TANIA LUCÍA MADDALENA- UERJ Creación de recursos educativos digitales: autorías docentes I Jornada Latinoamericana de Educación y Tecnología: Retos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Las TICs.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Recursos educativos con Internet
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
MANUEL AREA MOREIRA.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

TANIA LUCÍA MADDALENA- UERJ Creación de recursos educativos digitales: autorías docentes I Jornada Latinoamericana de Educación y Tecnología: Retos de la práctica docente

Contextualización Cibercultura como nuestra cultura contemporánea

Espacios/tiempos de aprendizaje en la Cibercultura Aulas e instituciones educativas cada vez más virtualizadas y con infraestructura TIC Expansión de la clase tradicional para otros espacios de las ciudades como bibliotecas, museos, centros culturales que también harán uso de TIC “Mega-escuela”, constituída en la Cibercultura, que con la ubiquidad y movilidad harán posible el aprendizaje en cualquier situación/tiempo/lugar.

Autoría docente El concepto de “autor” nace con el surgimiento de la escritura. Cada tecnología que fue apareciendo en la humanidad fue otorgando diferentes sentidos a la autoría. Los docentes históricamente han sido vistos como “intérpretes” y no como autores de contenidos educativos.

La web como espacio de autoría Web 1.0/ Web 2.0/ Web 3.0

Recursos Educativos Digitales Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, en cualquier soporte en medio digital. Pueden ser: cursos completos, módulos, libros didácticos, artículos, vídeos, blogs, softwares y cualquier herramienta, material o técnica que pueda apoyar el acceso al conocimiento.

Profesor como autor de recursos digitales Literacía digital (Digital Literacy) Lector imersivo Creatividad Capacidad crítica Conocimiento del tema

Experiencia con formación de Profesores de español - UNICAMP Edición de vídeos Presentaciones interactivas Digital Storytelling en formato de vídeo

Vídeos Recopilación de información sobre el tema (Imágenes, vídeos, infografías, música, etc). Escribir el guión de nuestro vídeo. Diversos Softwares de edición fáciles de utilizar como Movie-Maker, iMovie, Youtube. Máximo de 5 minutos de duración. Compartir en nuestro canal de YouTube.

Movie Maker

Presentaciones Interactivas Prezi

Digital Storytelling

Compartir, comentar y reutilizar

Licencias

Referencias Bibliográficas COLL, C. MONEREO. C. (Orgs.) Psicologia da educação virtual: aprender a ensinar com as tecnologias da informação e comunicação. Porto Alegre: Artmed, LAMBERT, J. Digital Storytelling: capturing lives, creating community. Berkeley: Digital Diner Press, MADDALENA, T. L. Criação de Recursos Educativos Digitais na formação continuada de professores de espanhol. Dissertação de Mestrado- Faculdade de Educação- Universidade Estadual de Campinas, Campinas, PRETTO, N. Professores-autores em rede. Em: Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas /Santana B.; Rossini C.; Pretto N. (Organizadores). – 1. ed., 1 imp. – Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, SANTAELLA, L. Linguagens liquidas na era da mobilidade. São Paulo, Paulus: SANTOS, E, O.; WEBER, A. Educação e cibercultura: aprendizagem ubíqua no currículo da disciplina didática. Em: Revista Diálogo Educacional, vol. 13, núm. 38, enero-abril, pp Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2013.

¡Muchas Gracias! Tania Lucía Maddalena Blog: