PSICODIAGNÓSTICO
La Entrevista Es la primera relación que se establece con un paciente, cliente, sistema consultante, etc. En tal sentido pueden tener diferencias epistémicas, paradigmáticas y/o teóricas, que deben hacerse conscientes. Dentro de las más comunes encontramos las derivadas del enfoque médico, el psicológico (amplio en diversas teorías), el interactivo (comunicacional), el sociológico (para reunir información) y pericial. Pero antes de profundizar, debe reponerse en los aspectos asociados a lo que entenderemos por epistemología.
Características de la Entrevista Clínica La entrevista clínica debería contemplar el Examen Mental, el que implica reponer en: Características Físicas Relevantes (higiene, ropa) Actitud (cooperación, desinterés) Psicomotricidad (inquietud motora) Ánimo (depresivo, ansioso) Afectividad (expresión facial, tono de voz) Pensamiento y lenguaje (lógico, ilógico) Sensopercepción (ilusión, alucinación) Cognición (lucidez, sopor, estimación CI)
La Entrevista Psicológica Según Marco Teórico Entrevista Fenomenológica. Se interesa en los sujetos y fenómenos (contexto) en la dimensión presente. Más simétrica. Entrevista Conductual. Se centra en las quejas actuales del sujeto (el aquí y el ahora). Busca causas que mantienen la conducta problemática. Entrevista Dinámica. Busca conocer el pasado inconsciente del sujeto. Centrada en verbalización. Más asimétrica. Este es el tipo de entrevista previo a la aplicación de instrumentos proyectivos.
Problemas del Entrevistador. a)Lenguaje verbal inapropiado. b)Lenguaje no verbal inapropiado. c)Reforzamientos indiscriminado d)Errores de intervención. Registrar todo o no nada. e) Mostrar excesiva pasividad-reactividad-actividad. f)Ejercer un excesivo control. g)Manifestar cansancio, aburrimiento, impaciencia. h)Ausencia de guion estructural de la entrevista. i)Sobrestimemos la fragilidad del sujeto. j)Conocer al paciente. k)Ser victima del Efecto Halo.
Problemas del Entrevistado. a)Victima Efecto Halo. b)Arousal bajo o muy oscilante. c)Baja Motivación al logro (entrevista o diagnosis). d)Persona presenta diagnóstico previo que acepta. e)Persona presenta diagnóstico previo que rechaza. f)Acompañar a paciente índice. g)Dogmas y preconcepciones. h)Persona presenta su diagnóstico personal.
Elaboración de Informes
Informes Indistintamente para los fines que se requiera, los informes deberían consignar: A.Identificación B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta C.Antecedentes Relevantes/del Caso D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación E.Impresión Clínica/Reporte o Relato F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias
A.Identificación: Nombre Run Fecha de Nacimiento Edad Estado Civil Escolaridad Ocupación (si amerita) Fecha de Evaluación Fecha Emisión Informe Evaluador
B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta Motivo de Ingreso (si es institucional) Motivo de Consulta (si es clínico o prestación profesional) C.Antecedentes Relevantes/del Caso Antecedentes Clínicos referidos o documentados Filiación y dinámica comunicacional (teorías) Aspectos socioculturales (más allá de educación) Antecedentes psicológicos o psiquiátricos previos Adhesividad a tratamientos y recaídas
C.Antecedentes Relevantes/del Caso Medicación o afines terapéuticos Historia familiar (pautas recurrentes) Antecedentes Judiciales D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación Entrevistas con la usuario/cliente/paciente/etc. Entrevistas familiar(es) Detalle de Pautas o protocolos. Detalle de entrevista (antes señaladas) Aplicación de instrumentos y si son clínicos, estandarizados o homologados. Revisión antecedentes especiales.
E.Impresión Clínica/Reporte o Relato Impresión clínica redactando aspectos expuestos en Entrevista (Examen Mental). Reportes o relatos deben consignarse antes de la Impresión Clínica, si es un documento Legal/Institucional (informes judiciales, periciales, medico legales y de credibilidad del testimonio) F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Desarrollo y redacción de lo apreciado. Síntesis diagnóstica coherentes con pruebas. Coincidencia con bibliografía, referencias científicas o clasificaciones DSM o CIE.
F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Fortalezas de los argumentos. Salvedades o debilidades del procedimiento. Sugerencias respecto a urgencias. Respuesta a preguntas derivadas de interconsultas o jurisprudencia.