Proceso de Diseño de Sitios WWW

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Construcción de Páginas WEB
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Componentes de un Plan de Negocios
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Evaluación de Productos
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Ciclo de formulación del proyecto.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
WEBQUEST.
Usabilidad de WWW. Los sitios web usables resultan de una combinación de arte e ingeniería El buen diseño gráfico provee mayor claridad a las páginas.
Enseñar con Tecnologías
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Roles alumno-instructor
1ª Sesión Desarrollo del curso
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
CONCEPTO Y CARACTERISTÍCAS DE LOS BLOGS Y RSS MATERIA: Administración electrónica de los negocios PROF: Armando nava. ALUMNA: Mónica luna ramirez.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Estrategias didácticas:
Jairo Pinto Ing. sistemas
Organización para la calidad.
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
Introducción al proceso de verificación y validación.
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
EduCat Prototipos. Introducción En las próximas páginas se muestra un bosquejo de lo que será la interfaz gráfica de nuestro programa, EduCat, para los.
Proceso de Diseño de Interfaces
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Sistemas de Información Administrativa Ttramestre MAY - AGO 2008 Catedrático: MC. Pedro Martínez Lucio MC. Pedro Martínez.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Fundamentos de Ingeniería de Software
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Entregables del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Proceso de Diseño de Sitios WWW

Proceso de Diseño Análisis Diseño Producción Post-Producción Objetivos, alcances, y características del sitio Análisis Competitivo Métricas a utilizar Audiencias, contenido y funcionalidad Diseño Metáforas Arquitectura de alto nivel Bosquejos del diseño Prototipos Producción Asociación de contenidos Principios de diseño y guías de estilo Post-Producción Seguimiento de los usuarios

Análisis Determinar alcance y características del proyecto Análisis competitivo Definir objetivos Identificar audiencias Identificar contenidos y funcionalidad Agrupar contenidos

Alcance y características del proyecto Desarrollar reuniones entre todos los involucrados en el proyecto Propietarios de la idea Arquitectos de la Información Técnicos Sponsors Determinar: Idea general del sitio Alcance del proyecto Misión y Visión actual / futura del sitio Posible plan de acción Prioridades Factibilidades técnicas

Alcance y características del proyecto Proyecto “SitioEducativo.com” Idea general: se pretende desarrollar un sitio de contenidos, para proveer información a toda la comunidad educativa en general (alumnos, docentes, profesionales, autoridades). Misión del sitio: el sitio debe constituirse en un referente para la comunidad educativa en el mediano plazo. Posible plan de acción: proveer un sitio básico en el corto plazo, para captar la adhesión de la comunidad. Ir incorporando gradualmente mayor funcionalidad. Prioridades: construir una comunidad de visitantes en el menor plazo posible.

Análisis competitivo Identificar puntos fuertes y débiles de los potenciales competidores Incluir: Aspectos funcionales Arquitectura de la información Diseño Satisfacción subjetiva Analizar arquitectura de la información de los sitios similares Estudiar sitios nacionales e internacionales

Análisis competitivo Proyecto “SitioEducativo.com”: Análisis Competitivo Sitios analizados: Contenidos.com Educar.com Elsabio.com Aspectos hallados: “Contenidos.com” y “Educar.com” poseen relativamente pocos contenidos educativos. El diseño gráfico no es atrayente. En el caso de contenidos el diseño es muy malo, ya que no puede apreciarse claramente el rol del sitio “Elsabio.com” es el mejor de los sitios analizados. Su diseño gráfico y contenidos son excelentes. Muy fácil de navegar. Oportunidades: Los sitios analizados se basan en contenidos educativos pre-construidos (libros, cursos, etc.). La posibilidad de construir contenidos educativos dinámicamente, por la misma comunidad, aparece aún inexplorada.

Definir Objetivos Determinar: Misión del sitio Misión de la organización (para sitios organizacionales) Rol del sitio en la misión de la organización Objetivos a corto plazo del sitio Objetivos a largo plazo Visión del sitio en uno o dos años.

