Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:

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Transcripción de la presentación:

Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:  Resultados *La alimentación familiar está en manos de las mujeres y es fuente de tensión en lo que respecta a los hijos. El “consentimiento” respecto a caprichos infantiles parece ser la actitud generalizada. La figura del padre es secundaria *Se apunta la falta de variedad en la dieta gitana, así como el uso generalizado de golosinas y de comida rápida (en casa y en locales) especialmente en los hogares más jóvenes. Se considera habitual la sustitución de alimentos y comidas por chucherías. *La extensión del coche ha provocado un descenso abrumador de la actividad física. El deporte y ejercicio físico queda para los programas sociales o para las mujeres mayores que mantienen el hábito del paseo. *Niños y niñas cuentan con formas de ocio diferentes, en el de las niñas la actividad física no está presente. *No se asume la importancia de las medidas de prevención de accidentes en el hogar y en la carretera. Sólo en caso de accidentes previos se encuentra necesario. *La muerte es el único hecho temido. La discapacidad, la enfermedad, el dolor… no se contemplan como riesgos respecto a los que haya que tomar medidas de prevención. *Las personas mayores y las que han sufrido una pérdida de salud importante son las que adoptan medidas de atención a la salud. Las jóvenes no lo consideran  Conclusiones 1. Alejamiento respecto a los fines de la prevención. No se percibe la relación entre prevención y salud con lo que no se justifica la adopción de pautas preventivas. Se entiende el cuidado ante la enfermedad (la grave), pero no la planificación previa a la aparición de un problema con lo que el principio de prevención llega tarde. La enfermedad se percibe como desligada de las prácticas cotidianas. 2. Los referentes de la “buena vida” pasan por la comodidad, el consumo y la rapidez. El incremento de recursos económicos en la comunidad se traduce en prácticas menos saludables (uso y el abuso del coche, la generalización de la comida rápida- comida basura, el consumo de golosinas...) con lo que sería interesante ubicar referencias con estilos de vida saludables y económicos. 3. Medidas individualizadoras. Para la introducción de pautas saludables se requiere cierto grado de individualización que permita a los sujetos distanciarse de comportamientos y creencias colectivas poco saludables. Las mujeres como agentes de cambio desempeñan una tarea fundamental. Objetivos El estudio se adentra en el universo cultural gitano para conocer el significado de la salud a través de las pautas cotidianas. No se busca la representación estadística sino el sentido de hábitos y poco saludables. Además se indaga en las dificultades para interiorizar conductas preventivas en el terreno de la alimentación, la actividad física y la seguridad doméstica y vial. Del proceso de investigación se deriva la realización de materiales pedagógicos de trabajo que apunten a la prevención en salud. Metodología Se realizaron cuatro grupos de discusión, dos de mujeres jóvenes (de años) y dos de mujeres mayores (de años). La procedencia “normalizada” de las participantes les sitúa en posiciones socioeconómicas y culturales medias dentro de la comunidad, es decir, sus vivencias se sitúan al margen de la exclusión social. Ninguna de las participantes desempeñaba papeles simbólicos relevantes dentro del grupo Las mujeres, presentan mayor facilidad a la hora de verbalizar su conducta expresando su posición en relación a las pautas comunitarias.. La creación de grupos mixtos no estaba justificada para no reproducir relaciones de dominación que condicionaran las voces de los agentes más cualificados