PSICODIAGNÓSTICO. La Entrevista  Es la primera relación que se establece con un paciente, cliente, sistema consultante, etc. En tal sentido pueden tener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Género Narrativo u Obra Narrativa
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
ESCENARIO DEL PROGRAMA DE HOSPITALIZACION A DOMICILIO SALUD MENTAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
1 El niño sometido a cirugía. 2 Atención preoperatoria.
Nuevo procedimiento de Incapacidad Temporal. Alta satisfacción por los resultados obtenidos en la fase piloto Posibilidad de presentar un modelo clásico.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Marco situacional: Análisis de contexto
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
Nro.Criterio 1Refleja elementos normativos en la presentación de un ensayo clínico 2Identifica objeto o sujeto central en su experiencia de aprendizaje.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
FUNCION PEDIATRA Y NEUROPEDIATRA EN ATENCIÓN TEMPRANA PROCESO DINÁMICO INTERRELACIONADO DETECCIÓN TEMPRANA DIAGNÓSTICO INFORMACIÓN INTERVENCIÓN.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Investigación en la publicidad. Etapas de la investigación 1. Desarrollo de estrategia 2. Desarrollo de la ejecución 3. Evaluación de Ejecuciones previas.
OVA DEL CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL DEL CONTEXTO JURIDICO Nombre: Clara Gabriela Guzmán Tutor: John Alejandro Figueredo UNAD Valledupar 2010.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Diagnóstico diferencial. Los trastornos de lenguaje es el punto básico con el que se inicia la labor del terapeuta. Conclusión final del análisis del.
Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon.
TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Tutora Virtual: Mg Rosemary Guerrero Carranza.
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
 A veces en nuestra vida pasamos por situaciones como la tristeza o la melancolía debido a multitud de razones, y cuando estas se agravan pueden dar.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
Unidad 1 Sociología Ambiental Surgimiento Objeto de estudio Interrogantes Referentes.
Profesión y Profesionalismo
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
PROYECTO INCUBADORA DE EMPRESAS Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Necesidad social o del contexto local encontrada que justifique.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA LEGAL
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Transcripción de la presentación:

PSICODIAGNÓSTICO

La Entrevista  Es la primera relación que se establece con un paciente, cliente, sistema consultante, etc. En tal sentido pueden tener diferencias epistémicas, paradigmáticas y/o teóricas, que deben hacerse conscientes. Dentro de las más comunes encontramos las derivadas del enfoque médico, el psicológico (amplio en diversas teorías), el interactivo (comunicacional), el sociológico (para reunir información) y pericial.  Pero antes de profundizar, debe reponerse en los aspectos asociados a lo que entenderemos por epistemología.

Características de la Entrevista Clínica  La entrevista clínica debería contemplar el Examen Mental, el que implica reponer en:  Características Físicas Relevantes (higiene, ropa)  Actitud (cooperación, desinterés)  Psicomotricidad (inquietud motora)  Ánimo (depresivo, ansioso)  Afectividad (expresión facial, tono de voz)  Pensamiento y lenguaje (lógico, ilógico)  Sensopercepción (ilusión, alucinación)  Cognición (lucidez, sopor, estimación CI)

La Entrevista Psicológica Según Marco Teórico  Entrevista Fenomenológica. Se interesa en los sujetos y fenómenos (contexto) en la dimensión presente. Más simétrica.  Entrevista Conductual. Se centra en las quejas actuales del sujeto (el aquí y el ahora). Busca causas que mantienen la conducta problemática.  Entrevista Dinámica. Busca conocer el pasado inconsciente del sujeto. Centrada en verbalización. Más asimétrica. Este es el tipo de entrevista previo a la aplicación de instrumentos proyectivos.

Problemas del Entrevistador. a)Lenguaje verbal inapropiado. b)Lenguaje no verbal inapropiado. c)Reforzamientos indiscriminado d)Errores de intervención. Registrar todo o no nada. e) Mostrar excesiva pasividad-reactividad-actividad. f)Ejercer un excesivo control. g)Manifestar cansancio, aburrimiento, impaciencia. h)Ausencia de guion estructural de la entrevista. i)Sobrestimemos la fragilidad del sujeto. j)Conocer al paciente. k)Ser victima del Efecto Halo.

Problemas del Entrevistado. a)Victima Efecto Halo. b)Arousal bajo o muy oscilante. c)Baja Motivación al logro (entrevista o diagnosis). d)Persona presenta diagnóstico previo que acepta. e)Persona presenta diagnóstico previo que rechaza. f)Acompañar a paciente índice. g)Dogmas y preconcepciones. h)Persona presenta su diagnóstico personal.

Elaboración de Informes

Informes  Indistintamente para los fines que se requiera, los informes deberían consignar: A.Identificación B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta C.Antecedentes Relevantes/del Caso D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación E.Impresión Clínica/Reporte o Relato F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias

A.Identificación: Nombre Run Fecha de Nacimiento Edad Estado Civil Escolaridad Ocupación (si amerita) Fecha de Evaluación Fecha Emisión Informe Evaluador

B.Motivo de Ingreso/Motivo de Consulta Motivo de Ingreso (si es institucional) Motivo de Consulta (si es clínico o prestación profesional) C.Antecedentes Relevantes/del Caso Antecedentes Clínicos referidos o documentados Filiación y dinámica comunicacional (teorías) Aspectos socioculturales (más allá de educación) Antecedentes psicológicos o psiquiátricos previos Adhesividad a tratamientos y recaídas

C.Antecedentes Relevantes/del Caso Medicación o afines terapéuticos Historia familiar (pautas recurrentes) Antecedentes Judiciales D.Procedimiento/Técnicas de Evaluación Entrevistas con la usuario/cliente/paciente/etc. Entrevistas familiar(es) Detalle de Pautas o protocolos. Detalle de entrevista (antes señaladas) Aplicación de instrumentos y si son clínicos, estandarizados o homologados. Revisión antecedentes especiales.

E.Impresión Clínica/Reporte o Relato Impresión clínica redactando aspectos expuestos en Entrevista (Examen Mental). Reportes o relatos deben consignarse antes de la Impresión Clínica, si es un documento Legal/Institucional (informes judiciales, periciales, medico legales y de credibilidad del testimonio) F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Desarrollo y redacción de lo apreciado. Síntesis diagnóstica coherentes con pruebas. Coincidencia con bibliografía, referencias científicas o clasificaciones DSM o CIE.

F.Resultados/Conclusiones/Sugerencias Fortalezas de los argumentos. Salvedades o debilidades del procedimiento. Sugerencias respecto a urgencias. Respuesta a preguntas derivadas de interconsultas o jurisprudencia.