El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Logistica de transportes terrestresde carga
NORMA BASC.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
SISTEMAS EMPRESARIALES
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
LA CADENA PRODUCTIVA DEL MEZQUITE, EN EL ESTADO DE NUEVO LEON.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El 27 de diciembre de 1978 se creó mediante decreto del presidente José López Portillo el Colegio Nacional de Educación Profesional.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Asociatividad en el comercio internacional
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
ÍNDICE Por qué formulamos EL PLAN Cómo se implementa y cómo se financia Tan importante es el proceso como los resultados Algunos resultados alcanzados.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAN DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE : ZAPANA ARAPA FRANZ CURSO : REALIDAD NACIONAL CODIGO:
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS. Formar profesionistas con solidas bases científicas y tecnológicas, alto compromiso Social, elevando valores eticos,actitudes.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
RAMAS 14 Y 21 1 MESA DE NECOGIOS RAMAS 14 Y 21 MESA DE NECOGIOS RAMAS 14 Y 21.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
Ministerio de Economía Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEPRO Presentación preparada para Centro de Servicios Financieros ESproductivo – 25/04/2012.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Instituto Promoción y Desarrollo Agrario – IPDA
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007

Visión de Futuro Plan Estratégico Nacional en ejecución. Asociación Nacional de Productores de Cuyes constituida por Asociaciones Regionales. Cadena Nacional y Regionales (Alianzas) de Cuyes (nivel empresarial). Módulos de Producción y Beneficio de Cuyes estandarizados y de escala industrial. Comercio Nacional e Internacional de Cuyes bajo normas de calidad certificadas. Servicio de Registro Genealógico. Cuyadas y parrilladas Cuy: Producto Bandera Día Nacional del Cuy

Qué impide alcanzar la Visión de Futuro? Desorganización de productores de nivel empresarial. Desconocimiento del valor del cuy como alimento y como símbolo nacional. Falta de integración con empresas de otros eslabones de la Cadena Productiva. Falta de normalización en plantas de beneficio y de los cuyes para los diferentes mercados. Desconocimiento del mercado nacional e internacional y las exigencias de calidad.

Qué son las Cadenas Productivas? Conjunto de agentes que participan en la producción, transformación, transporte, comercialización y consumo de un producto. Siempre han existido. Cada eslabón ha actuado en confrontación con otros eslabones. Se trata de generar una “cultura de concertación”, en reemplazo de una “cultura de confrontación” Cómo diseñamos la Cadena Productiva del Cuy (de nivel empresarial)?

3) Innovación 5) Promoción de la inversión y facilitación 2) Normalización 4) Cultura Productiva y Responsabilidad Social 1) Asociatividad Motores del Plan de Competitividad Productiva

Experiencia en la producción de pollos Tiempo requerido para alcanzar los 1.5 kg. de peso: AñoDías Aplicar a investigaciones con cuyes.

Experiencia de exportación con otros productos Papa, exportación a Brasil Camote, exportación a Holanda Maca, caso de APROMAC.

Características comerciales de nichos de mercado Edad Peso Cantidad Calidad (bajo normas certificadas) Continuidad Presentación: vivo (reproductor o mascota) Beneficiado: congelado, al vacío, enlatado, embutido, preparado. Otros: pieles, artesanías, biogas (Ulises Moreno), abono, ritos, hobby o cría doméstica.

Recursos para investigación Fondo de 35 millones de dólares disponible a partir de Octubre del 2007 en CONCYTEC- Ministerio de la Producción. INCAGRO Fondo para la Competitividad-FIDECOM, de 200 millones de soles del Tesoro Público (no reglaentado). Se pueden presentar instituciones de investigación asociadas a ONG`s, Asociaciones de Productores y/o Comunidades.

Recursos para inversión Fondo de las Américas –Participación en concurso –Donación directa si se compromete parte del capital –Requiere la presentación de estudio de factibilidad del centro de beneficio. –Caso de APROMAC

Qué debemos hacer (nosotros) para alcanzar la Visión? Conocer y aplicar el Plan Estratégico Nacional Organizarnos los productores de cuyes por Regiones y a Nivel Nacional (nivel empresarial) Organizar Cadenas Productivas Regionales y la Nacional (nivel empresarial). Identificar los mejores diseños de plantas de beneficio de cuyes y normalizarlos. Definir las características de los cuyes para diferentes mercados y normalizarlas. Mantenernos informados por cadena de correos electrónicos (RED).

Grupos de trabajo y acciones por realizar Apoyar al Grupo Impulsor de la Cadena de Producción e Industrialización de Cuyes integrado por representantes de los sectores público y privado. Difundir las Normas de Calidad. Ampliar y Organizar Cadena de correos electrónicos (a nivel empresarial). Diseñar y ejecutar programas de capacitación intensivos en alimentación, sanidad, gestión (a nivel empresarial)

Comenzar a trabajar Qué hacemos hoy? Número mínimo de madres por granja empresarial. Qué Grupos empresariales constituimos a nivel de consorcios? Quiénes nos comprometemos en cada Grupo de Trabajo? Qué Programa de Trabajo elaborará cada Grupo? Quiénes se encargarán de elaborar los Proyectos de investigación? Las plantas de beneficio? El estudio de los mercados?

Cuy Deshuesado

Cuy enrollado y al sillao

Pachamanca de Cuy

Embutidos de Cuy

Gustos del consumidor

Unión del sector privado con el público

Política de Estado

Fin Cuándo concretamos la organización nacional uniendo algunas organizaciones regionales empresariales? Cuándo inauguramos la primera planta modelo de beneficio de escala económica? (alguien se atreve a decir que la suya es modelo?) Cuándo inauguramos el primer puesto modelo de venta de cuyes al por mayor y por menor? Cuándo inauguramos un restaurant con parrillas modernas? Cuándo iniciamos las exportaciones a Ecuador y Estados Unidos y otros países cumpliendo las normas técnicas que aseguren continuo abastecimiento? Cuándo organizamos Clubs de Jóvenes Cuyeros? Cuándo hacemos un concurso de Cuyes?

Qué tenemos que iniciar hoy? 1. Conocer y aplicar el Plan Estratégico Nacional. 2. Crear y fortalecer las Organizaciones Regionales. 3. Iniciar en Huancayo las Bases de la Organización Nacional (nivel empresarial). 4. Proponer incluir al Cuy entre los Productos Bandera del Perú. 5. Establecer el Día Nacional del Cuy (con pasacalles, ferias, reinas, concursos, gastronomía, etc).