TANIA LUCÍA MADDALENA- UERJ Creación de recursos educativos digitales: autorías docentes I Jornada Latinoamericana de Educación y Tecnología: Retos de la práctica docente
Contextualización Cibercultura como nuestra cultura contemporánea
Espacios/tiempos de aprendizaje en la Cibercultura Aulas e instituciones educativas cada vez más virtualizadas y con infraestructura TIC Expansión de la clase tradicional para otros espacios de las ciudades como bibliotecas, museos, centros culturales que también harán uso de TIC “Mega-escuela”, constituída en la Cibercultura, que con la ubiquidad y movilidad harán posible el aprendizaje en cualquier situación/tiempo/lugar.
Autoría docente El concepto de “autor” nace con el surgimiento de la escritura. Cada tecnología que fue apareciendo en la humanidad fue otorgando diferentes sentidos a la autoría. Los docentes históricamente han sido vistos como “intérpretes” y no como autores de contenidos educativos.
La web como espacio de autoría Web 1.0/ Web 2.0/ Web 3.0
Recursos Educativos Digitales Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, en cualquier soporte en medio digital. Pueden ser: cursos completos, módulos, libros didácticos, artículos, vídeos, blogs, softwares y cualquier herramienta, material o técnica que pueda apoyar el acceso al conocimiento.
Profesor como autor de recursos digitales Literacía digital (Digital Literacy) Lector imersivo Creatividad Capacidad crítica Conocimiento del tema
Experiencia con formación de Profesores de español - UNICAMP Edición de vídeos Presentaciones interactivas Digital Storytelling en formato de vídeo
Vídeos Recopilación de información sobre el tema (Imágenes, vídeos, infografías, música, etc). Escribir el guión de nuestro vídeo. Diversos Softwares de edición fáciles de utilizar como Movie-Maker, iMovie, Youtube. Máximo de 5 minutos de duración. Compartir en nuestro canal de YouTube.
Movie Maker
Presentaciones Interactivas Prezi
Digital Storytelling
Compartir, comentar y reutilizar
Licencias
Referencias Bibliográficas COLL, C. MONEREO. C. (Orgs.) Psicologia da educação virtual: aprender a ensinar com as tecnologias da informação e comunicação. Porto Alegre: Artmed, LAMBERT, J. Digital Storytelling: capturing lives, creating community. Berkeley: Digital Diner Press, MADDALENA, T. L. Criação de Recursos Educativos Digitais na formação continuada de professores de espanhol. Dissertação de Mestrado- Faculdade de Educação- Universidade Estadual de Campinas, Campinas, PRETTO, N. Professores-autores em rede. Em: Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas /Santana B.; Rossini C.; Pretto N. (Organizadores). – 1. ed., 1 imp. – Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, SANTAELLA, L. Linguagens liquidas na era da mobilidade. São Paulo, Paulus: SANTOS, E, O.; WEBER, A. Educação e cibercultura: aprendizagem ubíqua no currículo da disciplina didática. Em: Revista Diálogo Educacional, vol. 13, núm. 38, enero-abril, pp Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2013.
¡Muchas Gracias! Tania Lucía Maddalena Blog: