Objetivo General Apropiar nuestro valor cultural existente en el conocimiento de las plantas medicinales y sus secretos, mediante el apoyo de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

Proyecto Integración TICs IEJVA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TECNOLOGÍA E INFORMATICA INTENCIONALIDAD GRADO OCTAVO
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Marco Coloma Yunganina
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Plan de estudios
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Competencias para el manejo de la información
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

Objetivo General Apropiar nuestro valor cultural existente en el conocimiento de las plantas medicinales y sus secretos, mediante el apoyo de las tic en los procesos educativos.

Objetivos específicos Crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de perpetuar el uso de las plantas, el saber y la riqueza cultural que existe alrededor de este conocimiento. Identificar las plantas que se utilizan en cada enfermedad y su taxonomía, descripción de su uso. Recopilar información con las personas mayores de Quibdó, mediante videos, captura de audio e imágenes . Involucrar la comunidad educativa. Enriquecer el museo de la institución con el prensado y secado de las plantas medicinales. Elaborar un herbario virtual como espacio de socialización de esta experiencia. Generar posibilidades de ingreso económico mediante la elaboración de las tizanas.

Justificación Poca valoración y pérdida del conocimiento y uso de la medicina tradicional y formas de preparación de las plantas. Alternativa para problemas de salud. Soberanía de nuestra salud y reconocimiento del territorio. Extinción de plantas nativas. Generación de ingresos económicos para estudiantes de escasos recursos. Recreación de las clases con incorporación de la tecnología. Construcción colectiva del conocimiento

Metodología Este proyecto es investigativo y colaborativo, se realiza con los estudiantes de 7º, 10° y 11° quienes en diferentes momentos: Conversan con los sabios ancestrales reconociendo sus aportes en el bienestar de la población. Hacen escritos, usan grabadoras, internet, cámaras de video y digitales, celulares, memorias USB, programas radiales para recopilar lo compartido por los mayores Identifican y recopilan información sobre las plantas. Elaboran cédulas, prensado y secado, álbumes, cuadros y herbarios virtuales de las plantas medicinales, Gestión para la elaboración de las Tizanas

Estándares - competencias Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo. Me aproximo al conocimiento como científico social planteando un problema de investigación. Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico y analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

Indicadores de logros Tiene sentido de pertenencia como miembro de la chocoanidad; por la tradición, diversidad cultural y valores propios Conoce y actúa con respeto frente a otras formas de vida y de cultura Reconoce la tradición oral como componente de la literatura chocoana Identifica las causas de la pérdida de las costumbres y valores culturales de la región Valora el papel de la tecnología en el intercambio cultural de las regiones y en la recopilación e información de testimonios de los mayores. Participa y se involucra en la construcción del conocimiento mediante el uso de la tecnología. Examina constructivamente los aportes culturales de las diferentes etnias en el Chocó

Humanidades Sociales Informática Áreas involucra-das Informática Religión Investigación Educación Física Ética Matemáticas

Resultados implementación de la tecnología en el aula de clase y la investigación por Internet – Construcción colectiva del conocimiento. Profundización sobre el conocimiento de las plantas y sus secretos (identificación, clasificación, socialización). Secado y prensado de las plantas para la elaboración de álbumes y cuadros para el museo. Creación de estrategias más agradables para llevar nuevos conocimientos a los estudiantes. Se han retomado y difundido prácticas de los valores culturales para curar enfermedades con plantas y secretos. Hemos potenciados pequeños espacios para la siembra y el cultivo de las plantas medicinales. Implementación de un trabajo interdisciplinar donde se ha involucrado a la comunidad educativa con apoyo de herramientas tecnológicas Construcción del Herbario virtual. Elaboración de programas radiales para socializar la experiencia a la comunidad educativa. Elaboración de tisanas aromáticas como alternativa de ingreso económico para los estudiantes y sus familias

http://www.actiweb.es//virtualherbario/

Agradecimientos Computadores para Educar – Universidad del Cauca Juanita del Mar Vesga Alcaldía de Quibdó Secretaría de Educación Municipal. Institución Gimnasio de Educación Media Marlen Salas Palacios, Rectora GAEM 2009. Lucila Díaz Yerena, Rectora actual del GAEM.