TICs y aprendizaje para La experiencia de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 10/10/2012 Rosa Arruabarrena Secretaria de las TICs Cursos de Verano de la UPV/EHU
Cursos de Verano de la UPV/EHU 2 31 edición (2012) Más de 100 actividades organizada Cursos, Seminarios, Escuelas, Encuentros, Congresos, Talleres Palacio Miramar (San Sebastián) 11 semanas 3 últimas ediciones 1000 docentes alumnos
Las TICs y los Cursos 3 Mejoras – Portal web de divulgación de los Cursos – Aulas virtuales de apoyo a las actividades presenciales – CourseWare – Video streaming en directo – videoconferencias
4 Programa Experimental de Nuevas Acciones Formativas PENAF-online Objetivo de la experiencia piloto – Identificar un método – Adaptar las actividades presenciales a formato online – principalmente el video grabado – el material suministrado 1136h, 88 act.
5 Programa Experimental de Nuevas Acciones Formativas PENAF-online Objetivo de la experiencia piloto – Identificar un método – Adaptar las actividades presenciales a formato online – Estudiar la viabilidad de la nueva fórmula formativa – Llegar hasta un mayor público – Lifelong learning, formación de profesionales – Fuera del periodo estival, no presencial – Obtener más rendimiento de las actividades presenciales
6 PENAF-online. Edición 2011.
7 1ª prueba: V1: Las TIC y el currículo: V. Bermejo, J. Romo,… 36 alumnos matriculados 4 semanas: Videos+foros+blogs+8 tareas 34 aptos. Certificados: 31 con aprovechamiento + 3 seguimiento encuestas Media (#18)rango 9.- Calidad del curso7,88[1..10] 10.- Aconsejarías su realización88,8% Objetivos cumplidos4[1..5] Expectativas satisfechas3,94[1..5] 5.- Tutorización y desarrollo4,3[1..5] 4.- Facilidad de manejo moodle4,16[1..5] 5.- Coste matrícula3,5[1..5]
8 PENAF-online. Edición (2ª)
Cód.TítuloCód. homolog.Fecha V.1 Eskola 2.0 y buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) feb. V.2Matemática digital: Eskola feb. V.3 Hezkuntza eleanizduna: oinarriak eta erronkak/Multilingual education: foundations and challenges feb. V.4Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la psicología y la educación feb. 30 h. a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 horas / semana) 1 semana para evaluación y cierre del curso 30 horas. Cursos de Verano UPV/EHU. Convalidación del dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSOS DE VERANO EN SAN SEBASTIÁN DONOSTIAKO UDA IKASTAROAK 60 CURSOS DE VERANO UPV / EHUko UDA IKASTAROAK Apdo Postakutxa Donostia – San Sebastián Tel /
10 A partir de los videos
11 PENAF. Valoración 2ª prueba (12.iii.2012) v1 (#18/34)v3 (#21/37)v4 (#30/41) rangomedia 9.- Calidad del curso 7,87,78,2 [1..10] 7, Aconsejarías su realización 94,1%85,7%93,1%92,1% Objetivos cumplidos 3,94,14,4 [1..5] 4, Expectativas satisfechas 4,24,34,4 [1..5] 4,3 5.- Tutorización y desarrollo 4,34,44,0 [1..5] 4,2 4.- Facilidad de manejo moodle 3,54,44,2 [1..5] 4,0 5.- Coste matrícula 3,13,63,4 [1..5] 3,4 TIC & ESO Multilingüísmo Psicología
12 PENAF-online. Puesta en marcha. Resultados Identificación procesos subyacentes Secuenciación y calendario Propietario: Organización CVSS, Equipo docente, soporte técnico Difusión 2/3 d Matrícula 2/3 s Respuestas matrícula 1s Generar cuentas 1s Prueba acceso, presentación, resolución de incidencias 1s 4/6 s Celebración Curso online Cierre: ajuste, evaluación, 1s 5/6 s + difusión Certificación, informes de opinión, estadísticos e indicadores 2/3 s Puesta a punto (web): del portal, del campus virtual y de las aulas virtuales
13 Armonización de las aulas de los eCursos – Estructura genérica del aula virtual: plantilla del bloque (x intervención presencial) – ePrograma (guía docente) Foro Título de la ponencia Vídeo completo de la ponencia (servidor EHUTB) Cuestionario Tarea Enlace a vídeo completo en servidor alternativo Enlaces a píldoras Otro material Ponente
PENAF: Resultados Metodologías pedagógicas viables Tareas evaluables, individuales/grupales, foro general y específicos Validez-Reconocimiento de los eCursos Equivalencias : horas presenciales, horas virtuales, validez académica Certificado: Seguimiento vs aprovechamiento Normativa de articulación de los eCursos la guía de preparación para Dirección del equipo docente Estimación detallada de costes económicos y temporales de los eCursos Soporte técnico: equipo docente, alumnado, FAQ, tutorial, nivelación 14
15 Dificultades identificadas. Lecciones aprendidas Concreción del folleto divulgativo Matriculación: retraso del correo postal Proceso de generación de cuentas Pobre alfabetización digital del alumnado Difusión en streaming de las píldoras Encadenamiento de los plazos técnicos
16 Secretaria de las TIC de Cursos: ¿ Alguna pregunta ?