Hacia una nueva concepción de la Discapacidad LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
2 Las claves de la nueva concepción è Derecho a la diferencia è Autodeterminación è Accesibilidad è Calidad de vida è No discriminación è Igualdad de oportunidades
3 zPerspectiva basada en los derechos: Las personas con discapacidad desean implicarse activamente en la vida comunitaria y reivindican la dignidad, la autoestima, la igualdad de derechos y la no discriminación. zValoración de la diversidad humana como un factor positivo para la sociedad y productivo para la economía. Nuevos valores
4 El enfoque de los derechos fundamentales Nuevas aspiraciones: inclusión (frente a la exclusión), independencia y autodeterminación (frente a la dependencia y la tutela) fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas). Integración en la vida ordinaria
5 La Clasificación de Discapacidad de la OMS En el año 1980 la Organización Mundial de la Salud propuso una clasificación general y comprensiva de la discapacidad que va desde una visión de sus orígenes médicos y de salud hasta sus manifestaciones en los diversos aspectos la vida Esta clasificación, conocida en castellano como CIDDM (Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías) y en inglés como ICIDH (international classification of impairments, disabilities & handicaps), ha sido de gran valor y se ha utilizado ampliamente en esferas tales como la rehabilitación, la educación, la estadística, la política, la legislación, la demografía, la sociología, la economía y la antropología. Un aspecto importante de la CIDDM es que, con ella, por primera vez se comenzó a poner el acento en el entorno físico y social como factor fundamental de la discapacidad.
6 Los tres niveles de clasificación de la CIDDM La CIDDM distinguía, al enfrentarse al fenómeno de la discapacidad, tres niveles claramente diferenciados: – las deficiencias son toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.; – las discapacidades, es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano – y las minusvalías, entendidas como las situaciones de desventaja, derivadas de deficiencias o discapacidades, que limitan o impiden participar o desempeñar roles sociales en niveles considerados como normales.
Clasificación del retraso mental según las concepciones de: -la Sociedad de Psiquiatría Americana (DSM-IV) - y la Organización Mundial de la Salud (CIE-10)
DSM-IVCIE RM ligero CI de a 701. RM ligero (Código F70) CI entre % de la población con retraso mental 2. RM moderado CI entre y RM moderado (B71) CI entre % de la población con retraso mental 5. RM grave CI de a 35-40J. RM grave (F72) CI entre % de la población con retraso mental 4. RM profundo Cl por debajo de RM profundo (F73) C1 inferior a % de la población con retraio mental 5. RM no especificado Existe una fuerte sospecha de retraso mental pero no puede ser detectado a través de las pruebas de inteligencia convencionales (p.ej., debido a un deterioro importante) 5. Otro RM (F78) La evaluación del grado de RM es difícil o imposible de establecer debido a déficits sensoriales o físicos, trastornos graves del comportamiento o incapacidad física 6. RM sin especificación (F79) Evidencia de RM pero sin información suficiente como para asignar al sujeto a una de las categorías anteriores
9 Una sociedad para todos La valoración de la diversidad en un contexto de igualdad y de participación, la mutua comprensión de nuestras necesidades individuales y la solidaridad a la hora de satisfacerlas son las bases sobre las que podremos construir una «sociedad para todos».