TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Factores básicos a considerar en el Estudio
Rutinas y técnicas de estudio
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Mapa mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de estudio al-alba EMPRESA DE SERVICIOS EDUCATIVOS
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Pamela Velásquez Vergara
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Apuntes.
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿PROBLEMAS EN LAS CALIFICACIONES? JUNIO 2012 COLEGIO VICTOR DOMINGO SILVA – LA SERENA JORNADA DE TRABAJO CON SUBCENTRO DE PADRES-APODERADOS.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ITZEL GRACIELA ORTIZ ROSALES PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 FECHA DE ENTREGA:
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Colegio de bachilleres Plantel Xochimilco tepepan n° 13 Tecnologías de la información y comunicación “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) -
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ESTUDIO

QUÉ ES ESTUDIAR? Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso del estudio.

Objetivos del estudio El estudio persigue dos objetivos fundamentales: 1. La adquisición de conocimientos. 2. La puesta en práctica de estos conocimientos

Desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano, el fin esencial del estudio es la formación integral de la persona, capacitándola para llevar una vida con plenitud, tanto a nivel individual como colectivo, una existencia activa, consciente

Esta habilidad mental podría definirse con las siguientes características: flexibilidad, agilidad, capacidad crítica, creatividad, curiosidad y sensibilidad intelectuales, capacidad para el análisis y síntesis y facilidad de lectura y expresión. Estas características pueden potenciarse y organizarse de modo que nuestro objetivo, estudiar, se cumpla plenamente.

Para tenerlo presente … El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

¿Qué son las Técnicas de Estudio? Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

Factores que inciden en el aprendizaje Factores intelectuales Factores individuales Factores ambientales

Factores intelectuales La concentración La observación La memoria La motivación

+ - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad Estímulo 20 minutos máximo Distractores Cambio de estímulo Cambio de actividad

Factores individuales Factores fisiológicos Factores psicológicos Factores sociológicos Factores comunicativos

Factores ambientales Ambiente de estudio Iluminación Posición del cuerpo El tiempo Horario de estudio (1 hora de clases = 1.5 horas de estudio).

A = f(C,T,P) A: aprendizaje C: capacidades intelectuales T: tiempo P: perseverancia

PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 7- 8 horas para dormir (descanso continuo) 6 horas para trabajar en la universidad 4 horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 19 horas fijas que deben ser respetadas 3 horas para el trabajo estudiantil en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para estudio Biblia y culto familiar 1 hora devoción personal y estudio lección.

Técnicas de estudio Lectura comprensiva Subrayado Idea principal Mapa conceptual Mapa mental Resumen

Ejercicio :

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Este cuestionario te puede ayudar a conocer cuáles son tus técnicas de estudio. Debes responder a las distintas cuestiones sabiendo que: 1 indica “Nunca o casi nunca lo realizo de esta manera” 2 indica “Casi nunca lo realizo de esta manera” 3 indica “Regularmente lo realizo de esta manera” 4 indica “Casi siempre lo realizo de esta manera 5 indica “Siempre lo realizo de esta manera”

  1 2 3 4 5 01. Me resulta provechoso utilizar esquemas y resúmenes elaborados por mí. 02. Cuando voy a estudiar, mis apuntes están organizados adecuadamente y no tengo que estar pidiéndoselos a mis compañeros/as. 03. Para estudiar o trabajar, necesito un lugar donde no escucho ruidos, con espacio suficiente para colocar mis cosas y tener el material ordenado. 04. Normalmente no estudio sólo en fechas próximas o días antes de los exámenes, porque he podido cumplir mis planificaciones. 05. Cuando llegan los exámenes, no tengo que estudiar demasiado los días antes y puedo salir con mis amigos/as. 06. Estudio adaptándome a mis ritmos y calendarios, esforzándome en cumplirlos. Sé que tengo mi propio ritmo. 07. Mientras tomo mis apuntes, intento escribir palabras claves que me recuerden ideas fundamentales del tema. 08. Para repasar lo estudiado, suelo utilizar mis propios esquemas, resúmenes y/o apuntes. 09. Planifico repasos, con tiempo suficiente, antes de los exámenes. 10. Cuando tengo el examen, leo todas las preguntas para planificar y organizar el tiempo que tenga. 11. Intento estudiar en un espacio sin distracciones, donde me siento cómodo/a y que me permite concentrarme y rendir mejor. 12. Me resulta útil a la hora de responder en los exámenes, hacer un esquema con las ideas que voy a poner en cada pregunta

Estrategias generales de estudio = ______ / 4 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 1, 2, 7 y 8 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de tus técnicas y estrategias de estudio Planificación y organización del estudio = ______ / 4 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 4, 5, 6 y 9 y divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado deadecuación de modo de organizar y planificar el estudio Espacios y lugares de estudio = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 3 y 11 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado deinfluencia de los lugares y espacios donde estudias Preparación de exámenes = ______ / 2 = ____ Suma las puntuaciones de las preguntas 10 y 12 y divide el resultado entre 2. El cociente representará el grado de adecuación de tu modo de preparar los exámenes Interpreta tus resultados*: Para cada una de las técnicas, si tienes: Menos de 3: Necesitas mejorar estos hábitos para que tus niveles de rendimiento y de posterior formación, sean más óptimos. Entre 4 y 5: Aunque tus resultados son bastante adecuados, es importante que vayas aprendiendo nuevas estrategias y técnicas que te puedan ayudar a mejorar y potenciar al máximo tus niveles de esfuerzo y tus capacidades.

Método para la lectura de estudio Visionar Interrogar Leer Explicar Resumir

ACTITUD ANTE LA TAREA

¿Cómo explicas la imagen?