MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia Tributaria LA COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA CON EUROSOCIAL FISCALIDAD. Berlín, marzo 2009 Departamento.
Advertisements

Colaboración social Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
Planificación y Control en la Administración Tributaria
HACIENDA REALIZA PLAN INTEGRADO PARA AUMENTAR RECAUDACIÓN Y COMBATIR EL FRAUDE Aduanas, Tributación, Dirección de Hacienda y Policía de Control Fiscal.
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
Vamos a pintar mucho en el futuro de esta sociedad PROGRAMA DE TRABAJO 2009 Asturias / Arag ó n / Cantabria / Castilla La Mancha / Castilla.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
EN LA AGENCIA TRIBUTARIA
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
45a Asamblea general del CIAT L A MORALIDAD FISCAL Metodología de medidas Resultados Perspectivas Jean-Noël BRIDAY Delegado al director general de la DGFiP.
CONTROL DE DEUDA DISEÑO DE HERRAMIENTAS FUENTES DE INFORMACIÓN SEGMENTACIÓN CRUCES DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE RESULTADOS.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
Acuerdos de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León: historia de un compromiso común. José Miguel Muñoz Bellido Centro de Seguridad y Salud.
COLOMBIA CONSULTING SERVICES Inmediate Solutions.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
1 Conferencia Técnica del C.I.A.T. Tema 2 ASPECTOS CLAVES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Luigi Magistro Jefe de la.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
“Somos una organización sin fines de lucro con miras a desarrollar, establecer, mantener y difundir en Venezuela el estado del arte en la práctica de.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
L A FUSIÓN DE COMPETENCIAS Y LA SOCIEDAD : LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES CON ANTIGUOS Y NUEVOS A CTORES CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT PARÍS Octubre.
Sello Empresa Segura Libre de violencia y discriminación contra las mujeres 21 de enero, 2016 Asunción, Paraguay Programa Regional ComVoMujer – Combatir.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2005 BALANCE DELPLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2005 CONSEJERÍA.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
RSC: UNA EMPRESA ENFOCADA EN LAS PERSONAS Alianzas corporativas.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Mayo 2008 Dirección General Impositiva Ser una organización respetada por su desempeño eficaz, eficiente y transparente que, basándose en la mejora continua,
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
"Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Modelo de Fiscalización Jorge Trujillo El Salvador - Febrero.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
TrujilloResponsabilidad Social1 Responsabilidad Social y Etica Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 1900.
1 DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS PÚBLICA Seminario del 7 al 9 de Diciembre 2009 QUITO “ ” “ La Inteligencia Fiscal como Herramienta de las Administraciones.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS EN LA CRISIS GLOBAL País – Colombia 3.3 Mecanismos efectivos para la recaudación de los tributos y la recuperación.
Moral tributaria y generación de confianza Necesidades sociales Sistema tributario aduanero y cambiario Administración tributaria Sistema de control interno.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTRO AL FRAUDE, LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN Conferencia.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Departamento de.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
Transcripción de la presentación:

MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE

MARCO GENERAL Concepto de “moral/ética tributaria”: conjunto de valores en materia tributaria compartidos por la Administración tributaria y los contribuyentes. Tres pilares: Primer pilar: ética de la Administración Tributaria, como responsable institucional de una aplicación efectiva del sistema tributario. Misión: recaudar impuestos, para lo que asume las siguientes funciones: o Servicios de información y asistencia para el cumplimiento voluntario, o Prevención y lucha contra el fraude fiscal. Segundo pilar: ética de los contribuyentes, como obligados al cumplimiento del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Tercer pilar: ética profesional de los empleados públicos, en su comportamiento individual como profesionales de la Administración tributaria.

PROCESO INTERACTIVO ADMINISTRACIÓN-SOCIEDAD: FASES 1.LA ADMINISTRACIÓN DISEÑA ESTRATEGIAS DE CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO: RECAUDAR TRIBUTOS. Gestiona los obstáculos al cumplimiento de sus objetivos: Planes y Mapas de Gestión de Riesgos. Aprueba Planes y programas estratégicos y operativos de actuación. 2.LA ADMINISTRACIÓN TUTELA LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES Y ANALIZA LA CONFLICTIVIDAD. Instituciones defensoras de los derechos de los contribuyentes. Diseño de procedimientos para: - Resolución de quejas/reclamaciones. - Atención de sugerencias.

PROCESO INTERACTIVO ADMINISTRACIÓN-SOCIEDAD: FASES 3.LA ADMINISTRACIÓN COMUNICA A LA SOCIEDAD. Plan Estratégico de Comunicación. 4. LA ADMINISTRACIÓN INFORMA A LA SOCIEDAD Y A LOS EXPERTOS MEDIANTE ESTADÍSTICAS E INFORMES. Difusión de estadísticas e informes tributarios. 5.LA ADMINISTRACIÓN SE INTERESA EN CONOCER LA OPINIÓN DE LA SOCIEDAD. Encuestas externas. Sondeos de opinión. 5.LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TIENE RESPONSABILIDAD SOCIAL: creación de conciencia fiscal.

- FOMENTO DE LA RELACIÓN COOPERATIVA: búsqueda del cumplimiento voluntario.  Foro de Grandes Empresas.  Código de Buenas Prácticas tributarias.  Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios: lugar de encuentro entre la Agencia Tributaria y los Colegios y Asociaciones Profesionales. Objetivos: ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA Facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Incrementar la transparencia mutua. Mejorar la colaboración social. Prevención del fraude.

- ACTUACIONES DE CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. 1. Finalidad: 2. Procedimientos de control según tipo de contribuyentes: o Grandes contribuyentes – Control intensivo permanente o Contribuyentes que desarrollan actividades económicas o Resto de contribuyentes – Control extensivo y masivo ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA - Control extensivo - Control selectivo o Correcta identificación de focos de fraude. o Percepción de riego fiscal e inmediatez en el control. Selección de riesgos

- ACTUACIONES DE CONTROL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. 3. Ámbitos prioritarios de control: Identificación de: Refuerzo de la colaboración y cooperación a nivel: o NACIONAL: lucha contra la economía sumergida. o INTERNACIONAL: lucha contra riesgos “offshore”. ACTUACIONES PARA FAVORECER LA ÉTICA TRIBUTARIA. o Planes estratégicos plurianuales: Plan de Prevención del Fraude Fiscal. o Planes y programas anuales: Plan General de Control Tributario anual. Métodos y procedimientos de actuación. Áreas, sectores y operaciones.