Ecoturismo en Internet Sergio Paoli Primeras Jornadas Nacionales de Ecoturismo Buenos Aires, 22 y 23 de abril de 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Gaitán Pacheco Octubre 2001 MERCADO DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (
Advertisements

Ricardo Gaitán Pacheco Mar del Plata (Argentina) - Octubre 2001 LA RED INTERNACIONAL SOLIDARIA (
Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Tercer Seminario de Capacitación Integral y Workshop de Turismo Activo Sostenible - CARTAS Buenos Aires, 1 y 2 de septiembre de 2003 El rol de Internet.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
MERCADOS ELECTRÓNICOS
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
16 años en el sector tecnológico Socios participan activamente de la gestión económica y tecnológica del grupo El grupo Microfusión Informática S.A. Sinergia.
E-commerce.
De las estadísticas mundiales sobre el uso de internet, la cifras parecen altas pero relacionado con la población mundial solo es el 22%. Un danto.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Problemas en la gestión de la información en los portales especializados www. fundaciongrupoeroski.es [Huesca] Congreso de Periodismo Digital La gestión.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
NICHO DE MERCADO.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Estrategia de Marketing de los Servicios: e-Marketing
Comercio Electrónico en El Salvador y el Mundo
Cámara de Comercio, los Negocios Digitales, las TI, e Innovación
Estrategia de Marketing de los Servicios: Canales de Distribución
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
MARKETING Y TECNOLOGÍA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad
4to Foro Internacional: México Plataforma Logística de América La contribución de la IRU en la facilitación del comercio y los cruces de fronteras México,
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
COMERCIO ELECTRONICO NATALIA TABARES GARCIA MARCELA VALENCIA PATIÑO INFORMATICA Y HERRAMIENTAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLÍN
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Exsource Group Technology consortium of El Salvador.
Profesor Rodrigo Ahumada
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015.
Nuevas Oportunidades comerciales para empresas, pymes o emprendedores Federico Cofman- Gerente Comercial.
La Distribución.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 1 Profesor : Julio Muñoz Frías
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO IUTEPAL EXTENSION MARACAIBO Facilitadora: Mgsc. Suhaila Temponi Moncada.
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Lima, Mayo 2012 Iniciamos en el 2006 con 5 empresas fundadoras: El Comercio, Páginas Amarillas, Terra, Perú.com, Grupo RPP, y Terra Networks. Hoy tenemos.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
PABLO CESAR GODOY MENDOZA
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Introducción a los Negocios Electrónicos
Información de la Empresa
Negocios Electrónicos
César Parga Office of Competitiveness Department of Economic Development, Trade and Tourism FIFTH REGULAR MEETING OF THE.
NO FUNCIONÓ TIENEN: Productos BUSCAN: Clientes BUSCAN: Productos TIENEN: Dinero FUERZA DE VENTAS EMPRESASPERSONAS.
GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGICOS FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TUTOR: FRANCISCO CAMARGO COMERCIO ELECTRONICO.
La promoción turística a través de los Portales CARLOS RELLOSO.
Nuevas tecnologías al servicio Hotelero Javier Silvestre Director General, Tradyso.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
 Asociación Nacional de Fabricantes Exportadores de Maquinaría para Obras Públicas, Construcción y Minería  Fundada en 1982  Agrupa a los principales.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

Ecoturismo en Internet Sergio Paoli Primeras Jornadas Nacionales de Ecoturismo Buenos Aires, 22 y 23 de abril de 2002

Tema 3: Comercialización y Promoción del ecoturismo: Como llegar a consumidores sostenibles

Introducción Relación Ecoturismo / Internet

Ecoturismo Pensar internet como un abanico de herramientas que no solo permiten potenciar la comunicación (en ambos sentidos), sino eficientizar procesos, reducir gastos, administrar grupos de venta... Interneten

Conceptos Internet, e-business

Masividad Alcance mundial Bajo costo relativo Medio considerado cool Facilidad de uso Interactividad Banda ancha en crecimiento Minimizador de diferencias Factores importantes de Internet como medio de comunicación (menos del 10%) (idiomas) (¿relativo a qué nivel?) (es algo pasajero...) (analfabetismo informático) (falta de costumbre) ($$$$$$$) (brecha digital)

Internet Fuente: TourismTech.com

Internet

Fuente: TourismTech.com Internet

Fuente: TourismTech.com Internet

e-business Fuente: TourismTech.com

e-business

Fuente: TourismTech.com e-business

Antecedentes Trabajos y Conferencias cuyo tema es la relación entre Internet y el Ecoturismo

Informe Técnico OEA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO MEDIANTE LA GESTIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS

