Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ADECUACIONES CURRICULARES
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Lineamientos del CTA 2012.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
INTEGRACION EDUCATIVA
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Definiciones y conceptos
ADECUACIONES CURRICULARES;
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas.
Necesidades Educativas Especiales
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO DESARROLLO LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad visual - Según la Orden de 25 de Julio de 2008 que regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en Andalucía, se contemplan tres tipos de adaptación curricular: - * Adaptaciones curriculares no significativas - * Adaptaciones curriculares significativas - * Adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades.

Adaptaciones de acceso al currículo Son adaptaciones no significativas consistentes en la modificación, o en su defecto provisión, de elementos y recursos materiales necesarios, y en la adaptación de aulas y centros de modo que respondan a los alumnos con n.e.e. y hagan posible la superación de sus limitaciones físicas o sensoriales. Elementos del currículo son: - Objetivos - Contenidos - Metodología - Evaluación

Curriculum ordinario y currículum especifico Currículum ordinario Determinado en el Proyecto Curricular de Centro para todos los alumnos. Currículum específico Estimulación visual Estimulación multisensorial Lectoescritura (Braille) OYM HVD Nuevas Tecnologías

Adaptaciones de acceso. Aspectos organizativos ► Organización del espacio escolar ► Ubicación del alumno en el aula

Adaptaciones de acceso. Aspectos técnicos ► Materiales e instrumentos para la lectura, escritura y cálculo en Braille ► Materiales específicos y adaptados para los alumnos con resto visual. ► Libros de texto ► Material tiflotécnico Adaptaciones de acceso. Aspectos metodológicos ► Didácticas de las distintas materias

Adaptaciones de acceso. EVALUACIÓN ► Aplicar una evaluación continua ► Optar por: pruebas orales o escritas ► Tiempo adicional para la prueba ► Reducción en el número de preguntas ► Sustitución de preguntas por su especial dificultad para un discapacitado visual ► Previsión de los materiales necesarios, los espacios y los tiempos.