Área de Gobierno de Medio Ambiente

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Transcripción de la presentación:

Área de Gobierno de Medio Ambiente Agenda 21 Escolar Documentación para organizar el Foro Educar hoy por un Madrid más sostenible Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad

¿QUÉ ES EL FORO DE LA AGENDA 21 ESCOLAR? 3 El Foro es un órgano para la participación democrática y la dinamización de las actuaciones del proceso de Agenda 21 Escolar. 3 Refuerza los mecanismos de comunicación del Centro Educativo para que sea un espacio donde se reciban todas las opiniones, se respete la diversidad, se discutan alternativas y se de rienda suelta a la creatividad y a las ideas. 3 Diagnostica, es decir identifica, analiza y propone mejoras socioambientales en su entorno al tema que suscita interés o preocupa a la comunidad escolar. 3 Es el instrumento que toma decisiones y llega a acuerdos que afectan a la gestión socioambiental del Centro Educativo. 3 Evalúa las acciones llevadas a cabo y presenta la experiencia de su centro y las conclusiones al Foro de Agenda 21 Local.

¿QUIÉN FORMA PARTE DEL FORO? 3 Pueden formar parte del Foro todas aquellas personas interesadas entre los distintos colectivos de la Comunidad Escolar (alumn@s, profesores, personal no docente y padres y madres de los escolares). 3 Se requiere un mínimo de 6 personas. Las tareas a desarrollar se organizarán por Responsables de Acción. 3 En el caso de Foros muy numerosos, se organizarán Grupos de Acción, no superiores a 10 personas con el fin de organizar el trabajo y la comunicación de forma operativa.

¿CÓMO CONSTITUIR EL FORO? El grupo de trabajo que está iniciando y apoyando la implantación de la Agenda 21 Escolar decidirá qué modelo de Foro es más adecuado. Se proponen dos modelos organizativos que pueden ser flexibles y adaptarse según las circunstancias: 3 FORO ABIERTO: formado por personas que representan al resto de la Comunidad Educativa presentándose voluntariamente al grupo de trabajo a través de una convocatoria o jornada de comunicación. Pueden formar parte del Foro de forma continua o colaborar en diversas actuaciones o actividades. El Foro, por tanto, estaría formado por un grupo de personas dinámico y flexible en el que se puede ir rotando o incorporándose personas nuevas durante el curso escolar. 3 FORO PERMANENTE: está formado por personas que representan al resto de la Comunidad Educativa presentándose voluntariamente a unas elecciones democráticas, dando a conocer sus motivaciones y llevando a cabo un proceso de votación. Los candidatos elegidos ocupan su cargo de representación durante un período determinado de tiempo, a establecer por el propio foro (anual, trimestral, bianual…). Una vez constituido el Foro, este elige la forma concreta de llevar a cabo sus funciones.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FORO TIPO DE FORO VENTAJAS INCONVENIENTES ABIERTO Garantizar una mayor diversidad y pluralidad de opiniones, ya que permite participar a cualquier persona y en cualquier momento. Se evita el desgaste de los líderes por la propia alternancia de personas participantes. La invitación abierta a través del grupo de trabajo e invitaciones a participar en acciones concretas durante el curso facilita una participación más amplia de todos los sectores y no requiere mucho tiempo de organización. Mayor complejidad en la organización de los Grupos de Acción. Unas veces habrá mayor afluencia de participantes y otras menos. Modelo sujeto a imprevistos y a ajustes durante todo el proceso de Agenda 21 Escolar. PERMANENTE Garantizar la representación de todos los miembros de la Comunidad Escolar, asumiendo que las personas elegidas van a estar presentes ya en todas las reuniones y actividades que organice el Foro. El modelo de candidaturas dilata en el tiempo el proceso de formación del Foro. Las personas que forman parte del Foro pueden sufrir “desgaste”.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL FORO? Las tareas de los Responsables de Acción o los Grupos de Acción se pueden organizar por: 3 Temáticas generales: agua, energía, residuos, interculturalidad, aplicación curricular, etc. 3 Espacios del Centro Educativo: biblioteca, comedor, pasillos, patio, etc. 3 Grupos de iguales: alumn@s, profesores, personal no docente, padres y madres. Estas alternativas pueden combinarse según las necesidades y los intereses de los integrantes del Foro.