Las tecnologías de la información están teniendo fundamentales y profundos impactos en la forma en que los viajes son ofrecidos, distribuidos, vendidos y consumidos... porque el negocio real detrás de los viajes y el turismo es, simple y llanamente, la información

Primer Taller Internacional de Comercio Electrónico y Turismo Sustentable en América business.unbsj.ca/ecsda/quito_agenda.htm 4 al 6 de octubre de Quito, Ecuador

Entre las principales recomendaciones que surgieron del trabajo se destacan las siguientes: crear una masa crítica de expertos en comercio electrónico; vincular expertos del Norte con expertos del Sur y del Sur con el Sur; investigar temas de seguridad, confidencialidad etc. para el usuario; capacitar a los técnicos de la industria turística y a los miembros de comunidades rurales para que se use el NIT para el desarrollo en turismo alternativo; involucrar instituciones claves a nivel local, territorial y estatal en la capacitación del comercio electrónico para el desarrollo comunitario; establecer bases de datos de sitios eco-turísticos; diseñar productos electrónicos que representen la realidad de la comunidad; formular políticas para el uso del comercio electrónico en las instituciones

Uses of electronic commerce to facilitate sustainable ecotourism Donna Sears Tesis para un MBA, 1999 business.unbsj.ca/ecsda/

Conferencia Preparatoria del Año Internacional del Ecoturismo en al 24 de agosto de 2001 – Cuiabá, Brasil

Se reconoce que Internet representa un gran potencial para la comercialización y promoción del ecoturismo; además de proveer difusión masiva de la información, es también un medio que facilita las transacciones directas entre proveedor y consumidor. Sin embargo, no se puede considerar la aplicación de esta tecnología como una panacea para la comercialización. La venta de productos de ecoturismo por Internet directamente desde los proveedores a los consumidores tiene una relativa debilidad en cuanto a la confiabilidad del consumidor; por ello la labor del tour- operador sigue siendo necesaria, tanto como intermediario y contacto personal, como porque asegura una presencia mayor en el mercado. Otro aspecto es que el uso de Internet puede encarecer el producto por tratarse de una venta individual, mientras que la venta por tour- operadores en general, por tratarse de grupos, abarata la oferta. En el caso particular de Brasil, se señaló que la divulgación de la oferta de ecoturismo a través de Internet es todavía muy limitada, por lo que es necesario un mayor acercamiento hacia la prensa para que destine espacios especializados que contribuyan a mejorar la información.

Seminario Internacional de Ecoturismo 14 al 16 de febrero de Guayaquil, Ecuador

Empleo de las nuevas tecnologías de la información en ecoturismo. Charles Davis, Canadá (business.unbsj.ca/users/cdavis/) Marketing Electrónico para el ecoturismo. Roberto Portugal, EE.UU. ( Uso del Internet en el ecoturismo. Ron Mader, EE.UU. (

Conferencia Electrónica: Desarrollo Sostenible del Ecoturismo groups.yahoo.com/group/2002ecotourism/ 1 al 26 de abril de Internet

I agree 100% with friend and colleague Antonis Petropoulous's recent post that the Internet is the "most efficient, cheap, quick and ecological way for communities to reach and be reached by ecotourists directly. Our challenge lies in bridging the digital divide and providing the training required by the communities to master this medium. Ron Mader (17 de abril de 2002) groups.yahoo.com/group/2002ecotourism/message/79

A los administradores públicos, su responsabilidad para liderar también en el Internet la promoción turística nacional y para facilitar la plataforma de comunicaciones y comercio electrónico que demanda el sector, por las mismas razones que se construyen las carreteras y los aeropuertos. Para empezar, dejar de una vez por todas la cansada letanía de creer que la promoción de la imagen y del producto turístico nacional - en este caso pongamos énfasis en el producto ecoturístico - no puede mezclarse con la venta de ofertas de viajes concretas de los proveedores locales, bajo un mismo Sitio Web, el que representa al turismo nacional Roberto Portugal (19 de abril de 2002) groups.yahoo.com/group/2002ecotourism/message/79

On the value of the Internet for SMEs in developing countries: It is true that it is a growing tool, but the same golden rule seem to apply to the Web as to mainstream media: those with the gold dictate the rules. Big wholesalers and airlines control computer reservation systems, what a surprise... We need to do two things: - educate SMEs and Destination Management and Marketing Organizations from the developing world on web-based marketing tools (as Ron is proposing), but also - pressure mainstream web-based tourism promoters to become more sustainable. I tried some time ago, but the internet crash and the lethalcompetition among web-based tourism product providers made the main actorsrelatively uninterested in sustainability. Let's see if times have changed Oliver Hillel (22 de abril de 2002) groups.yahoo.com/group/2002ecotourism/message/90

