Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Marco Coloma Yunganina
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
AULA DE APOYO.
MEJORA CONTINUA DEMING
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
CERTIFICACION E-LEARNING
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Funciones del psicólogo educativo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

EL PROBLEMA La idea de elaborar este proyecto surge a la luz de los cambios acelerados que se están dando en el ámbito educativo. Investigaciones con docentes del nivel superior revelan poca utilización de las metodologías modernas como lo son el uso y aplicación en la enseñanza virtual. Algunos docentes tratan de utilizar la enseñanza virtual esporádicamente, en todo caso no lo hacen por falta de recursos didácticos o por falta de herramientas.

EL PROBLEMA Esta situación frena el curso del aprendizaje y por otro lado convierte a los docentes en agentes desactualizados y las instituciones educativas, pierden imagen. Actualmente, hay universidades privadas que están implementando cursos virtuales y que están siendo acogidos con mediano interés por la población docente. Por parte de la Universidad de Panamá, se ha intentado la implementación de cursos de este tipo, lográndose a nivel de la sede el concretar cursos de diplomados virtuales, un posgrado y una maestría.

Justificación Este problema fue seleccionado para desarrollarlo a través de un ambiente o entorno virtual de aprendizaje: El Centro Regional Universitario de Los Santos amerita de un cambio significativo en la metodología de la enseñanza. Los estudiantes revelan aprendizajes poco significativos debido a que se enmarcan en lo memorístico y en elementos carentes de una verdadera reflexión y análisis. Se necesita una experiencia de aprendizaje en el ambiente virtual para posesionar a alumnos y profesores en las mejores metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Justificación Hoy día tenemos a nuestro alcance ayudas tecnológicas que son de gran valía en alcance y en resultados. El estudiante aprende mas cuando se guía por una diversidad metodológica entre las cuales priman las técnicas virtuales de aprendizaje. En el ámbito de la superación profesional la enseñanza virtual enriquece el proceso metodológico para abordar en la mejor forma situaciones problemáticas que subyacen en los centros de educación superior en la región. Cada uno de estos elementos ha de ser señalador del propósito y contenidos de este proyecto, lo cual justifica con creces el esfuerzo dedicado.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Las estrategias generales contemplan: Opciones grupales. Opción institucional por el apoyo dado por el CRULS. Las estrategias, han sido planeadas para el uso y replicación de la enseñanza virtual en un curso de posgrado, planificado estratégicamente sobre una filosofía pedagógica, apoyada en la enseñanza virtual. Este proyecto pedagógicamente, tiene como pilares fundamentales, los principios de la participación, la comunicación de relaciones humanas y de la creatividad intrínseca.

PROPUESTA PEDAGÓGICA Se utilizarán diferentes recursos de uso no común hasta ahora (la plataforma e-ducativa, edublogs, etc.) Aprendizaje significativo al alcance de los estudiantes a través de los diferentes trabajos que presentan. Incorporación de técnicas, procedimientos metodológicos y evaluaciones que ponderen el trabajo grupal, debates, foros y otros. Los docentes y la tutoría general del trabajo tendrán la responsabilidad de dirigir diferentes procesos de evaluación para el informe sobre los resultados.

PROPUESTA PEDAGÓGICA La propuesta pretende que dentro de cinco años el centro cuente con un software educativo para hacer de nuestras asignaturas algo primordial y divertido a los estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar la signatura “Teoría del aprendizaje a nivel superior en un entorno virtual de aprendizaje a fin de promover la formación integral del profesional de manera que le favorezca el uso más adecuado de teorías de aprendizaje virtual que surgirán en su labor educativa para el uso adecuado de mejores métodos, estrategias, técnicas y actividades de corrientes innovadoras y enfoques modernos de aprendizaje.

OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover una formación profesional del educando en base a técnicas modernas de aprendizaje. Favorecer la aplicación de las diferentes teorías del aprendizaje de manera que la formación del educando sea más consistente y operativa. Utilizar adecuadamente diferentes estratégicas tecnológicas en cada una de las instancias de aprendizaje que se presenten. Señalar puntos fundamentales en las nuevas corrientes innovadas del aprendizaje. Analizar nuevos enfoques virtuales de aprendizaje de cada teoría. Aplicar principios pedagógicos de las teorías clásicas y contemporáneas de aprendizaje.

Evaluación La evaluación se enfoca en el uso y aplicación de la enseñanza virtual en el curso de posgrado de docencia superior en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Los docentes son los responsable de establecer cuáles son los instrumentos y la información pertinente para el proceso, sin embargo de resultar necesario se podría solicitar la evaluación de agentes externos. Los resultados de la evaluación indicarán los aspectos que hay que mejorar, los que hay que desechar y los que hay que incluir). Las transformaciones de cualquier tipo han de ser permanentes por que estos cambios tienen que responder a la transformación universal, regional o local de tiempo y circunstancia.

LO QUE SE ESPERA Consideramos que dentro de cinco años, el proyecto debe estar corriendo a su máxima capacidad. La población egresada del proyecto virtual aplicara principios pedagógicos modernos e innovadores que se adecuen a la creatividad de cada estudiante y cada docente y harán un dominio completo en la adecuación de las bondades que ofrece la enseñanza virtual en todo el proceso metodológico.

LO QUE SE ESPERA Los estudiantes habrán recibido una educación actualizada, con herramientas innovadoras y actuales de un entorno virtual que le facilitarán alternativas válidas para su educación superior. Habrá una total apropiación de los recursos que brindan las nuevas tecnologías educativas con su necesaria adaptación a nuestras necesidades particulares. En cinco años, se ofrecerá el posgrado de docencia superior modalidad virtual en forma regular dentro de la oferta académica de este centro. Los docentes tendrán una actualización constante para poder ofrecer a nuestros estudiantes lo mejor dentro de las innovaciones educativas del momento, con la concepción pedagógica que nos permitan un seguimiento y promoción del aprendizaje basado en la comunicación, la interacción y la colaboración.

LA PROPUESTA Como parte del presente proyecto se ofrecerán nueve (9) materias en el curso de 12 meses. Las materias tendrá una duración de entre cinco a ocho (5 - 8) semanas. Para ejemplificar la propuesta se trabajará con la materia, Teorías del Aprendizaje, a nivel Superior, que consta de cinco (5) módulos. Para efecto del presente trabajo se virtualizará el material de estudio, lecciones, trabajos y foros, que serán ofrecidos a través de una plataforma de estudio virtual haciéndole accesible a los estudiantes.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han proporcionado grandes beneficios a los docentes para ejercer la docencia acorde con los avances tecnológicos. La informática se ha incorporado en la educación universitaria con la finalidad de que los estudiantes entren al aprendizaje tecnológico a través de la computadora y las redes. Este proyecto contiene una planificación completa para ser utilizada por los docentes en clases virtuales.