PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

Enfoques Evaluativos.
Las 5Ss PROGRAMA Ambientes de Trabajo Productivos.
Orden y Aseo.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
5 S Mejorar la aptitud y actitud de las personas
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA 5´S DE CALIDAD GUÍA Nº 8
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Mi habitación antes después.
Metodologías de la Mejora Continua.
Académica Web 2.0. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Son las iniciales de cinco palabras de origen japonés que proponen una metodología para garantizar.
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN:
IVETTE SEMINARIO – LUISA ZÚÑIGA “Diseño de un Sistema de Gestión y Control Operacional de los activos de una empresa que se dedica a la comercialización.
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
PROGRAMA 5S.
Administración Total del Piso de Trabajo ATPT
Programa 5´s Proceso de Mejoramiento de Ambientes Escolares
G5S INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
TEORIA DE LAS 5 S.
OBJETIVO DEL MAS “Mejorar la calidad de los servicios del Gobierno de Guanajuato que se ofrecen a los ciudadanos en ventanilla y que cubran sus necesidades.
PROGRAMA GESTION EN ORDEN Y LIMPIEZA
PROGRAMA DE LAS 5S.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Las 9’s de la Calidad Técnicas para la Solución de Problemas
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
MEJORAMIENTO DE LO EVIDENTE
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
VISIÓN DE CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Programa de Implantación del Proceso
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Programa 5S 1.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
Crecimiento personal..
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA 5 ´SS Mejoramiento de ambientes escolares Comité de calidad

Sentido de la AUTODISCIPLINA Son 5 sentidos + uno SHITTSUKOKU PERSEVERANCIA SEITON Sentido del ORDEN SEIRI Sentido de la UTILIDAD SHITSUKE Sentido de la AUTODISCIPLINA P P SEIKETSU Sentido de la SALUD SEISOU Sentido de la LIMPIEZA P

Fundamentos del programa * Es un programa participativo, que busca el crecimiento de las personas. * La decisión de implementarlo corresponde a la dirección. * La responsabilidad del director es indelegable. * Es un proceso de cambio comportamental que debe involucrar a toda la comunidad educativa. * Los resultados iniciales son impresionantes, pero no suficientes. * El programa debe ser cuidadosamente planeado, ejecutado y evaluado.

1. SEIRI: SENTIDO DE LA UTILIDAD Decisiones difíciles, por tener que SELECCIONAR Gerencia de estratificación NECESARIO Vrs. INNECESARIO

BENEFICIOS DE SELECCIONAR Lo útil e inútil Liberar espacios Reaprovechar recursos Combatir la burocracia, procedimientos y actitudes innecesarias Disminuir costos Utilizar plenamente materiales y recursos Incentivar creatividad. Incentivar la identificación y solución de problemas Desarrollar capacidades humanas ¿NECESARIO O INNECESARIO?

MANEJO DE OBJETOS Y DATOS ÚTILES O NECESARIOS OBJETOS Y DATOS NECESARIOS FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN ACCIONES LUGAR ¿ DÓNDE? CONSTANTE SE USAN TODO EL TIEMPO MANTENERLOS EN EL LUGAR DE TRABAJO, OFICINA O ESTUDIO MUY CERCA OCASIONAL SE USAN VARIAS VECES A LA SEMANA COLOCARLOS CERCA AL LUGAR DE TRABAJO CERCA RARA VEZ POCO SE USAN COLOCAR EN UN ARCHIVO O DEPÓSITO SEPARADO DISTANTE

MANEJO DE OBJETOS Y DATOS INÚTILES O INNECESARIOS OBJETOS Y DATOS INNECESARIOS O INÚTILES FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN IDENTIFICACIÓN PUEDE SER ÚTIL PARA: ACCIONES LUGAR ¿ DÓNDE? NINGUNA OTRA PERSONA O SECTOR DE LA COMUNIDAD ORDENAR DE NUEVO OTRO LUGAR OTRA EMPRESA U ORGANISMO VENDER DONAR CAMBIAR EMPRESAS DE RECICLAJE Y RECOLECCIÓN DE BASURA DESCARTAR BOTAR RECICLAR

CÓMO REALIZAR EL “DESCARTE” DESCARTAR ÚTIL / INÚTIL NECESARIO/ INNECESARIO IDENTIFICACIÓN En qué estado está el objeto ACCIONES OBJETOS AÚN ÚTILES EN BUEN ESTADO ENVIAR AL ÁREA QUE VA A USARLO MATERIAL RECUPERABLE ENVIAR PARA RECUPERAR OBJETOS NO NECESARIOS MATERIAL O EQUIPOS EN BUEN ESTADO VENDER PARA OTRO USO MATERIAL DETERIORADO VENDER COMO CHATARRA

SENTIDO DE LA UTILIDAD FACILIDADES DIFICULTADES Simple ejecución Tiempo y determinación son suficientes No requiere gasto de dinero Apego Ilusión de abundancia y seguridad Cuesta trabajo

UNO ES LO MEJOR

2. SEITON: SENTIDO DEL ORDEN ESTRATEGIAS *Limitar el espacio físico *Identificar visualmente, estandarizar *Preferir estantes y repisas abiertas *Retornar a su lugar después del uso Determinar de forma visible y lógica un lugar para cada objeto, de manera que se encuentre fácilmente cuando se necesite

ORDENAR BENEFICIOS de ORDENAR “ LA CASA”… Economía de tiempo Ambiente armónico, estético y agradable Disminución del cansancio físico, por movimiento innecesario Disminución en el índice de accidentes

SENTIDO DEL ORDEN FACILIDADES DIFICULTADES No se requiere autoridad especial Requiere de cierta técnica Requiere de espacio, aunque se pueden aprovechar al máximo… Puede generar gastos

CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA

3. SEISOU: SENTIDO DE LA LIMPIEZA * Barrer, dejando limpio… * Lavar lo lavable… * Corregir fallas humanas, desarrollando actitudes transparentes… * Utilizar máquinas y equipos limpiándolos después de usarlos y dejándolos en mejor estado, para el próximo usuario… * Adoptar comportamientos éticos., limpios y saludables… Generar el hábito de la limpieza para preservar la salud de toda la comunidad

SENTIDO DE LA LIMPIEZA FACILIDADES DIFICULTADES Pueden participar todas las personas Requiere entrenamiento Implica gastos No siempre es fácil tener conciencia de que se es miembro de un equipo

LIMPIAR Ambiente saludable e inspirador Bienestar personal Mantenimiento de equipos y materiales Prevención de accidentes Reducción del índice de enfermedades infecto-contagiosas Buena impresión en usuarios y en quien nos visita Por qué es benéfico mantener limpio el lugar donde vivimos y en el que trabajamos

MÁS IMPORTANTE QUE LIMPIAR ES NO ENSUCIAR

4. SEIKETSU: SENTIDO DE LA SALUD Trabajo preventivo Atención a la salud de toda la comunidad Práctica diaria de la estrategia : “Día clave de SOL” Mantener las condiciones de trabajo favorables para el bienestar físico y mental de las personas, en los lugares donde viven y trabajan, ejercitando los tres primeros sentidos : “SOL”.

SENTIDO DE LA SALUD FACILIDADES DIFICULTADES Permite la integración de los diferentes estamentos Puede generar gastos Requiere de personas que no son de la comunidad escolar

CUIDAR LA SALUD Y EL BIENESTAR Beneficios de aplicar el sentido de la salud Lugar de trabajo saludable, arreglado e iluminado. Reducción significativa del número de accidentes. Enfoque preventivo de salud física y mental. Favorecimiento del “clima” de aprendizaje. Dirección, profesores, alumnos, empleados y padres bien dispuestos.

MENTE SANA EN CUERPO SANO

5. SHITSUKE: SENTIDO DE LA AUTODISCIPLINA “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” Aristóteles Tener un equipo habituado a cumplir los procedimientos y a observar un comportamiento ético y moral. Tener un equipo que ha interiorizado la disciplina y el horizonte institucional con total convicción.

OBSERVAR AUTODISCIPLINA Autoinspección y autocontrol Prevención y mejoría continua de resultados Ejercicio de ciudadanía: respeto al prójimo Ambiente ideal para el trabajo pedagógico Perfeccionamiento continuo de patrones morales y éticos Crecimiento a nivel personal y social Desarrollo de espíritu de cooperación y trabajo en equipo ¿Por qué es UN GRAN BENEFICIO contar con un equipo de personas auto- disciplinadas?

DE MI RESPONSABILIDAD DEPENDE LA ARMONÍA DE MI COMUNIDAD

6. SHITTSUKOKU: SENTIDO DE LA PERSISTENCIA La constancia vence lo que la dicha no alcanza El desafío de cualquier programa que pretenda cambiar el comportamiento de las personas es claro: ¡MANTENER LA MOTIVACIÓN , LAS ACCIONES FORMATIVAS Y EL SEGUIMIENTO , HASTA QUE SE VUELVA UN HÁBITO ESTAR CON LOS 6 SENTIDOS PUESTOS EN LA CALIDAD!

DIMENSIONES DEL PROGRAMA 3. DIMENSIÓN SOCIAL 2. DIMENSIÓN INTELECTUAL 1.DIMENSIÓN MECANICA

de los objetos cotidianos, como muebles y útiles DIMENSIÓN MECÁNICA 1.DIMENSIÓN MECANICA CUIDA el universo de las cosas; de los objetos cotidianos, como muebles y útiles REQUIERE: Distribución de recursos perfectamente equilibrada. Sin excesos ni faltas. Exigencia acorde con la estructura suministrada.

DIMENSIÓN INTELECTUAL CUIDA LO RELACIONADO CON LOS MÉTODOS EL MÉTODO: Evita que la entropía agreda el sistema y lo lleve al caos Permite que se eduque Produce un estado de cosas preestablecido

Permite que las cosas sucedan DIMENSIÓN SOCIAL 3. DIMENSIÓN SOCIAL CUIDA LO PERTINENTE A LAS ACTITUDES Permite que las cosas sucedan LA ACTITUD ME RELACIONA: CON LAS DEMÁS PERSONAS CON EL MEDIO AMBIENTE: EL ECOSISTEMA, MI HÁBITAT NATURAL

CATEGORÍAS DE UN SITIO DE TRABAJO UN COLEGIO DE… Tercera categoría: muchos botan la basura al piso y nadie se detiene a recogerla… Segunda categoría: algunos botan la basura al piso y los encargados de la limpieza la recogen… Primera categoría: ¡ nadie bota la basura al piso, pero si llegase a ocurrir esto, TODOS se apresuran a recogerla y a encontrar el porqué de este comportamiento!

METAS DEL PROGRAMA 5 ´SS UN COLEGIO CON… Limpieza hospitalaria Higiene alimentaria Asepsia farmacéutica Orden de fórmula 1 Confort residencial Estética de un jardín Saneamiento total UN COLEGIO CON…

CRÉDITOS Bogotá, agosto del 2009 Este material ha sido preparado por María Cecilia Henao, para el Centro Santa María. La información ha sido tomada de la cartilla “Guía N°8 Programa 5 SS de la calidad” del programa Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, de la Fundación Crem Helado y de apuntes del programa traducidos por María Ana Henao de Forero. Bogotá, agosto del 2009