Definir objetivos Proyecto “SitioEducativo.com”: Objetivos - -    Mision del sitio: proveer información para toda la comunidad educativa. Los contenidos debieran ir creciendo, con información suministrada por la propia comunidad y los integrantes del staff del sitio. El sitio debiera ser un punto de referencia para toda la comunidad, contando con una alta cantidad de accesos que permita la participación de sponsors importantes, y/o la venta de publicidad.    Objetivos a corto plazo: lograr un crecimiento sostenido en la cantidad de información en el sitio.    Objetivos a largo plazo: obtener un sitio que sea punto de referencia en el area, con una alta cantidad de información y cantidad de accesos, tal que posibiliten su venta.    Visión del sitio dentro de uno o dos años: sitio con información ingresada por la propia comunidad, que no sea facilmente encontrable en los medios disponibles actualmente (ej. Libros, cursos). (valor agregado del sitio)

Determinar métricas a usar Determinar formas de medir el éxito (o no) del sitio. Listar posibles mediciones sobre el sitio, a evaluar en distintos plazos en el futuro, y ponderar la importancia que se le asignará a cada uno de ellos. Ayuda en la determinación de los “targets” del sitio Aspectos mensurables: Reducciones de costos Desarrollo de transacciones Servicios ofrecidos Percepción general del público Performance del sitio

Determinar métricas a usar Proyecto “SitioEducativo.com”: Mediciones a efectuar Desarrollo de transacciones: Si el sitio decide incluir ventas por comercio electrónico, debieran poder medirse: . cantidad y crecimiento en las operaciones mensuales via la web (4)    Servicios a los clientes: (principal “target” del sitio) crecimiento de la cantidad de información contenida en el sitio (1) interacciones via mail (2) cantidad de usuarios registrados (1) cantidad de comentarios ingresados por los usuarios (2) -   Percepción de los usuarios en general: comentarios y percepción de los visitantes del sitio (2) comparación positiva con respecto a los potenciales competidores (2) menciones del sitio en la prensa (1) numeros de links al sitio, desde otros sitios (2)     Performance del sitio: cantidades y crecimientos en los accesos al sitio (1) rango y diversidad de visitantes (2)

Identificar audiencias Estudiar posibles audiencias, para determinar las necesidades y características de cada una de ellas Audiencias más importantes del sitio? Otras audiencias no contempladas? Medios? Inversores? Competidores? Que acciones efectuará en el sitio cada una de estas audiencias? Porqué visitarían el sitio? Porqué volverían al sitio? Las audiencias más importantes no necesariamente serán aquellas que visiten más frecuentemente el sitio Generar una lista de posibles audiencias, la importancia relativa de estas audiencias y sus necesidades más importantes. La priorización de la importancia relativa de las distintas audiencias será util para la consideración de las posibles estructuras de la información del sitio.

Identificar audiencias Proyecto “SitioEducativo.com”: Análisis de Audiencias Audiencia general: comunidad educativa -   AlumnosPreescolares (#2) juegos didácticos     Alumnos Primarios (EGB) (#1) busqueda de información sobre un tema dado (puede leer la informacion, bajarla, imprimirla, etc), obtener resúmenes de lecciones sobre un determinado tema, resolución de ejercicios (lecto-escritura / matemática / etc.) (los ejercicios podrían ser los existentes en el sitio a modo de ejemplo, y/o ejercicios propuestos por el alumno) orientación vocacional, compra de libros o material educativo discusiones con profesores, maestros o alumnos información torneos deportivos / competiciones / .... Alumnos Secundarios (Polimodal) (#1) .......... -    Alumnos Terciarios (Universitarios, carreras terciarias, etc.) (#3) ...........

Identificar audiencias Proyecto “SitioEducativo.com”: Análisis de Audiencias Docentes Preescolares (#2) elaboración de juegos didácticos consultas a especialistas (psico-pedagógicos) Docentes Primarios (#1) elaboración de guías prácticas y/o ejercicios, discusión de ejercicios y/o contenidos con colegas, obtener complementos para materiales educativos, elaboración de planificaciones, compra de libros o material didáctico, consultas a especialistas en un tema dado, consultas a psico-pedagogos o similares. información cursos / congresos / .... Docentes Secundarios (#1) ......... Docentes Terciarios (#3)    Directivos (#3) ....... Profesionales: (#2)

Identificar contenidos y funcionalidad Determinar contenidos y funciones provistas por el sitio Observar contenidos en sitios existentes Listas de contenidos “deseados” Definir fuentes y formatos en los que está disponible la información Pueden analizarse estrategias de introducción gradual de contenidos La mayor parte del proceso de construcción de un sitio web está dada por su diseño, por lo tanto no ahorrar tiempo en estas fases!

