“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
BATZEN GARA! V Concurso de imágenes Berdintasun, Lankidetza eta Hiritarren Saila Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía BIGE Gurasoen Elkartea | Ronda,
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
CEIP LOPE DE RUEDA
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Taller 24 horas En colaboración con el Programa “Juventud en Acción” de la Dirección General de Juventud Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LOS GUARIJIOS.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Jornadas de Convivencia Intercultural ( Axarquía) CEIP Joaquín Herrera CEIP Narixa CEIP Nueva Nerja CEIP San Miguel CEIP Enrique Ginés (Frigiliana) Colegio.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Orientaciones para la diversificación curricular
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio.
ALCÁZAR DE SAN JUAN 29 de abril de CEIP. 3 CRA1 IES. 1 IESO. Nº ALUMNOS:1293Nº PROFESORES: 185.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Marco situacional: Análisis de contexto
DEPARTAMENTO DE ARTES. ARTES VISUALES Andrea Gili-Carolina Jiménez-Loreto Reyes- Gabriela Villegas ARTES MUSICALES Gonzalo Sanhueza-Virginia Carrasco.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
Interagrantes: Loyola Moya, Yuliana - Rodriguez Rojas, Lorena - Cicchetti Marta – Belizzi, Analía – Ortega, Betina – Pocalujko, Monica – Salemme, Ana María.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
SEMANA DE “PUERTAS ABIERTAS” 27,28,29,30 Y 31 DE OCTUBRE.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”

PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por caminos de igualdad, solidaridad y justicia, los colegios y las familias serán los encargados de transmitir desde esas perspectivas y de actuar para lograr generar esa visión de la sociedad por parte de los alumnos.

Es por ello que desde el AMPA del CEIP Reyes Católicos nos hemos planteado la necesidad de complementar la labor de los docentes en estos campos bajo la propuesta de una serie de actividades dentro y fuera del aula, para que realmente se incida y se complementen aspectos importantes en la educación como apoyo a la labor desarrollada desde el aula.

OBJETIVOS GENERALES facilitar mecanismos para el conocimiento de nuestra propia realidad cultural y social. fomentar la comprensión de que la diversidad enriquece nuestra forma de entender el mundo, de aprender a vivir respetando al otro y fomentar actitudes de tolerancia. concienciar de la existencia de otras realidades culturales como elemento constructivo e integrarlas en el proceso educativo. fomentar la creatividad como capacidad para afrontar nuevos modos de desarrollar tareas.

PROGRAMA Para padres y equipo docente Sesión informativa “La interculturalidad” ¿Para qué sirve la mediación intercultural? Justificación, concepto y funciones de la mediación intercultural. Taller de formación “ La escuela ante el reto de la inmigración” Contextos de la inmigración. Educar en la diversidad. Empezar a diseñar un proyecto intercultural. Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una. 27 de noviembre y 3 de diciembre de 2007 a las 17 Horas.

Talleres para el alumnado “Educar para una ciudadanía intercultural” (meses de enero a marzo, en horario lectivo) Talleres de educación intercultural. Dinámicas de grupo para trabajar en el aula la percepción social de lo diferente, los códigos socio culturales y la superación del estereotipo o prejuicio. Dirigido a de Educación Primaria. Grupos de 20 a 25 alumnos. Paneles de experiencias, muestra gastronómica y feria intercultural. Experiencias vitales de inmigrantes: causas de la emigración, choque cultural, adaptación, balance migratorio. Dirigido a toda la comunidad educativa. Grupos de hasta alumnos

Videoforum Debate-coloquio a partir del visionado de un documental o película que trata un enfoque específico de la inmigración. Dirigido a toda la comunidad educativa. Grupos amplios o reducidos. Espacios de encuentro: muestra gastronómica, feria intercultural Espacios de encuentro con la colaboración de inmigrantes y otras asociaciones. Dirigido a toda la comunidad educativa. Grupos amplios. Exposición interactiva “Activa los sentidos” Exposición itinerante que incluye un taller para que los interactúen con los contenidos de la exposición. Disponibilidad limitada. Dirigido a de educación primaria. Ludoteca intercultural “Animatren” Actividades con música étnica, baile, artes plásticas, juegos de mesa, juegos de calles del mundo y cuenta cuentos. Entre 20 y 30 Dirigido a alumnado de infantil y primaria.

Taller de teatro intercultural Objetivos: –Facilitar la expresión y comprensión por parte de los sobre el hecho migratorio. –Trabajar con un texto escrito que les ayude en su percepción y experiencia de la multiculturalidad. –Teatralización de dicho texto. Dirigido al alumnado de primaria. 15 Creación de un fondo bibliográfico con temática intercultral en la biblioteca del Centro a disponibilidad de los alumnos y alumnas del centro que así lo requieran. Temporalización Se pretende que el proyecto se realice durante todo el año lectivo en sesiones de una hora y con una periodicidad de dos días a la semana alternos.

Este proyecto ha sido elaborado por el AMPA, con la cooperación de la asociación CEAIN de Cádiz, y se realizará con la colaboración del equipo docente y la dirección del centro. El “Aula intercultural” ha sido subvencionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para este curso

El AMPA quiere agradecer a todo el equipo docente y a la dirección del centro la buena acogida de este proyecto y su colaboración al incluirlo en el plan de centro.

Para cualquier información o consulta nos podéis encontrar en el local del AMPA todos los martes de 16h. A 18h.

CÁDIZConsejería de Educación

MÚSICA