Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TIC INTEGRANTES: FIGUEROA VARGA, Diego MAQUERA PACCO, Wilson
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje - Rol docente
Estándares de competencias TIC para docentes
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
La vocación de enseñar: excelencia e innovación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Comunidades virtuales.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Métodología de Investigación I
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
Formación de profesores para el uso de TIC
Escuela Normal de Naucalpan
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
aprendizaje significativo por descubrimiento
Preguntas claves en la administración de un proyecto
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
¡Para ti maestro!.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
Reflexiones sobre el aprendizaje
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making Thinking Visible 2. ¿Tiene sentido hablar de las redes sociales en la educación?

Sociedad del conocimiento

"La “globalización” es el término que comúnmente se utiliza para dar cuenta de esa extraña experiencia del “mundo que se agota” Zygmun Bauman

La escuela como fábrica: Conocimiento estandarizado

¿Hacia dónde? de Leo Vinci

"Nunca haces nada original si no estás preparado para equivocarte" Ken Robinson

"No se trata de hardware o de software, lo importante es el mindware, el cambio de mentalidad para compartir conocimiento, aprender de los alumnos y adoptar un enfoque creativo" Dolors Reig

"Los profesores necesitan aprender a manejar las TIC pedagógicamente, pero ¿son "responsables" los estudiantes para afrontar su propia educación?" (Dolors)

"Los niños que comiencen este año el colegio se jubilarán en Nadie tiene ni idea de cómo será el mundo dentro de diez años y mucho menos en 2070." "¿Qué harán nuestros hijos si continuamos preparándolos para la vida siguiendo modelos antiguos de educación?"

"¿Si pudieras escoger una sola habilidad, qué habilidad te gustaría que todos los estudiantes aprendieran?"

"Los estudiantes necesitan la habilidad de pensar con claridad sobre lo que escriben, escoger las mejores ideas y organizarlas pensando en sus lectores"

"Comunicación efectiva y respetuosa con los demás."

"Hacer buenas preguntas y evaluar las posibles respuestas"

"Inventivo. Ser bueno en la búsqueda de soluciones."

"Responsable de lo que hacemos y aprendemos."

"LOS ESTUDIANTES NECESITAN APRENDER COMO APRENDER" "PENSAR CRÍTICAMENTE COMO SI FUERAN CIENTÍFICOS"

"Desarrollar el conocimiento, valor, honestidad, lealtad y otros valores aprendidos en la familia y la escuela son la clave de la felicidad de los estudiantes"

¿TIENE SENTIDO HABLAR DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN?

-Las TIC han generado posibilidades reales de participación: “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”, decía Castells con motivo de la revolución Egipcia -Las redes posibilitan la organización de la gente -Las redes ayudan a globalizar los mensajes -La red hace posible la democracia directa, la desaparición de los intermediarios. Dolors Reig

ALGUNOS PROYECTOS INTERESANTES

Michael Wesch

Alejandro Piscitelli

UN MUNDO EN CONTINUO CAMBIO LA UBICUIDAD DE LA CONECTIVIDAD EL ACCESO ILIMITADO A LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO "La clase de aprendizaje que definirá el s. XXI no tendrá lugar en un aula, al menos no en una clase de hoy en día" Seely Brown

¿QUÉ OFRECEN?

¿Qué se puede hacer?

Edmodo

Utilizarlo como diario de clase, donde los alumnos y/o el profesor escriben las experiencias y lo que hacen. Elaboración de microcuentos. Dar información a los alumnos relacionada con la clase. Los alumnos dan opiniones sobre temas tratados en clase. Utilizar hashtags en twitter para hablar libremente sobre determinados temas.

1. Gestión eficaz del tiempo 2. Flujo de la información multidireccional 3. Democratización del conocimiento 4. Creación de webquest con mis alumnos/as 5. Compromiso de los alumnos/as en su aprendizaje

OBSERVACIONES SOBRE EL TERRENO

Las redes exigen otra forma de percibir la realidad

1. La utilización de las redes sociales permite la creación del aula virtual y la ubicuidad del conocimiento. 2. Como señala Seely Brown, las redes generan una comunidad de aprendizaje basada en la producción de conocimiento significativo entre pares. 3. E l profesor se convierte en un "un director de orquesta" de la comunidad de conocimiento, en palabras de Seely Brown

Claridad sobre qué hacer y cómo hacer Compromiso y dedicación Control del proceso creativo Iniciativas muy innovadoras Productos sobresalientes

RECONOCE ESTIMULA FACILITA EXIGE

"Los analfabetos del s. XXI no serán aquellos que no puedan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender". Dan Mayer

CandoCo