Innovación Docente en el aula
17 Feb. Guillermo Gzlez. Camarena un mexicano innovador
Presentación y expectativas ¡Bienvenidos!
Comparte: una innovación en tu clase …cómo promueves la innovación en tus alumnos
Soy muy veloz enviándome mensajes de texto.
¿INNOVACIÓN O CREATIVIDAD?
¿Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? 1ª Diferencia: Cuantitativa: “hay muchos más creativos que innovadores”
¿Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? 2ª Diferencia: Cualitativa: “…el poder de la implementación”
CREATIVIDAD El perfil creativo produce ideas nuevas permanentemente, y sus ideas pueden ser muy buenas, sin embargo les falta el componente del éxito: su capacidad de implementación. Muchas ideas creativas no están atadas a resultados. El lado derecho del cerebro del creativo actúa permanentemente, sin dar paso al lado izquierdo, responsable del pensamiento lógico y la consecución de resultados.
INNOVACIÓN El perfil innovador trabaja simultáneamente con ambos hemisferios del cerebro. El innovador, utilizando el lado derecho del cerebro es capaz de crear una nueva solución o producto, y usa su lado izquierdo del cerebro para que esa idea se implemente y produzca resultados
INNOVACIÓN El innovador es un creativo con los pies en el suelo, que piensa en términos de problema- solución-resultados.
Innovación Docente El diseño didáctico, Cambios en la gestión de la docencia (procesos formativos de enseñanza-aprendizaje y evaluación), La formación docente, La organización institucional, La comunicación e interacción
Docente 1.0 vs Docente 2.0
Docente 1.0Docente 2.0 Trasmite conocimientoPromueve el aprendizaje activo y auto gestionado Produce información y la publica para sus alumnos Colabora con sus estudiantes para producir y publicar información para los demás Usa la Web como medio de consulta Potencializa las herramientas de la Web como medios de aprendizaje convencido de su eficacia Enfoca a sus alumnos en una cosa a la vez Reconoce y aprovecha que los aprendices hagan varias cosas a la vez respetando estilos y ritmos de aprendizaje Para él, el aprendizaje es lineal y secuencial Para él, el aprendizaje no es posesión, es flujo; es ubicuo y expandido. Usa las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas Usa las teorías constructivismo cibernético, conectivismo y aprendizaje en red Se preocupa de gestionar la clase Se ocupa en facilitar el aprendizaje Presenta los contenidosHace que el aprendiz genere el contenido Es un medidor de resultadosEs un mediador del conocimiento
Innovación en acción «Cada problema de educación existente se ha resuelto en algún lugar del mundo. La primera nación que integre todas esas soluciones y las aplique a sus propias soluciones brillantes, será el líder mundial en educación» Gordon Dryden «La Revolución del Aprendizaje» Editorial Tomo 2002
FINLANDIA Cada alumno es importante Cada escuela, como tu casa (ambiente e infraestructura) Ritmos de aprendizaje adaptados a los alumnos Detección precoz de necesidades aprendizaje Promedio alto de atención a los alumnos Alumnos activos y comprometidos Libertad de elección delimitada Evaluaciones motivadoras «valorar más lo que sabe que lo que no sabe » Selección, capacitación y constante exigencia a los maestros (sólo los mejores)
Competencias transversales llegar a ser persona (salud, ética, social) identidad cultural y dimensión internacional medios y comunicación ciudadanía participativa y el mundo de la empresa responsabilidad frente al entorno, bienestar, desarrollo sostenible seguridad vial tecnología e individuo
Coffee Break
Ejemplos de Innovación Docente Proyecto “UN HOYO EN LA PARED” _shows_how_kids_teach_themselves.html Profesor Sugata Mitra India
Ejemplos de Innovación Docente Proyecto “BIBLIOBURRO” Profesor Luis Soriano Colombia Finales 90’s 70 libros, 2008: 4800 libros
Ejemplos de Innovación Docente os/671-walter-lewin-video-promo “QUIERO MORIR EN UNA CLASE” lewin_walter.html Profesor Walter Lewin MIT, EUA
Para innovar, no bastan computadoras… …pero ayudan mucho
Ambientes innovadores de aprendizaje (…) una forma diferente de organizar la enseñanza que implica el uso de tecnología. (…) la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su protagonismo en el aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo colaborativo y el uso de Tecnologías Ferreiro Gravié (1999)
Uso de la Web 2.0 Como extensión de clase «Cloud computing»
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje LMS / PLES (Edublog)
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Copias impresas / impresión ecológica
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Carteles impresos / Carteles digitales
Coffee Break
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Cuestionarios / Webquest
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Salón de clases / Redes sociales
Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje LMS / PLES (Edublog) Copias impresas / impresión ecológica Carteles impresos / Carteles digitales Cuestionarios / Webquest Salón de clases / Redes sociales
Cambiar el ambiente en el aula ( salón, equipos, poner música, diversidad en actividades, dinámicas y materiales) Efecto Pigmalión Disciplina inteligente Enfoque en valores primarios: Respeto, Honestidad y Responsabilidad. Innovaciones posibles
¿PREGUNTAS?
Datos de contacto Lucy Padilla Castillo Psicología, UPAEP