Escenarios Pasado y Presente

How Electronic Commerce is Restructuring theTourism/Travel Industry Phase 1: 1960s and before customers travel agencies airlines hotels Tour operators Other amenities travel and hospitality service providers Charles Davis business.unbsj.ca/ecsda/informe.htm

How Electronic Commerce is Restructuring theTourism/Travel Industry Phase 2: 1970s-1980s customers travel agencies airlines hotels Tour operators Other amenities Car rentals travel and hospitality service providers Reservation systems Charles Davis business.unbsj.ca/ecsda/informe.htm

How Electronic Commerce is Restructuring theTourism/Travel Industry Phase 3: late 1990s customers travel agencies airlines hotels Tour operators Other services Car rentals travel and hospitality service providers Reservation systems New online intermediaries Charles Davis business.unbsj.ca/ecsda/informe.htm

Fuente: TourismTech.com El Modelo Actual

Fuente: Asociación Española de Comercio Electrónico El Caso Español

Online ecotourism business models Increasing number and variety of industry segments increasing complexity and variety of services Electronic information Hyperlinks Transaction processing Searchable database Customized interactive travfel planning Original content Horizontal portals Destination management sites for local branded tourism clusters Vertical portals (ecoturism product and service bundlers Tourism product providers publishers directories Highly specialized niche portals (birding, diving, etc.) Charles Davis business.unbsj.ca/ecsda/informe.htm

Grado de virtualización Negocio Offline Puro Uso de / www Agencia con Canal Online Intermediario Online - Mayorista Medio Online (Aventurarse.com) Sistema de Reservas Mayorista Negocio Online Puro En particular miramos todos estos grados desde la industria del turismo

Problemas Inconvenientes en la implementación

Regulaciones, Aspectos Legales, Jurisdicción Player online Pax Operador Agencia Intermediaria Sistema de Reservas Hosting Cyber-Jurisdicción

Educación y Capacitación Alfabetización Informática Familiarización con las herramientas específicas Educación del pax Comprensión de los actores y procesos involucrados Capacitación continuada Educar es uno de los pilares más fundamentales de la sustentabilidad

Cuestiones económico-financieras Complejidades muy profundas en los sistemas de facturación Complicada situación en la imposición de impuestos Diferentes (y a veces antagónicas) interpretaciones de la normativa contable Dificultades operativas y de acceso a los sistemas de cobro online Capacitación de los actores involucrados y establecimiento de reglas claras

Virtualización absoluta, ¿una quimera? Futuro muy lejano En Ecoturismo y Turismo Natural tiene muchísima fuerza el cara a cara Probablemente solo pudiera aparecer como culminación de un proceso de cambio cultural muy profundo ¿Es algo deseable? En un esquema de virtualización absoluta todo el sistema de intermediación Operador-Pax colapsa a un único sistema de información, reserva, venta y satisfacción del cliente.

Confianza en la Venta Online Consumer WebWatch Transparency Survey Enero

Consumer WebWatch Transparency Survey

Convergencia y mezcla de industrias y negocios Turismo (e-travel) Medios de Comunicación (e-media) Entretenimiento (e-enterteinment) Capacitación (e-learning) Es altamente probable que cualquier emprendimiento online tienda a ser una mezcla de cosas del mundo offline, con los problemas (y ventajas) que eso conlleva...

El caso Aventurarse.com

Febrero 2000 – Febrero 2002 Portal lider del segmento en Argentina, poca competencia en la región de habla hispana. Red de 70 expertos regionales visitas diarias en promedio. Aproximadamente 7500 suscriptores. Boletín semanal (Newsletter) con 102 números. La agenda de actividades mas completa de Argentina (respecto de cualquier otro medio del rubro). Ha transmitido 7 expediciones y travesías a tiempo real por internet. Mix de Medio de Comunicación, Agencia de Turismo, Consultora y Organizador de Eventos. Convenios de distribución de contenidos con Discovery Online, Terra Lycos, AOL, Telecom, etc.

Conclusiones

Conclusiones, ¿cómo seguimos? Discutir modelos de interacción. Lograr la presencia de todos los actores. Pensar todas las herramientas de las TI (no solo internet) como ejes transversales a los diferentes temas, y aprovecharlas así al máximo. Adecuar los factores legales, regulatorios, contables, etc., a la virtualidad. Portal de Argentina. Educar, educar, educar...

2002, Año Internacional del Ecoturismo y...

Año Internacional de las Montañas (AIM)

¡Gracias! Sergio Paoli UIN (ICQ) = MSN = sergiopaoli