ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003) Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje (Univalle) Coordinadora RED de maestros para la transformación de la formación docente en lenguaje

Constitución de 1991: la participación directa de las comunidades. La Ley General determinó la autonomía de las instituciones educativas del país. El Ministerio de Educación no emanaría unos programas, sino unos Lineamientos Curriculares del área y unos Indicadores de Logro Curricular.

Lineamientos de Lengua Castellana “Para la elaboración de este documento se tuvieron en cuenta planteamientos sobre desarrollo curricular, conceptos de la lingüística del texto, de la psicología cognitiva, de la pragmática, de la semiótica y de la sociología del lenguaje, principalmente los trabajos desarrollados en estos campos en Colombia” ( 1998: 14)

Enfoque semántico comunicativo Semántico: atender a la construcción del significado Comunicativo: tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo. Dar énfasis a los usos sociales del lenguaje y en este sentido, ocuparse de diversos tipos de textos y discursos poniendo atención en ellos, además de los aspectos lingüísticos a los aspectos pragmáticos y socio-culturales implicados en situaciones reales de comunicación. El desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escribir, leer y escuchar se convirtió en el centro en el centro de los desarrollos curriculares.

Énfasis en la significación Aproximación a textos no sólo lingüísticos sino materializados en los múltiples códigos y formas de simbolizar; simbolización que se da en los complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Necesidad de integrar al estudio del lenguaje conceptualizaciones e investigaciones del campo de la semiótica, la lingüística del texto, la pragmática, entre otros campos disciplinares y se impone como reto educativo ir más allá de la competencia comunicativa.

Ejes de los lineamientos curriculares de la lengua castellana 1.- Los procesos de construcción de los sistemas de significación (Adquisición, uso, explicación y control) 2.-Los procesos de interpretación y producción de textos (niveles intratextual, intertextual y extratextual) 3.- Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura 4.-Principios de la interacción y de los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. 5.- Procesos de desarrollo del pensamiento.

El decreto 0230 del 11 de Febrero de 2002 Introdujo nuevas formas evaluativas (volver a una escala de rendimiento) y definió la presencia de estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento.

Acerca del concepto de estándar Estándar como descripción del aprendizaje que el estudiante puede lograr. Un estándar no es un objetivo o un logro. El estándar no es un currículo en miniatura.

PRETENSIONES 1. Propiciar la igualdad de oportunidades para TODOS los estudiantes del país. 2. Superar el sistema de SELECCIÓN y avanzar hacia uno de EDUCACIÓN PARA TODOS. 3. Constituirse en METAS que posibiliten mejores desempeños, fundados en la AUTONOMÍA, el RESPETO y la REVALORACIÓN de las condiciones individuales, sociales, regionales, nacionales...

Ética de la comunicación Ética de la comunicación PRODUCCIÓN TEXTUAL Ética de la comunicación Ética de la comunicación FACTORES DE ORGANIZACIÓN PERSPECTIVA ESTÉTICA: LITERATURA OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Ética de la comunicación Ética de la comunicación COMPRENSIÓN TEXTUAL

EJEMPLO ESTÁNDAR Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. Enunciado identificador q       Determinará el tema, el posible lector de su texto y el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo. q       Elegirá el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo. q       Buscará información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otros. q  Elaborará un plan para organizar sus ideas. q Desarrollará un plan textual para la producción de un texto descriptivo. q Revisará, socializará y corregirá sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación). Subprocesos

GRADACIÓN DE LOS TIPOS DE TEXTOS 3.- texto descriptivo 5.- texto informativo 7º. texto narrativo 9º- texto explicativo 11º- texto argumentativo.

“Esto no significa que sólo será, por ejemplo, en el grado noveno cuando los estudiantes comprenderán y producirán textos explicativos. Lo que ocurre es que en este ciclo se hará un trabajo consciente, detallado y más complejo que el que se ha venido haciendo en los años anteriores, en relación con los textos de carácter explicativo. Reiteramos: todos los tipos de textos serán abordados en todos los cursos, atendiendo a los intereses de los estudiantes, a sus necesidades comunicativas y al PEI que esté orientando las acciones de los agentes del proceso educativo”.

Abordaje de la literatura 3º: fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro tipo de texto literario 5º: diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales 6º y 7º obras procedentes de la literatura oral 8º y 9º obras y autores del ámbito latinoamericano. (en 8º a la literatura colombiana) 10º y 11º obras y autores de la literatura universal

ANÁLISIS CRÍTICO Una propuesta. No son lo que hay que hacer. No son el currículo. A diferencia de los publicados en el 2002, en estos no se desconocen los lineamientos ni los indicadores. Hay un reconocimiento y un propósito de continuidad, con los problemas ya anotados. Retoma la propuesta de trabajar por ciclos pero al cambiar el orden desmonta una posibilidad de integración primaria-secundaria.