Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
La Función Directiva con La Tecnología
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Ambientes de aprendizaje
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan la participación e intercambio de ideas entre los estudiantes. Ausencia de talleres que involucren el uso de las Tics.

El Problema Social Estudiantes de bajos recursos económicos. Ausentismo a las clases de historia Alto índice de deserción escolar.

Justificación Los estudiantes sienten mayor atractivo el aprender algo, cuando se les presenta por medios informáticos, esta es la era de las redes, los jóvenes se sienten atraídos por estos. Permite a los estudiantes facilidad de tiempo y espacio para desarrollar la asignatura. Es una plataforma virtual totalmente interactiva, que permite la comunicación sincrónica - asincrónica entre docentes y estudiantes.

Justificación El plantel se beneficiaría de la implementación y ejecución de la plataforma ya que sería el inicio de una nueva experiencia educativa con el uso de las TIC. Disminuiría el alto porcentaje de fracasos y de deserción escolar que actualmente mantienen los estudiantes del décimo grado.

Propuesta Pedagógica Fundamentada en dos teorías de aprendizaje ConductistaConstructivista Manejo de aspectos organizativos tales como: Estructura del curso Enunciación de objetivos Manejo de evaluaciones Manejo de aspectos académicos: Planificación de actividades individuales y grupales que construyan ambientes de aprendizaje social y colaborativo que incentiven a la reflexión crítica, la revisión de pares, la creación de escenarios simulados en donde los participantes apliquen los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada clase.

Evaluación del Estudiante Desde la perspectiva constructivista Participación activa en trabajo colaborativos e individuales en: wikis, foros, google site. Calidad pedagógica de las actividades. Calidad de la redacción de los escritos. Originalidad y eficacia en la realización de las actividades tanto individuales como grupales, incluyendo las participaciones en los foros que se realicen. Cumplimiento del cronograma. Colaboración con el resto de los participantes. Respeto por las opiniones ajenas.

Objetivo Desarrollar un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura Historia de Panamá que permita promover un aprendizaje significativo para los discentes apoyados en recursos tecnológicos y materiales didácticos adecuados, dando evaluación y seguimiento a la organización administrativa y tutorial de acuerdo a los parámetros de una educación a distancia.

Objetivos Específicos: Instalar y ejecutar la plataforma “E-ducativa”, adecuándola a las necesidades específicas para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia de Panamá modalidad a distancia. Capacitar a los docentes y estudiantes en el uso adecuado del aula virtual y sus beneficios para la enseñanza –aprendizaje de la Historia de Panamá. Diseñar metodologías y estrategias pedagógicas (recursos tecnológicos y materiales didácticos) que potencien y fortalezcan las habilidades de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Dar seguimiento y evaluación al proceso tutorial y de organización administrativa a fin de hacer los ajustes necesarios para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes en la modalidad virtual.

Implicación de la Propuesta Contenidos: Módulo1 El Istmo de Panamá: generalidades de su origen y evolución. Módulo 2 El poblamiento de América y el Istmo de Panamá. Módulo 3 Período hispánico o colonial ( ) Módulo 4 Período hispánico o colonial ( ) continuación Módulo 5 La independencia del Istmo de Panamá de España (1821). Módulo 6 Periodo departamental o de unión a Colombia ( ). Módulo 7 Periodo departamental o de unión a Colombia ( ).continuación Contenidos: Módulo1 El Istmo de Panamá: generalidades de su origen y evolución. Módulo 2 El poblamiento de América y el Istmo de Panamá. Módulo 3 Período hispánico o colonial ( ) Módulo 4 Período hispánico o colonial ( ) continuación Módulo 5 La independencia del Istmo de Panamá de España (1821). Módulo 6 Periodo departamental o de unión a Colombia ( ). Módulo 7 Periodo departamental o de unión a Colombia ( ).continuación *El curso previsto tiene una duración de tres meses. *Está compuesto de siete módulos.

Implicación de la Propuesta La Plataforma a utilizar será E-ducativa. En esta instancia sólo se presenta el Módulo 6, denominado(Período departamental o de unión a Colombia ( ) El mismo está compuesto por tres clases. Clase 1. Acontecimientos sobresalientes de la Época: El Congreso Anfictiónico, Minas de Oro en California y construcción del Ferrocarril por Panamá. Clase 2. Construcción del Canal Francés y La Guerra de los Mil Días. Clase 3. Rechazo del Tratado Herran-Hay y los Intentos de Separación de Colombia. Cada clase prevé los contenidos, lecturas obligatorias, y asignaciones a desarrollar.

Implicación de la Propuesta Metodología El diseño didáctico de este curso virtual se fundamenta en la teoría constructivista en donde los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje son los estudiantes tomando en cuenta sus experiencias y conocimientos previos. El 100 % de las actividades obligatorias (individuales y grupales) se realizarán de manera sincrónica y asíncrona apoyadas en herramientas de comunicación que promueven el trabajo colaborativo, foros, wikis, google site,etc.

Aula Virtual creada para el Curso de Historia de Panamá I, (Módulo 6) para los estudiantes del décimo grado del Instituto Comercial Bolívar.

Portal de Bienvenida al Curso Historia de Panamá I AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

Presentación de la Cátedra AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 )

LAS CLASES ESTÁN DESPLEGADAS E N LA PLATAFORMA DEL AULA, SIN NECESIDAD DE ABRIRLAS PARA SU LECTURA EN LÍNEA Y REMITEN A LOS DOCUMENTOS, CUADROS, IMÁGENES... DE TRABAJO INDICADOS EN ELLAS. AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

Clase I AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 )

AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo Clase 1

AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6 ) Clase No.2

AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6) Clase No. 3

AULA VIRTUAL CURSO HISTORIA DE PANAMÁ I (Módulo 6)

Conclusiones: Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. Los Ambientes virtuales de aprendizaje fomenta la creación de sistemas abiertos de aprendizaje más acordes con el mundo externo ofreciendo la posibilidad de que el estudiante actúe sobre el mundo real, además, estimula en el estudiante la publicación en línea de sus producciones escritas y ofrece a los estudiantes herramientas que les permitirán constituirse en constructores activos de significados en lugar de receptores pasivos. No obstante, su utilización requiere de una planificación reflexiva y deliberada así como de creatividad por parte del docente.

Conclusiones: El Proyecto de Intervención constituyó una experiencia enriquecedora, dirigida a resolver un problema real, ofreciendo una alternativa de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes del décimo grado del Instituto Comercial Bolívar. El Proyecto de Intervención permitió poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado y de crear en tiempo real un aula virtual, que permitirá crear ambientes colaborativos de aprendizaje, estimulando un sentido de comunidad y pertenencia entre los miembros del grupo.