SUGERENCIAS PARA COMENZAR A ORGANIZARSE 3 Una vez constituido el Foro es conveniente redactar entre todos los participantes y por consenso un documento que recoja los acuerdos y normas de funcionamiento. 3 Para comunicar a la Comunidad Escolar: se acordarán los lugares y los modelos de comunicación: tablón de anuncios en espacios comunes, por aulas a través de delegados, a través de internet y periódicos escolares.

SUGERENCIAS PARA COMENZAR A ORGANIZARSE 3 Para conocer las principales inquietudes y opiniones a cerca de los temas que más preocupan a la Comunidad Escolar se llevará a cabo un sondeo teniendo en cuenta las opiniones de familias, personal no docente, alumnado y profesores. Los instrumentos de recogida de información para pueden ser individuales y/o colectivos (para trabajar en grupo), en forma de encuestas, entrevistas, mesas redondas, grabaciones… El Foro diseñara las actuaciones concretas para organziar el sondeo teniendo en cuenta: El formato de consulta Las preguntas o indicadores El análisis de las respuestas La comunicación de los resultados. Encuesta Mesa redonda Entrevista Tablón de anuncios Jornadas de Sondeo Popular Buzón de sugerencias ¿qué queremos preguntar? ¿cómo lo vamos a hacer?: a través de preguntas abiertas, preguntas cuantificables, test, etc. ¿cómo vamos a recoger las encuestas o los resultados de los formatos de consulta? ¿quién lo va a realizar? ¿cómo plasmamos los resultados? Utilización de las vías de comunicación ya existentes o creación de canales nuevos

SUGERENCIAS PARA COMENZAR A ORGANIZARSE 3 Para elegir el tema a diagnosticar y trabajar durante el curso escolar: El Foro elegirá un tema de la lista de temas que aparecerán en el sondeo; éste será el que más veces aparezca o el que el Foro detecte que más inquietud suscita en la Comunidad Educativa una vez realizados todos los análisis. No necesariamente se ha de tratar como temas ambientales (por ejemplo, los residuos el uso racional del agua, el ahorro de energía, mejores hábitos de consumo, etc, ) y aislado de más consideraciones, sino que pueden buscarse interconexiones entre aspectos más sociales (por ejemplo, de convivencia, de respeto, de limpieza y cuidado de los espacios comunes, de resolución de conflictos).

SUGERENCIAS PARA COMENZAR A ORGANIZARSE 3 Para diagnosticar y organizar, planificar y comunicar las líneas de acción relacionadas con las problemáticas que el Foro detecta se organizarán diferentes actuaciones de muy diversa índole para cada uno de los grupos que forman la Comunidad Educativa, como por ejemplo: - Jornadas o eventos puntuales (tipo Encuentro con temáticas muy diversas: Fiesta del Agua, Repoblación de árboles, Recogida de basuras…), etc. - Elaboración de Guías de Buenas Prácticas Ambientales, etc. - Visitas y excursiones: sendas ambientales, visitas a Instalaciones, etc. - Exposiciones de trabajos, Cursos y Seminarios Formativos, etc.

SUGERENCIAS PARA COMENZAR A ORGANIZARSE 3 Para evaluar las acciones. Otra de las funciones del Foro será la de participar en los Seminarios de Evaluación y Seguimiento de la Agenda 21 Escolar, concretados en reuniones de trabajo de obligada asistencia por al menos dos integrantes del Foro, en los que periódicamente se informará al resto de centros participantes del estado del proyecto, fortalezas y debilidades detectadas, posibles aspectos a mejorar, etc.

PROCESO DE TRABAJO Fases en ejecución - Diagnóstico socioambiental EL CLAUSTRO DECIDE PARTICIPAR EN AGENDA 21 ESCOLAR Fases en ejecución SE ORGANIZA EL GRUPO DE TRABAJO QUE SIENTAN LAS BASES DE ORGANIZACIÓN: Definir constituyentes Divulgación de la Ag21 al resto de la comunidad educativa Constitución del foro ambiental FORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Encuentros en el centro escolar Apoyo Técnico Seminarios de formación Se constituye el FORO Agenda 21 Escolar (representa a toda la comunidad educativa) - Acuerda los temas y líneas estratégicas Aprobación del PLAN DE ACCIÓN Medidas de Gestión Actividades Curriculares Participación comunitaria Elaboración del PLAN DE ACCIÓN Medidas de Gestión Actividades Curriculares Participación comunitaria - Diagnóstico socioambiental Líneas de acción Se presenta a la COMISIÓN AG 21 DEL DISTRITO PROCESO DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DECLARACIÓN DE ESCUELA SOSTENIBLE