CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El Modelo de formación por competencias
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Contextualización y reseña
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
“Un saludo desde Guatemala"
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Evaluacion por Portafolios Escolares
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET CANCÚN 2016

Contenido Mesa 1: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOSPonentes: Adriana del Carmen Bautista Hernández (UCOL ZLO) J. Guadalupe Pérez Mares (UDG CUCSUR y CUCEA) Walter D. Cisneros Mújica (UGTO) Agustín Ruíz Lanuza (UGTO B) Flor de María de Valdés Nadurille (UNIVA) Ricardo Jimeno Espadas (UQROO CTM) Florentino Pech Juárez (UTCUN) Julia Sderis Anaya Ortíz (UQROO CZM) Moderadora: Moderadora: Rosa Lezama Cohen Relator: Relator: Oswaldo Gallegos J.

Consideraciones Generales A 12 años de la creación de CONAET, las instituciones han asumido que la acreditación no refiere a un fin, sino a un proceso que coadyuva en la concepción de la mejora continua; En este sentido, éstas deberán interiorizar que CONAET no es un organismo evaluador–inspector, sino un catalizador de calidad en la educación turística. CONAET celebra que, paulatinamente, se ha logrado sensibilizar a las IES hacia la cultura de las buenas prácticas y, por ende, de la calidad en la formación profesional turística.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 1 Trabajar con los estudiantes hacia el logro de competencias genéricas, valores y actitudes, dado el constante señalamiento –desde la percepción del empleador- de que los egresados muchas veces tienen el conocimiento en cuanto al saber hacer, mas no la actitud de servicio y/o las habilidades de comunicación necesarias. ¿Cómo, con qué? A través de rúbricas y otras estrategias, evaluar tanto el desarrollo de competencias genéricas, como de actitudes y de valores.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 2 Agilizar la inserción pedagógica de la tecnología móvil en la enseñanza, en función del perfil “Millenia”, evidenciando que el entorno web tiene una gran utilidad educativa y no sólo social. ¿Cómo, con qué? Capacitación pedagógica al docente en el ámbito M-learning. Generar recursos para garantizar el funcionamiento de la plataforma tecnológica necesaria para soportar este perfil de enseñanza. Reconfiguración de los modelos educativos anacrónicos que aún tienen normativas asociadas a la enseñanza tradicional presencial, y que no necesariamente son congruentes con el tipo de práctica M-learning inmersa en el contexto actual.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 3 Impulsar beneficios de la RED CONAET a partir de la interacción de docentes de diferentes IES acreditadas (experiencia Guanajuato - Zacatecas - UNACAR) ¿Cómo, con qué? Realizar intercambios y/o visitas docentes que permitan compartir experiencias, mecanismos, materiales y aspectos prácticos que los profesores tienden a aplicar en su campo de enseñanza.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 4 Como proceso de mejora continua, fomentar dentro de las IES una autoevaluación de los docentes, de manera sistemática y periódica, alrededor de las 10 áreas que establece COPAES. ¿Cómo, con qué? Aplicar un instrumento que diagnostique en la IES acreditadas por CONAET la asimilación de la mejora continua en la cultura institucional. Generar documentos concretos y ejecutivos con información que le evidencie al profesor su participación en la mejora continua. Utilizar las redes sociales para acercar ágilmente la cultura de mejora continua en la institución.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 5 Incorporando a todas la áreas involucradas en el proceso de acreditación, recuperar de forma metódica e integral las experiencias obtenidas por cada una de ellas, con el propósito de sensibilizar y lograr la asimilación del concepto de “mejora continua”. ¿Cómo, con qué? Programas de difusión respecto a la importancia de la aportación de los datos surgidos desde cada área, para lograr la autoevaluación en vías de una enseñanza con calidad. Retroalimentación de resultados obtenidos post-proceso CONAET que dimensione puntualmente su aportación en el diagnóstico hacia la mejora continua..

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 6 Analizar y establecer las fallas en el desempeño de un plan de trabajo. ¿Cómo, con qué? Generar memorias narrativas colectivas que expongan el valor de la experiencia y las reflexiones para corregir los errores en el proceso.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 7 Los Programas institucionales de seguimiento de egresados, no necesariamente arrojan los datos de interés específicos puntualmente asociados al programa educativo. ¿Cómo, con qué? Generar bases de datos actualizadas y confiables, antes del egreso de los estudiantes. Establecer comunicación directa con los egresados vía redes sociales, mediante campañas virales que permitan recuperar información puntual, formal y medible.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Planteamiento 8 Posterior a la visita de seguimiento, concientizar el grado de avance respecto a las sugerencias y/o recomendaciones de cada uno de los rubros señalados en el proceso de acreditación, para buscar los caminos idóneos que permitan el logro de su cumplimiento. ¿Cómo, con qué? Establecer estrategias para la atención gradual de las sugerencias y recomendaciones, mediante un calendario de revisión periódica y sistemática.

GRACIAS…