EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Innovación Curricular
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Inglés George Chaytor
Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.)
LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.
Acompañamiento Pedagógico
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA DE CONOCIMIENTO:
Procesos educativos e innovación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Modelos Pedagógicos.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CURRÍCULO E INVESTIGACION
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Funciones, formación y conocimientos
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
La escuela como organización
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
“Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas”
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Rosa María Guerrero Tinajero
Licenciado: RAFAEL Hernández ASIGNATURA:
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura:
Calidad y mejora continua
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Licenciatura en educación Primaria
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Este método se denomina "Método gráfico" y para desarrollarlo se necesita efectuar los siguientes cálculos: Promedio de puntajes = X Grado de dificultad.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia de las actuaciones pedagógicas. Por su relación con la calidad de la educación. Por el valor de perfeccionamiento profesional y personal. Para promover la mejora de los alumnos, profesorado y del programa. Caben otras funciones, como: el control, la acreditación y la certificación, y las finalidades científicas. Las metas del programa. El programa para alcanzarlas. El desarrollo del programa. El marco en que se aplica. Los resultados o logros. POR QUÉ EVALUAR PARA QUÉ SE EVALUA QUÉ SE EVALUA

EVALUACIÓN 2/2 Al principio: el programa y sus metas. Durante el proceso: su ejecución y su marco. Al final: sus resultados. Institucionalización de la evaluación: continuidad. El profesorado: evaluación interna. Expertos: evaluación externa. Situación mixta: expertos como asesores y dinamizadores de la evaluación interna. A los interesados en cada tipo de datos. A los responsables del programa. CUANDO SE EVALUA QUIÉN EVALUA A QUIÉN SE INFORMA

Conductista - eficientistas Humanístico Holístico Cuantitativo Cualitativo Mixto Consecución objetivos (Tyler). Planificación educativa (Cronbach). CIPP (Stufflebeam). CSE (Alkin). Figura (Stake). Contraposición (Owens). Atención al cliente (Scriven). Crítica artística (Eisner). Evaluación respondente (Stake). Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton). Evaluación Holística (McDonald). ParadigmasModelosMétodos

PAUTAS PARA VALORAR EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR : PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN  El contexto.  Comunicación y relaciones sociales (clima).  Metodología (prácticas colaborativas en el centro).  Conceptos de enseñanza y currículum.  Elementos estructurales y estructura del currículum (programación y diseño curricular).  Aplicación y adaptación del currículum en el centro (programación y desarrollo curricular).  Adecuación del proyecto curricular al ciclo, seminario y aulas (profesores y alumnos).  Análisis de los elementos curriculares introducidos para la innovación (diferentes concepciones para la innovación).  Evaluación de todo el proceso (diferentes concepciones y criterios de evaluación).  Reflexión y orientaciones.

ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL DISEÑO CURRICULAR Contexto socio-comunicativo Interacción Sociocomunicativa ¿Con quién/quiénes? Finalidades, metas y objetivos ¿Para qué? Cultura: contenidos Disciplinares. ¿Qué? ESCUELA Actividades ¿Cómo actuar? Metodología ¿Cómo? Actividades ¿Cómo actuar? Organización – estructuración: espacio – temporal ¿Cuándo / dónde? EVALUACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS Y DE SU INTERDEPENDENCIA PROFESORALUMNO (Equipo)