La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad como DSS Mauro Tamayo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad como DSS Mauro Tamayo"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad como DSS Mauro Tamayo mtamayo@med.uchile.cl
Determinantes Sociales de la Salud 2017 Departamento de  Kinesiología Universidad  de  Chile  Discapacidad como DSS Mauro Tamayo

2 DISCAPACIDAD La discapacidad surge cuando las personas con condiciones de salud o deficiencias se enfrentan a condiciones sociales (o barreras ambientales) que reducen sus actividades cotidianas y su participación social1. 1. World Health Organization. International classification of functioning, disability and health. Geneva: World Health Organization; 2001.

3 Como tal, la discapacidad no es una característica de una persona, ni es una consecuencia inevitable de condiciones de salud particulares. Más bien, es un resultado socialmente determinado resultante de la operación de condiciones culturales, sociales y ambientales discapacitantes y discriminatorias2. 2. Emerson E., Madden R., Graham H., et al. The health of disabled people and social determinants of health. Public Health 2011;125:

4 Como resultado, estimar el número de personas que experimentan discapacidad es problemático. Sin embargo, la mayoría de los intentos sugieren que una proporción significativa de niños y adultos experimentan discapacidad, con una estimación global de 10 a 12% (660 a 790 millones de personas) que se considera "razonable“3. 3. Mont D. Measuring disability prevalence. Washington, DC: The World Bank; 2007.

5 DSS nacen desde una concepción sanitaria con enfoque biomédico

6 Mirada tradicional Entiende como resultado de la determinación social solo sus efectos sanitarios: salud versus enfermedad o discapacidad. Utiliza un enfoque biomédico. No considera la discapacidad desde un enfoque de Derechos. Recordar que es previa a la creación de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

7 Propuesta de actualización
Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación...

8 Modelo de Determinantes Sociales de la Salud.

9 Niveles (objetivos) Rol (subjetivos)

10 Categorías analizadas para este modelo como representaciones simbólicas, es decir roles socialmente construidos frente a estas tres dimensiones: Discapacidad, Etnia y Género. Evidentemente pueden existir otras categorías intervinientes, no obstante como un modelo debe explicar de manera sencilla un problema complejo se optó por las de mayor impacto.

11 Con relación a Etnía, el análisis apunta a comprender las representaciones que hace la sociedad frente a la pertenencia a un determinado grupo de origen, si bien su definición clásica señala: “conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio o una mezcla de estas opciones”.

12 vs.

13 Con relación a Género, se incorpora en este ámbito diversidad sexual o de identidad de género (LGTB). Importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»4 4. WHO (2013). «What do we mean by "sex" and "gender"?». Gender, women and health .

14

15 Con relación a Discapacidad discapacidad desde el modelo social, es un DSS estructural, por ser una situación generadora de desigualdad en salud y de exclusión social. Contribuyendo a la estratificación social junto a otros determinantes.

16 DISCAPACIDAD El porcentaje de trabajadores en situación de discapacidad en el Estado es de 2,2%. De ellos un 93,8% corresponde a discapacidad leve, 56,5% son hombres, sobre la percepción de influencia de aspectos de accesibilidad y trato en sus oportunidades laborales, existe una diferencia significativa (p<0,001) donde los trabajadores en situación de discapacidad refieren que si les ha afectado son un 47,7% en comparación al 11,5% de sus pares5. 5. Servicio Nacional de la Discapacidad. ESTUDIO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN EL ESTADO, 2014.

17

18

19

20 En síntesis Discapacidad se comporta como un Determinante Social Estructural. El resultado diferencial de la determinación social es inclusión / exclusión. Por tanto es prioridad en el ámbito de la acción a objeto de disminuir inequidades y por tanto exclusión social.


Descargar ppt "Discapacidad como DSS Mauro Tamayo"

Presentaciones similares


Anuncios Google