IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“Empleo con Apoyo y TIC”. Aplicaciones sobre Tablet
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La educación especial y el uso de las TIC
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Proyecto de Integración Escolar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Diversidad funcional física
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PRINCIPIOS Pedagógicos
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO AZAHAR APLICACIONES PARA PERSONAS CON AUTISMO O DISCAPACIDAD INTELECTUAL Beatriz Campos B51463 Ana Gabriela Alvarado B50322.
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Trastorno del Espectro Autista
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

IX JORNADAS DE FORMACIÓN ASPRODIQ “PENSADORES VISUALES EN LAS AULAS: MÉTODOS DE INTERVENCIÓN” 25 y 26 de Octubre de 2013

Acercamiento al método TEACCH ENSEÑANZA ESTRUCTURADA: facilita un sistema de organización en el aula que se adapta a los estilos de aprendizaje de los alumnos con TEA. Se desarrolla en varios niveles: Estructura física (¿qué se hace aquí?) Horario (¿cuándo se hace qué?) Sistema de trabajo (¿cuánto y qué he de hacer?) Rutinas y estrategia (¿cómo se hace qué?) Estructura visual (¿cómo se hace qué?) Beneficios de la enseñanza estructurada en personas con TEA: Les ayuda a entender situaciones y expectativas Les ayuda a estar tranquilos Les ayuda a aprender mejor, usando el canal visual como punto fuerte Les ayuda a ser independientes de ayudas y a generalizar lo aprendido a nuevas situaciones y diferentes personas Reduce problemas de conducta y enfrentamientos personales que puedan surgir por confusión o ansiedad

Ejemplos de materiales http://adictesalautonomia.blogspot.com.es/

Integración Sensorial DSM V: incluye como uno de los criterios diagnósticos base las dificultades en el procesamiento sensorial Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos Patrones de comportamiento Intereses o actividades restringidas y repetitivas Intereses altamente restrictivos y fijos Hiper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales o inusual interés en aspectos sensoriales del entorno Greenspan y Wieder – estudio de 1997 20 % HIPERSENSIBLES 39% HIPOSENSIBLES 36% PATRÓN MIXTO DE HIPER-HIPO Enfoque de la Integración Sensorial: La integración sensorial es el proceso neurológico de organizar correctamente la información que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea, de nuestros sentidos (internos y externos). Cuando el sistema nervioso central procesa la información sensorial adecuadamente, respondemos de forma adaptada a las demandas de nuestro entorno, y logramos niveles de desarrollo adecuados.

HIPERSENSIBLIDAD HIPOSENSIBILIDAD PROBLEMAS DE MODULACIÓN APRENDIZAJE ACADÉMICO El desarrollo sensorial está en la base, por lo que supone un aprendizaje necesario para lograr otros más avanzados PATRONES SENSORIALES EN TEA: HIPERSENSIBLIDAD PERTURBACIÓN / FASCINACIÓN HIPOSENSIBILIDAD PROBLEMAS DE MODULACIÓN FLUCTUACIÓN ENTRE HIPERSENSIBILIDAD - HIPOSENSIBILIDAD Visual Auditiva Táctil Orofacial Vestibular Vestibular Propioceptiva Visual Auditiva Táctil Vestibular

ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa

Recurso gratuito que permite descargar:

Aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en ARASAAC: AraBoard Disponible para Windows y Android Manual: http://www.catedu.es/arasaac/zona_descargas/software/8/Manual_AraBoard.pdf C.P.A. Disponible para iOS y Android Enlace: http://www.comunicadorcpa.com/

Procesadores de pictogramas basados en ARASAAC AraWord Disponible para Windows y Android Manual: http://www.catedu.es/arasaac/zona_descargas/software/2/Manual_AraWord.pdf Pictotraductor Disponible próximamente para iOS y Android Enlace: http://www.pictotraductor.com/

Proyectos Fundación Orange (2) Es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Disponible para tabletas iPad o Android, y ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada en pizarras digitales Trabaja atención, la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos. Esta herramienta pretende facilitar las visitas médicas de las personas con TEA, permitiéndoles anticipar y entender las visitas y pruebas médicas que se realizan en un hospital o a un centro de salud a través, fundamentalmente, de la visualización de secuencias de animación y realidad virtual de los espacios, de los profesionales y de los procedimientos médicos más frecuentes y más difíciles para estos pacientes, así como de vídeos reales de los mismos. Prácticas/visitas médicas: 1) extracción de sangre, 2) electroencefalograma de sueño, 3) ortopantomografía 4) visita a estomatología y 5) visita a oftalmología. * Aún no disponible Navegador diseñado específicamente para niños con autismo. Ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil Asistente virtual para personas con autismo, un organizador visual que ofrece una solución completa y personalizable para el desarrollo de habilidades y la realización de actividades básicas de comunicación, planificación y educación.

Proyectos Fundación Orange (1) Conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Disponible para ordenador (Windows XP, Vista y 7) y/o dispositivo móvil (Windows Mobile 5 y 6). Aplicaciones: TUTOR, TIC TAC, GUÍA PERSONAL, HOLA, MÚSICA, ALARMAS, FOTOS, VÍDEO, INTERNET-RADIO, MIS COSAS Es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Disponible para Windows, MacOs y Android. La herramienta de Autor permite personalizas los símbolos y apariencia del tablero (número de categorías, vocabulario,…) Es una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. Consta de : Sistema de acceso simplificado a la tecnología y Comunicador dinámico. Cuenta con un módulo específico para TEA. Disponible para ordenador (Windows XP, Vista y 7) y Android. In-TIC Agenda (disponible para Windows) emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros...), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Disponible para ordenador (Windows 7), requiere del uso del sensor Kinect