y manejar técnicas para establecer, mantener o eliminar conductas humanas.  Objeto: interacción individuo- entorno.  La conducta se conforma y puede describirse en base a leyes.  Se basa en el rendimiento.  Especifica etapas de intervención y evalúa permanentemente.

1) Objeto: interacción individuo- entorno KORCE

ESQUEMA OPERATIVO DE LA INTERACCIÓN: ANÁLISIS DE CONTINGENCIA ANTECEDENTEDESEMPEÑOCONSECUENCIAS  Macro / micro K  Tipo de actividad  Disposiciones: Sustitutivas Biológicas  Escenario: Geografía Ecología Demografía  Topografía  Fuerza: Frecuencia Latencia Duración Intensidad  Probabilidad Sobre:  La propia conducta  Conductas ajenas  Disposiciones  La actividad  El escenario

2) La conducta se conforma y puede describirse en base a leyes  Paradigmas de investigación.  Principios experimentalmente confirmados.  Se identifican los antecedentes del hecho y se deduce su descripción de leyes generales, permitiendo la predicción.

3) Se basa en el rendimiento  Conducta por sí misma, sin factores extrainteractivos TOPOGRAFÍA FUERZA PROBABILIDAD ESCENARIO

4) Especifica etapas de intervención y evalúa permanentemente  Metodología de Líneas Base para verificar cambios. ABA

TIPOS DE TECNOLOGÍA: CONTROL POR EL ESTÍMULO (E-O-R) Presencia / ausencia de evento antecedente regula probabilidad de conducta. Estrategias: Reorganizar o eliminar acontecimientos antecedentes aversivos, o no motivadores. Aumentar la activación hasta hacerla insostenible. Aplicaciones: Fobias, estrés, adicciones, cambios inmunitarios, cardiovasculares, digestivos...

TIPOS DE TECNOLOGÍA: ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS (R-K-C)   Presencia / ausencia de evento consecuente regula probabilidad de conducta. Estrategias:  Reorganizar o eliminar consecuencias reforzantes.  Aprendizaje de operantes alternativas.  Afrontamiento, evitación, escape. Aplicaciones: Adquisición o extinción de cualquier conducta. Aprendizaje de afrontamiento…

TIPOS DE TECNOLOGÍA: VARIANTES MIXTAS Y HETERODOXAS  Aprendizaje social (combina tecnologías EORKC). Estrategias y aplicaciones: Combinación de tecnologías respondiente y operante, modelamiento y ensayo.  Variantes conductual-cognitivas y cognitivo- conductuales: Extensión de los principios a conducta verbal y sensorial. Estrategias y aplicaciones: Cambio de discurso lógico-verbal y conducta autoinstruccional…  Variantes constructivistas: Reorganización de la personalidad.

TIPOS DE TECNOLOGÍA: Cuadro sintético TÉCNICASAPLICACIONES A:PRINCIPIOS COMUNES Derivadas del Conductismo radical Conductismo mediacional Aprendizaje social Conducta motora, emocional, cognitiva, social y fisiológica Autocontrol, Afrontamiento, Reforzamiento Castigo Extinción Condicionamiento encubierto Discurso verbal “interno” y respuestas sensoriales Imitación Reestructuración cognitiva Discurso lógico-verbal “interno” Contra- condicionamiento Terapia constructivista Reorganización de la personalidad Exposición Práctica dirigida

Grupos de técnicas (EJEMPLOS) RESPONDIENTES Y OPERANTES EXPOSICIÓN EN FANTASÍA AUTO REGULACIÓN CONTRA ARGUMENTACION  Reforzamiento  Moldeamiento  Encadenamiento  Modelamiento  Castigo  Extinción  Tiempo-Fuera  Inundación.  Intención Paradójica  Terapia Aversiva  Paquetes de Contingencia  Reacción de Competencia  Sobrecorrección  Ensayo conductual  Reforzamiento Encubierto  Modelamiento Encubierto  Aserción Encubierta  Sensibilización Encubierta  Desensibilización Sistemática  Recondicionamiento Orgásmico  Imaginación Emotiva  Implosión  Detención del Pensamiento  Relajación  Autocontrol  Biorretroalimentación  Hipnosis Despierta  Manejo Contingencial  Manejo de Ansiedad  Manejo de la Ira  Asertividad  Habilidades Sociales  Sustitución de la Agresión  Solución de Conflictos  Entrenamiento Autoinstruccional  Terapia Racional Emotiva Conductual  Terapia de ACT  Terapia Analítica Funcional  Ciencia personal  Clarificación de Valores  Terapia Dialéctica  Terapia Paradigmática  Terapia Multimodal  Terapia Conductual Sistémica  Terapia de Activación  Terapia Cognitiva  Análisis Contingencial

Terapias eficaces (APA, PBS, SEPCS)

LABORES DEL INGENIERO CONDUCTUAL  Mediador (informador de conocimientos).  Tutor (guía directivo).  Consejero (asesor, orientador).  Instigador (incitador, motivador).  Entrenador (modelador, supervisor).  Diseñador de contingencias (programador, coordinador). MEDIACIÓN Y TUTORÍA CONDUCTUAL PARAPROFESIONAL  Personas del entorno como agentes de cambio. - Seleccionan estimulación útil para objetivos. - Instigan ocurrencia / generalización de conducta. - “Cargan” emocionalmente las tareas.

Entrenamiento del paraprofesional MEDIACIÓN Y TUTORÍA CONDUCTUAL: Entrenamiento del paraprofesional  Observación / registro paramétrico.  Identificación de contingencias.  Práctica de modelamiento y feedback.  Evaluación / ajuste de la intervención.

CONCLUSIONES  “Ingeniería del comportamiento” engloba todos los tipos de tecnología conductual existente.  Analiza y modifica interacciones “legales”, basándose en el rendimiento, y especifica etapas de intervención con evaluación permanente.  Hay tres tipos generales: 1) control por el estímulo, 2) de administración de contingencias, y 3) variantes mixtas y heterodoxas.  El ingeniero conductual se desempeña como Mediador o Tutor según la intervención, frecuentemente auxiliado por paraprofesionales.

Bibliografía recomendada  Del Pino, A. Tratamientos psicológicos: Una perspectiva conductual.  Homme, L l.; D'Baca, P.; Cottingham, L. y Homme, A. La ingeniería de la conducta. En: A. Graziano (Comp.). Terapéutica de la conducta en la infancia.  Kanfer, F. y Phillips, J. Principios de aprendizaje en la terapia del comportamiento.  Labrador, F. J., Cruzado, J. A. y Muñoz, M. (dirs.) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta.  Luque, H, e Izquierdo, A. Terapia conductual. En C. Castanedo (Ed.). Seis enfoque psicoterapéuticos.  Martin, G. y Pear, J. Modificación de conducta.  Sulzer-Azzaroff, B. y Mayer, G.R. Procedimientos del análisis conductual aplicado con niños y jóvenes.  Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (Coords.). Lecciones de terapia de conducta.