TICs y aprendizaje para La experiencia de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 10/10/2012 Rosa Arruabarrena Secretaria de las TICs Cursos de Verano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Moodle.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
1 Jornada de Bienvenida en la Facultad de Economía y Empresa Biblioteca.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
Planificación del Producto
Planificación del Producto
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y DIDÁCTICAS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
El currículum en la universidad 1/2
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Satisfacción del alumnado que ha cursado el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Estudio sobre las competencias interpersonales, instrumentales.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Percepción de Transparencia y Calidad en el servicio. Resultados de la encuesta realizada a la Dirección Divisional de Patentes
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
Cursos de Verano presenciales también en formato online. Resultados de la primera adaptación 16/02/2012 Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Las TIC’s en la educación
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Contenido a) Características Generales del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Transcripción de la presentación:

TICs y aprendizaje para La experiencia de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 10/10/2012 Rosa Arruabarrena Secretaria de las TICs Cursos de Verano de la UPV/EHU

Cursos de Verano de la UPV/EHU 2 31 edición (2012) Más de 100 actividades organizada Cursos, Seminarios, Escuelas, Encuentros, Congresos, Talleres Palacio Miramar (San Sebastián) 11 semanas 3 últimas ediciones 1000 docentes alumnos

Las TICs y los Cursos 3 Mejoras – Portal web de divulgación de los Cursos – Aulas virtuales de apoyo a las actividades presenciales – CourseWare – Video streaming en directo – videoconferencias

4 Programa Experimental de Nuevas Acciones Formativas PENAF-online Objetivo de la experiencia piloto – Identificar un método – Adaptar las actividades presenciales a formato online – principalmente el video grabado – el material suministrado 1136h, 88 act.

5 Programa Experimental de Nuevas Acciones Formativas PENAF-online Objetivo de la experiencia piloto – Identificar un método – Adaptar las actividades presenciales a formato online – Estudiar la viabilidad de la nueva fórmula formativa – Llegar hasta un mayor público – Lifelong learning, formación de profesionales – Fuera del periodo estival, no presencial – Obtener más rendimiento de las actividades presenciales

6 PENAF-online. Edición 2011.

7 1ª prueba: V1: Las TIC y el currículo: V. Bermejo, J. Romo,… 36 alumnos matriculados 4 semanas: Videos+foros+blogs+8 tareas 34 aptos. Certificados: 31 con aprovechamiento + 3 seguimiento encuestas Media (#18)rango 9.- Calidad del curso7,88[1..10] 10.- Aconsejarías su realización88,8% Objetivos cumplidos4[1..5] Expectativas satisfechas3,94[1..5] 5.- Tutorización y desarrollo4,3[1..5] 4.- Facilidad de manejo moodle4,16[1..5] 5.- Coste matrícula3,5[1..5]

8 PENAF-online. Edición (2ª)

Cód.TítuloCód. homolog.Fecha V.1 Eskola 2.0 y buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) feb. V.2Matemática digital: Eskola feb. V.3 Hezkuntza eleanizduna: oinarriak eta erronkak/Multilingual education: foundations and challenges feb. V.4Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la psicología y la educación feb. 30 h. a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 horas / semana) 1 semana para evaluación y cierre del curso 30 horas. Cursos de Verano UPV/EHU. Convalidación del dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSOS DE VERANO EN SAN SEBASTIÁN DONOSTIAKO UDA IKASTAROAK 60 CURSOS DE VERANO UPV / EHUko UDA IKASTAROAK Apdo Postakutxa Donostia – San Sebastián Tel /

10 A partir de los videos

11 PENAF. Valoración 2ª prueba (12.iii.2012) v1 (#18/34)v3 (#21/37)v4 (#30/41) rangomedia 9.- Calidad del curso 7,87,78,2 [1..10] 7, Aconsejarías su realización 94,1%85,7%93,1%92,1% Objetivos cumplidos 3,94,14,4 [1..5] 4, Expectativas satisfechas 4,24,34,4 [1..5] 4,3 5.- Tutorización y desarrollo 4,34,44,0 [1..5] 4,2 4.- Facilidad de manejo moodle 3,54,44,2 [1..5] 4,0 5.- Coste matrícula 3,13,63,4 [1..5] 3,4 TIC & ESO Multilingüísmo Psicología

12 PENAF-online. Puesta en marcha. Resultados Identificación procesos subyacentes Secuenciación y calendario Propietario: Organización CVSS, Equipo docente, soporte técnico Difusión 2/3 d Matrícula 2/3 s Respuestas matrícula 1s Generar cuentas 1s Prueba acceso, presentación, resolución de incidencias 1s 4/6 s Celebración Curso online Cierre: ajuste, evaluación, 1s 5/6 s + difusión Certificación, informes de opinión, estadísticos e indicadores 2/3 s Puesta a punto (web): del portal, del campus virtual y de las aulas virtuales

13 Armonización de las aulas de los eCursos – Estructura genérica del aula virtual: plantilla del bloque (x intervención presencial) – ePrograma (guía docente) Foro Título de la ponencia Vídeo completo de la ponencia (servidor EHUTB) Cuestionario Tarea Enlace a vídeo completo en servidor alternativo Enlaces a píldoras Otro material Ponente

PENAF: Resultados Metodologías pedagógicas viables Tareas evaluables, individuales/grupales, foro general y específicos Validez-Reconocimiento de los eCursos Equivalencias : horas presenciales, horas virtuales, validez académica Certificado: Seguimiento vs aprovechamiento Normativa de articulación de los eCursos la guía de preparación para Dirección del equipo docente Estimación detallada de costes económicos y temporales de los eCursos Soporte técnico: equipo docente, alumnado, FAQ, tutorial, nivelación 14

15 Dificultades identificadas. Lecciones aprendidas Concreción del folleto divulgativo Matriculación: retraso del correo postal Proceso de generación de cuentas Pobre alfabetización digital del alumnado Difusión en streaming de las píldoras Encadenamiento de los plazos técnicos

16 Secretaria de las TIC de Cursos: ¿ Alguna pregunta ?