Identificar contenidos y funcionalidad Proyecto “SitioEducativo.com” Información acerca de distintos temas (historia, geografía, matemática, etc....) (1) Juegos didácticos (para preescolar, EGB, polimodal) (3) Planes de estudio (para preescolar, EGB, polimodal) (2) Lecciones (para preescolar, EGB, polimodal) (2) Comentarios ingresados por los visitantes (1) Tests de orientación vocacional (2) Ejercicios resueltos con comentarios (para preescolar, EGB, polimodal) (2) Ejercicios para resolver (para preescolar, EGB, polimodal) (2) Libros y/o material didáctico (bibliografía) (3) Carreras universitarias y/o terciarias + planes de estudio + info gral. (2) Ofertas de trabajo + pasantías (2) Como elaborar una guía práctica? (3) Como elaborar una planificación? (3) Cursos de actualización, especialización, congresos, posgrados .... (2) Trámites para legalización de titulos (4) Tramites para matriculación en colegios (4) .........

Agrupar los contenidos Agrupar los contenidos en categorías de alto nivel para la estructura de la información. Determinar: Forma de organización del contenido: Audiencia Tópico Función Metáfora Forma en que los usuarios navegarán la información Metodología: Reuniones con diseñadores del sitio, y representantes de las audiencias. Construir tarjetas con principales contenidos, y solicitar a los integrantes de la reunión que las agrupen por similitud entre ellos

Agrupar los contenidos Alternativas para la de organización del sitio: Audiencia Adecuados para sitios con más de una audiencia claramente definida. Permite guardar la dirección (´bookmark´) del sub-sitio particular de cada visitante Permite adecuar este sub-sitio para cada audiencia particular Pueden ser “abiertos” o “cerrados”, de acuerdo a si una audiencia puede observar los contenidos de otra audiencia Tópico Útil para localizar las páginas de un tema dado. No es muy utilizado como organización principal del sitio, Debe brindar una cobertura muy amplia del sitio. Utilizado como medio de acceso al contenido

Agrupar los contenidos Alternativas para la de organización del sitio: Función: Organiza la información como una colección de procesos, funciones o tareas. Apropiado cuando es posible determinar un conjunto de tareas del visitante, con una alta prioridad. No suele ser adecuado para sitios de contenido, sí para sitios con aplicaciones (ej. Intranets o extranets) Metáfora: Permite a los usuarios comprender los contenidos del sitio, a través de su relación con un concepto conocido. Es generalmente dificultoso hallar la metáfora adecuada, y garantizar que sea adecuada para todos los visitantes.

Agrupar los contenidos Proyecto “SitioEducativo.com”: Agrupamiento de contenidos Se sugiere una organización principal por audiencia (en los primeros niveles), y luego introducir gradualmente organizaciones por tópicos (materias) Alternativas de la organización por audiencia: Agrupamientos posibles: · A)    Alumnos (Preescolar, EGB, Polimodal, Terciario / Universitario) ·          Docentes (Preescolar, EGB, Polimodal, Terciario / Universitario) ·         Directivos ·         Profesionales    B) Preescolar (Alumnos, Docentes) ·         EGB (Alumnos, Docentes) ·         Polimodal (Alumnos, Docentes) ·         Terciario / Universitario (Alumnos, Docentes) ·         Directivos ·         Profesionales

Diseño Identificar metáforas convenientes Desarrollar escenarios   Diseño Identificar metáforas convenientes Desarrollar escenarios Arquitectura de alto nivel Construir bosquejos de los diseños Construir prototipos basados en la web  

Metáforas Una metáfora adecuada puede resultar adecuada para guiar al usuario en la navegación y comprensión del sitio. No siempre las metáforas resultan adecuadas, por lo cual no debe forzarse la utilización de una de ellas. Tipos de metáforas: Organizativas: Aprovecha la organización existente de un sistema, para guiar la comprensión del sitio. Ej. Sitio de una concesionaria de automoviles Utilizar departamentos: ventas de coches nuevos, ventas de coches usados, reparaciones y services, autopartes.

