Estrategias Didácticas con el uso de Bancubi

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Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas con el uso de Bancubi ÓRGANO COLEGIADO ZONA 116 EDUCACIÓN PRIMARIA. ESCUELAS MULTIGRADO. NVO. CHUPÍCUARO GTO 28 DE FEBRERO DE 2014 ASESOR: GERARDO RODRIGUEZ VEGA

Propósito Que los maestros participantes conozcan algunas estrategias didácticas con el material de Bancubi para el desarrollo de las operaciones básicas en la Escuela Primaria.

Actividad Comentemos ¿Conocemos Bancubi? ¿Hemos usado el material de Bancubi en nuestras estrategias didácticas? ¿ como lo hemos usado? Si lo hemos usado, ¿Qué resultados hemos obtenido?

Antecedentes El material de Bancubi de Tere Maurer, se fundamenta en la propuesta pedagógica de María Montessori del “banco”, que desarrollaba en su modelo pedagógico de la “Escuela Nueva”, expresada en su libro “El niño” . Tere Maurer, aprovecha la multifuncionalidad de los cubos como material didáctico y genera esta propuesta Pedagógica.

Sugerencia de orden en el acomodamiento en “sombreritos”

Representación numérica en función de los colores CLASE CLASE 1000000 100000 10000 1000 100 10 1 PERIODO

Representación numérica y valor posicional Actividad: Representemos los siguientes número con nuestro material: 2345 3450 2672 3145 1001 1 3 2 4 1 2 3

TRANSFORMACIONES ¿Qué número representa esta colección? 1 3 9 13 1 4 3

SUMEMOS Representa con tu material las siguientes parejas de números y súmalas (júntalas) para representar un número total. 27 y 32 62 y 44 76 y 38 264 y 308 364 y 636

Restemos Realicemos las siguientes operaciones: 67 – 15 y 722 – 268 6 - 1 5 2 7 2 - 6 8 7 1 12 - 2 6 8 4 6 11 12 - 2 8 4 5

Restemos Representa con tu material las siguientes sustracciones. 57 – 32 62 – 44 76 – 38 664 – 308 864 – 636

Arreglos rectangulares Acomodemos los siguientes arreglos rectangulares 5 x 3 y 6 x 2

Multipliquemos Realicemos las siguientes multiplicaciones y transformemos cuando sea necesario. 7 x 2 2 x 2 3 x 3 4 x 4 8 x 6

Un arreglo especial: El ajedrez 1 X 2 3 4 Hagamos arreglos mas sencillos y comprobemos la regularidad

Multiplicaciones con multiplicador de un dígito Multipliquemos 3 x 215

Multipliquemos Realicemos con nuestro material las siguientes operaciones y transformemos cuando sea necesario. 4 x 123 5 x 222 7 x 31 6 x 232

Cuadros Multiplicativos x = Con nuestro material resolvamos lo siguiente: 23 x 11= 42 x 12 = 25 x 37 =

Cuadros Multiplicativos x =

2 6 x 1 8 3 1 2 3 6 8 13 = 2 6 x 1 8 3 1 2 3 6 9 =

Repartos Repartamos 15 entre 5 personas

Procedimiento de Sustracción Iterada para resolver problemas de Reparto 325 ÷ 25 325 – 25= 300 300 – 25 = 275 275 – 25 = 250 250 – 25 = 225 225 – 25 = 200 200 – 25 = 175 175 – 25 = 150 150 – 25 = 125 125 – 25 = 100 100 – 25 = 75 75 – 25 = 50 50 – 25 = 25 25 – 25 = 0

División ÷ =

En parejas, y usando nuestro material, propongamos algunas divisiones a nuestros compañeros para que las realicemos en grupo Para finalizar, comentemos las posibilidades que pueden tener los cubos de colores en el apoyo a nuestras estrategias didácticas. Comentemos sobre la importancia de nuestra creatividad para adaptar los materiales didácticos a nuestras diversas situaciones didácticas.