Ramón Fernández Urretavizcaya AREA: QUÍMICA (NIVEL SECUNDARIO)
Introducción Manejo experto de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes Nativos digitales Inclusión de las TIC en el aula
Propuesta de trabajo Aplicación de un recurso web con aplicaciones multimedia para el aprendizaje del tema “enlace químico” Para alumnos de tercer año de nivel secundario
Temática propuesta por el recurso web Regla del octeto Notación de Lewis Enlace covalente Enlace Iónico Fuerzas intermoleculares
Consideraciones sobre la tecnología empleada Modelo 1 a 1 actividades desarrolladas en el horario escolar Puesta en común de los contenidos abarcados. Propuesta de actividad práctica armar modelos físicos con palillos y esferas de telgopor de la teoría TrePev
Consideraciones sobre la tecnología empleada parte 2 Modelos físicos se capturan por webcam
Consideraciones sobre la tecnología empleada parte 3 Mediante el empleo del programa ACD/3D Viewer (incluido en las netbooks) los alumnos generan modelos digitales y los contrastan con los modelos físicos
Consideraciones sobre la tecnología empleada parte 4 La propuesta se concluye con: Entrega de informes finales. Puesta en común de los trabajos realizados.
Desarrollo de la temática Clase 1: Presentación tema “enlace quimico” Clase 2: Se les presenta el recurso web que se va a utilizar
Desarrollo de la temática parte 2 Clase 3: Discusión de las actividades realizadas. Clase 4: Realización del trabajo Práctico Realización de modelos físicos Desarrollo de modelos digitales mediante el programa ACD/3D Viewer (trabajo colaborativo y aula extendida) Clase 5: Confección del informe final
Evaluación Contenidos teóricos aprendidos Calidad de modelos físicos construidos El informe final presentado Nivel de trabajo colaborativo desarrollado
“se trata de crear un nuevo mundo escolar para un contexto socializador de otro tipo, pero que sólo tendrá brillo si las acciones que proponemos llevar adelante en las aulas se sostienen con el entusiasmo y la pasión que despertaba en sus alumnos el maestro...” (Litwin, 2005)