FUNCIONES CEREBRALES TUTORA MAESTRANTE DRA. MARA MALAVER CARMEN RODR Í GUEZ CIUDAD BOL Í VAR, ENERO 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela
Hemisferios Cerebrales:
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
La afectividad y su psicopatología
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
Sensación.
Orientación, Atención y Concentración
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
HEMISFERIOS CEREBRALES
PSICOLOGIA BASICA.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Estimulación Temprana
APTITUDES Y ACTITUDES.
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
FENOMENOS INTELECTIVOS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Funciones Intelectuales del cerebro
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
HEMISFERIOS CEREBRALES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Lóbulo frontal celebro humano
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Ps. Jessica Gómez Marguart
Pensamientos.
Emmanuel Castro Martel
Bases neurológicas de la memoria
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
MANRIQUE GAMBOA CALDERÓN ARTÍCULO TOMADO REVISTA: TEC EMPRESARIAL, NOVIEMBRE 2010, VOL.4 NUM.3/ P Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones.
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Teoría de las inteligencias múltiples
Neuropsicología México, 2008.
El teatro y la Expresión Corporal
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
Maestrante: Chiquinquirà Lucena Tutora: Msc Mara Malaver Cohorte: C1403 Barquisimeto, 2016.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
RONNY E. RAMIREZ Z IRMA COLINA COHORTE ONMOC1501.
Psicología como Disciplina
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES CEREBRALES TUTORA MAESTRANTE DRA. MARA MALAVER CARMEN RODR Í GUEZ CIUDAD BOL Í VAR, ENERO 2016

FUNCIONESNES CEREBRALES FUNCIONES CEREBRALES funciones superiores del sistema nervioso central humano Procesos psicológicos del ser humano que le permiten relacionarse con su ambiente y tener conocimiento de su mundo interior. CONATIVAS, se refieren a la psicomotricidad. AFECTIVAS emociones, sentimientos y motivaciones. COGNITIVAS atención, orientación, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje. Estas funciones se clasifican en cognitivas, afectivas y conativas o psicomotoras. Son realizadas por el telencéfalo, que es la parte más grande del cerebro humano. Las funciones asociadas con el telencéfalo se llevan a cabo en las cuatro áreas del cerebro conocidas como lóbulos

FUNCIONES CEREBRALES ATECIÓN Es una actitud mental, mediante la cual es posible concentrar la actividad psiquica sobre un objeto, que pasa en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto mayor de concentración ESPONTANEA Atención atraída por un estimulo intenso (en armonía con la necesidad, ej: voltear la cabeza ante un ruido VOLUNTARIA Es intencional e inherente al hombre y puede concentrarla a sus deseos. (se altera con la fatiga, en lesiones de los lóbulos frontales, en la manía y otros estados de agitación psicomotriz Implica disminución de la expansión del Yo CARACTERISTICAS Puede ser Activa o Pasiva

FUNCIONES CEREBRALES ORIENTACIÓN La definimos como la función del vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en relación así mismo y al contexto situacional. Tipos ALOPSÍQUICA TEMPORAL ALOPSÍQUICA ESPACIAL AUTOPSÍQUICA PERCERCIÓN Es la organización e interpretación de los estímulos que llegan al organismo a través de los órganos de los sentidos. Constituye un proceso que requiere la integridad anatómica y funcional del SNC y de los órganos sensoriales especializados. Este proceso implica la relación entre la vida interior del sujeto y el mundo circundante y la concordancia entre el estímulo y la significación del objeto.

FUNCIONES CEREBRALES PENSAMIENTO Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación. Así, juzgar, abstraer, concebir, razonar y, en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar. Los procesos perceptivos antes que antagónicos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado. El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico. MEMORIA Función de recordar o revivir una experiencia pasada con conciencia más o menos definida de que esa experiencia, denominada recuerdo, es reproducida La memoria comprende por lo menos cuatro procesos diferentes: Memorización y fijación Conservación de la información. Recuerdo o evocación Reconocimiento. CONCIENCIA Es el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto, es el reflejo de la realidad

FUNCIONES CEREBRALES INTELIGENCIA Capacidad para resolver con buen éxito situaciones nuevas por medio de respuestas adaptativas. Esta capacidad implica la utilización de una serie de funciones psicológicas con primacía del pensamiento. LENGUAJE Es la expresión de ideas o pensamientos a través de la palabra o de sonidos articulados o inarticulados (lenguaje oral), de signos gráficos convencionales (escritura), o mediante ademanes y gestos (mímica) que permiten la relación y el entendimiento entre las personas.

FUNCIONES CEREBRALES Es la experiencia afectiva total que comprende fundamentalmente AFECTIVIDAD Sentimientos Emociones El ánimo estados afectivos complejos, duraderos y no intensos orgullo, celos, amor, vergüenza son estados afectivos que aparecen de manera brusca, más o menos violenta, pero de pasajera duración El miedo, la cólera y la angustia El estado de ánimo es la manifestación afectiva prevalente y subjetiva que domina y colorea la experiencia total de un individuo en un momento dado, e indicaría el equilibrio que existe entre los distintos sistemas funcionales del organismo y el grado en que las circunstancias ambientales satisfacen las necesidades e intereses del sujeto.

FUNCIONES CEREBRALES Es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra m ú sculos cortos. La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos MOTRICIDAD

FUNCIONES CEREBRALES CONCLUSIÓN El cerebro controla todas las actividades del cuerpo humano, así como también el pensamiento, comportamiento, emociones y demás actividades. Controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro y son los encargados de distribuirse las funciones que caracterizan al ser humano, pudiendo de esta manera, incorporar, almacenar y evocar toda la información que se desee, esto debido a que el cerebro actúa de forma semejante a una esponja que absorbe todo lo que percibe

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BASH, KS. (1985) Psicopatología General, Madrid. Ed. Morata LÓPEZ-IBOR, J. ORTIZ, T. (1999) Lecciones de Psicología. Barcelona Méica, Massoon. Rundell, J.R, Wise, M.G. (2002)Fundamentos de la psiquiatría de enlace. Barcelona Psiquiatría Editores.