Innovación Docente en el aula. 17 Feb. Guillermo Gzlez. Camarena un mexicano innovador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeando el programa de tecnología
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Por qué Informática Educativa
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Nuevos contenidos formativos
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Innovación Docente en el aula

17 Feb. Guillermo Gzlez. Camarena un mexicano innovador

Presentación y expectativas ¡Bienvenidos!

Comparte: una innovación en tu clase …cómo promueves la innovación en tus alumnos

Soy muy veloz enviándome mensajes de texto.

¿INNOVACIÓN O CREATIVIDAD?

¿Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? 1ª Diferencia: Cuantitativa: “hay muchos más creativos que innovadores”

¿Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? 2ª Diferencia: Cualitativa: “…el poder de la implementación”

CREATIVIDAD El perfil creativo produce ideas nuevas permanentemente, y sus ideas pueden ser muy buenas, sin embargo les falta el componente del éxito: su capacidad de implementación. Muchas ideas creativas no están atadas a resultados. El lado derecho del cerebro del creativo actúa permanentemente, sin dar paso al lado izquierdo, responsable del pensamiento lógico y la consecución de resultados.

INNOVACIÓN El perfil innovador trabaja simultáneamente con ambos hemisferios del cerebro. El innovador, utilizando el lado derecho del cerebro es capaz de crear una nueva solución o producto, y usa su lado izquierdo del cerebro para que esa idea se implemente y produzca resultados

INNOVACIÓN El innovador es un creativo con los pies en el suelo, que piensa en términos de problema- solución-resultados.

Innovación Docente El diseño didáctico, Cambios en la gestión de la docencia (procesos formativos de enseñanza-aprendizaje y evaluación), La formación docente, La organización institucional, La comunicación e interacción

Docente 1.0 vs Docente 2.0

Docente 1.0Docente 2.0 Trasmite conocimientoPromueve el aprendizaje activo y auto gestionado Produce información y la publica para sus alumnos Colabora con sus estudiantes para producir y publicar información para los demás Usa la Web como medio de consulta Potencializa las herramientas de la Web como medios de aprendizaje convencido de su eficacia Enfoca a sus alumnos en una cosa a la vez Reconoce y aprovecha que los aprendices hagan varias cosas a la vez respetando estilos y ritmos de aprendizaje Para él, el aprendizaje es lineal y secuencial Para él, el aprendizaje no es posesión, es flujo; es ubicuo y expandido. Usa las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas Usa las teorías constructivismo cibernético, conectivismo y aprendizaje en red Se preocupa de gestionar la clase Se ocupa en facilitar el aprendizaje Presenta los contenidosHace que el aprendiz genere el contenido Es un medidor de resultadosEs un mediador del conocimiento

Innovación en acción «Cada problema de educación existente se ha resuelto en algún lugar del mundo. La primera nación que integre todas esas soluciones y las aplique a sus propias soluciones brillantes, será el líder mundial en educación» Gordon Dryden «La Revolución del Aprendizaje» Editorial Tomo 2002

FINLANDIA Cada alumno es importante Cada escuela, como tu casa (ambiente e infraestructura) Ritmos de aprendizaje adaptados a los alumnos Detección precoz de necesidades aprendizaje Promedio alto de atención a los alumnos Alumnos activos y comprometidos Libertad de elección delimitada Evaluaciones motivadoras «valorar más lo que sabe que lo que no sabe » Selección, capacitación y constante exigencia a los maestros (sólo los mejores)

Competencias transversales llegar a ser persona (salud, ética, social) identidad cultural y dimensión internacional medios y comunicación ciudadanía participativa y el mundo de la empresa responsabilidad frente al entorno, bienestar, desarrollo sostenible seguridad vial tecnología e individuo

Coffee Break

Ejemplos de Innovación Docente Proyecto “UN HOYO EN LA PARED” _shows_how_kids_teach_themselves.html Profesor Sugata Mitra India

Ejemplos de Innovación Docente Proyecto “BIBLIOBURRO” Profesor Luis Soriano Colombia Finales 90’s 70 libros, 2008: 4800 libros

Ejemplos de Innovación Docente os/671-walter-lewin-video-promo “QUIERO MORIR EN UNA CLASE” lewin_walter.html Profesor Walter Lewin MIT, EUA

Para innovar, no bastan computadoras… …pero ayudan mucho

Ambientes innovadores de aprendizaje (…) una forma diferente de organizar la enseñanza que implica el uso de tecnología. (…) la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su protagonismo en el aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo colaborativo y el uso de Tecnologías Ferreiro Gravié (1999)

Uso de la Web 2.0 Como extensión de clase «Cloud computing»

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje LMS / PLES (Edublog)

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Copias impresas / impresión ecológica

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Carteles impresos / Carteles digitales

Coffee Break

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Cuestionarios / Webquest

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje Salón de clases / Redes sociales

Ejemplos de ambientes innovadores de aprendizaje LMS / PLES (Edublog) Copias impresas / impresión ecológica Carteles impresos / Carteles digitales Cuestionarios / Webquest Salón de clases / Redes sociales

Cambiar el ambiente en el aula ( salón, equipos, poner música, diversidad en actividades, dinámicas y materiales) Efecto Pigmalión Disciplina inteligente Enfoque en valores primarios: Respeto, Honestidad y Responsabilidad. Innovaciones posibles

¿PREGUNTAS?

Datos de contacto Lucy Padilla Castillo Psicología, UPAEP