Metáforas Tipos de metáforas Funcionales: Basadas en las tareas que se pueden desempeñar en un ambiente tradicional. Ej. Operaciones que se pueden realizar en una biblioteca: recorrer, buscar, pedir asistencia, etc. Visuales: Utilizan elementos gráficos conocidos para crear una comprensión a los nuevos usuarios. Ej. Iconos de TE blancos, azules y amarillos para ilustrar las distintas secciones de una guía telefónica. “SitioEducativo.com”: Metáfora recreo-aula?

Escenarios Descripción de posibles operaciones con el sitio Mostrar la información a presentar al usuario, y las formas posibles de navegación Metodología: Crear un “actor” para cada posible escenario Describir una sesión simple de estos actores con el sitio Los sitios debieran describir como los usuarios efectúan las tareas de navegación (“Browsing”) y búsquedas (“Searching”)

Arquitectura de alto nivel Organización de la información obtenida con los procesos previos Describe la estructura y rotulos de las principales áreas Debiera identificar: Puntos de entrada al sitio Contenidos a mostrar en primera página Posible organización de “sub-sitios” Elementos comunes en páginas web “Search & Browse”, “Feedback”, “News”, ... Agrupamiento de páginas relacionadas En principio, debieran ignorarse los elementos de navegación y detalles particulares de cada página El diagrama debe ser discutido posteriormente en una reunión y contrastado contra los escenarios descriptos anteriormente

Arquitectura de alto nivel

Arquitectura de alto nivel Preescolar EGB Polimodal Terciarios Directivos Profesional Introd. (Descripc.) Contenidos Página Ppal. Buscador Nav. p/tema Nav. juegos Nav. p/curso Buscar o Navegar Discusiones o Comentarios Chats Comentarios Foros Noticias

Descripciones de páginas Elaborar descripciones textuales de los contenidos de cada página Mostrar información y links Pueden ser utilizados conjuntamente con los escenarios para analizar el sitio Observar el funcionamiento del sitio en acción Permiten efectuar tests de usbilidad simples

Descripciones de páginas

Descripciones de páginas Página EGB Alumnos Tests Vocacionales Cursos Librería Docentes Librerías Búsquedas Búsquedas avanzadas Recorrido del sitio Por tema Por curso Juegos Salas de reunión Comentarios Chats Foros

“Bosquejos” del diseño Prototipos en papel del diseño de las páginas Describe principales líneas de estilo Elaboración: reuniones compuestas por: Diseñadores Técnicos Arquitectos de la información “Diseño de interfaces multi-disciplinario” Una vez verificados y testeados, deben ser implementados como prototipos de mayor fidelidad (en la web)

“Bosquejos” del diseño

Producción Diagramas detallados de la arquitectura Asociación de contenidos Inclusión de guías de estilo Documentación de las páginas

Diagramas detallados de la arquitectura Descripción del sitio completo Incluye toda la información, desde la página principal a las páginas destino. Incluye sistemas de rotulado y navegación Indicar los contenidos que deben estar agrupados en una página Diferenciar páginas locales y remotas Las páginas locales heredarán el estilo local “look&feel”, navegación, rotulado Pueden indicarse los sistemas de navegación

Diagramas detallados de la arquitectura

Diagramas detallados de la arquitectura Tests Vocac. Tema Materias Clase Ejerc. Cursos Alumnos Recreo Juegos Librería Torneos Docentes Tema Cursos Clase Materias Ejerc. Buscar o Navegar EGB Recreo Juegos Discusiones o Comentarios Elab. Guias Prácticas Tareas admi-nistrativas

Asociación del contenido División o agrupamiento del contenido en componentes lógicas Cada componente lógico requiere un tratamiento individual Los componentes lógicos deben ser asociados a la arquitectura de la información No necesariamente implica una relación 1-1 entre páginas y componentes lógicos Construir una tabla de asociaciones

Asociación del contenido

Asociación del contenido Tabla de Asociaciones Componente lógico Destino (Página) P36-1 2.2.3 P36-2 2.3.3 P36-3 2.2.2 P36-4 2.2.1 P36-5 2.2.5.1 P36-6 2.2.5.2 P36-7 2.2.5.3 P36-8 P36-9 P36-10