Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
Consuelo Santamaría Ficha 1
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
“Educar para el país que queremos:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Atención a la Diversidad
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Prioridades de política educativa
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Proyecto de Integración Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Criterios para el monitoreo pedagógico
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Alfabetización avanzada
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Compromisos de Gestión
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo Nivel Secundario

Experiencia Piloto innovadora Espacios de Enriquecimiento Estrategia de apoyo a los aprendizajes dentro de los centros de Jornadas Escolar Extendida del Nivel Secundario, orientada a desarrollar habilidades cognitivas, lingüísticas, socioemocionales y las capacidades específicas de producción y comprensión oral y escrita y aprendizajes matemáticos en estudiantes en riesgo de abandono y/o repitencia.

Sistemas de apoyo a los aprendizajes Tutorías Acción propia de todo docente del nivel Secundario Espacios de Enriquecimiento Acción “extra” para estudiantes con mayores necesidades educativas

Población beneficiaria Estudiantes del Primer Ciclo de Educación Secundaria (9 ro y 10 do ) con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la lectura, la escritura y las matemáticas. Cantidad: 600 estudiantes, edades comprendidas entre 14 y 18 años, de escasos recursos económicos y en situaciones de riesgos y vulnerabilidad. Ámbito de cobertura local: 34 Centros de tres Regionales Educativas, Nagua, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

Objetivos de la estrategia  Identificar a los estudiantes en situación de riesgo de abandono escolar y/o repitencia.  Elaborar e implementar programas específicos para el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y específicas del área de Lengua y Matemáticas.  Coordinar junto al docente la acción pedagógica más efectiva para los estudiantes que participan en los Espacios de Enriquecimiento.

Objetivos  Elaborar Programas Curriculares Individualizados (PDCI) donde se expresen por escrito las adaptaciones curriculares individualizadas que se le están realizando al estudiante.  Dar seguimiento y orientar a los padres/madres de los aspectos que favorecen a la mejora de los aprendizajes de sus hijos/as.

Estrategias principales adoptadas  Formación de Equipos Técnicos de Gestión y docentes.  Dotación de recursos didácticos.  Evaluaciones Psicopedagógicas.  Trabajos con las Familias y los Jóvenes.  Acompañamiento sistemático.

Organización de los Espacio de Enriquecimiento  Cantidad de estudiantes por Espacio de Enriquecimiento: de 5 ó 10 estudiantes.  Tiempo: 45 minutos, por Sesión, 2 ó 3 dias por semana.  Docente: Preferiblemente del Área de Lengua Española o Matemática.

procedimiento de implementación  El Equipo docente realiza un diagnóstico de los estudiantes y remite a Orientación y Psicología a aquellos estudiantes que requieran apoyos personalizados para poder acceder a los aprendizajes esperados y contemplados en el currículo.  El Equipo de Orientación y Psicología procederá a realizar una evaluación psicopedagógica en la que se determinará el tipo de apoyo que requerirá el estudiante.  El coordinador pedagógico junto al equipo docente analizan el diagnóstico y las condiciones internas y externas que impiden que los estudiantes avancen en los aprendizajes.  Se realizan reuniones con los estudiantes y sus familias.  Se elabora un plan general del espacio de Enriquecimiento en base a las evaluaciones individuales.  Los espacios son monitoreados y acompañados por un Equipo Especializado en cada Regional Educativa y los Centros de Atención a la Diversidad.

Prueba Psicopedagógica EVALUA

Recursos necesarios para la implementación Equipos Técnicos: Orientación y Psicología, Atención a la Diversidad, equipos de Gestión y Docentes. Financieros: Compra de materiales de cada centro, pago de sustentación para el acompañamiento, capacitación. Materiales especializados: Pruebas Psicopedagógicas y programas para trabajar las distintas competencias, juegos y otros recursos libres en la web.

ENFOCATE Facilitar el desarrollo de la atención y la concentración en los estudiantes que si lo requieran.

Programa de refuerzo de la comprensión lectora Facilitar la adquisición de unos mínimos de dominio en técnicas básicas de lectura comprensiva

Otros recursos

 Este programa esta en la fase de evaluación, hasta ahora el resultado mas importante es que los estudiantes que participan no han abandonado la escuela.