1 ANALISIS DE CASO Y MODELO DINAMICO DOCUMENTOS DE VALORIZACION BARCELONA 18 – 10 - 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autores: Arturo Galán González Carlos Mas Ruíz Juan Carlos Torrego
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 PROYECTO, FASES Y MARCO TEORICO DOCUMENTOS DE VALORIZACION BARCELONA 18 –
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Metodología de la Investigación Social
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
GESTION por COMPETENCIAS
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Escuela de Planificación y Promoción Social
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Clasificación de los indicadores por categoría
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Reunión de los requerimientos de la red
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
European Foundation for Quality Management,
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
A Adolfo Grovas Jaurena
Calidad y mejora continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Plan de superación profesional 2014
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE CASO Y MODELO DINAMICO DOCUMENTOS DE VALORIZACION BARCELONA 18 –

2 PARTNERS PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

3 FASE I: CREACIÓN DEL PORTAL DI.SCOL.A PORTAL DE DISCOLA FASE II: ANÁLISIS CASOS DE ÉXITO DEFINICIÓN BUENA PRÁCTICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS CASOS CRITERIOS PARA ANALIZAR LOS CASOS CUESTIONARIO RESULTADOS OBTENIDOS FASE III: DEFINICIÓN DE MACROINDICADORES ¿QUÉ ES EL MODELO EFQM? CONCEPTO DE EXCELENCIA LA AUTOEVALUACIÓN ESTRUCTURA Y CRITERIOS EL MODELO EFQM INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESO FASE IV: DESARROLLO DE UN MODELO DINÁMICO DINÁMICO EL MODELO DINÁMICO ÁREAS DEL MODELO DINÁMICO FASE V: ELABORACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN FORMACIÓN FASE VI: VALIDACIÓN DEL MODELO ÍNDICE GENERAL PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

4 FASE I CREACIÓN del PORTAL DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

5 FASE I EL PORTAL DI.SCOL.A PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Se ha elaborado y construido un Portal específico para el proyecto DI.SCOL.A, disponible a todos los partners (Bélgica, España, Rumanía, Grecia, Italia, Irlanda y Bulgaria) Cada país partner ha construido una Sala de Dirección formada por una red de representantes institucionales que utilizarán el Portal DI.SCOL.A. Más de 500 enseñantes participarán en el proyecto, durante las fases V y VI (experimentación y validación del modelo) por eso el Portal debería ser muy amigable. El Portal está disponible en lengua italiana, francesa inglesa y también española. Para ingresar al portal de DI.SCOL.A haga click en la dirección del portal, o bien haga click en el botón de acción.

6 FASE II ANÁLISIS de CASOS DE ÉXITO en FORMACIÓN del PROFESORADO PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

7 FASE II ANÁLISIS DE CASOS DE ÉXITO PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico BÚSQUEDA, SELECCIÓN E IMPLEMENTACIÓNDE CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE ObjetIvos específicos: Analizar la situación de la formación en los países partner y su consecuencia sobre la profesionalidad docente definiendo indicadores para la búsqueda de casos de éxito. Buscar casos de éxito en los procesos de formación de los docentes en todos los países partner respondientes a los indicadores fijados. Seleccionar los casos de éxito en base a los indicadores fijados. Implementar en el portal DI.SCOL.A los casos de éxito individuales

8 FASE II ANÁLISIS DE CASOS DE ÉXITO PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico BÚSQUEDA, SELECCIÓN E IMPLEMENTACIÓNDE CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE A través del estudio de casos de éxito se podrán identificar los indicadores para la costrucción de un modelo de formación dinámico y concreto. Es fundamental el empleo de una aproximación basada no sobre la identificación de características abstractas ideales de la profesionalidad docente sino sobre la especificación de parámetros de prácticas de enseñanza concretos.

9 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE II El caso debe resguardar: La formación docente desarrollada en los últimos cinco años ( ). Los docentes deben pertencen a la escuela secundaria de segundo grado y enseñar o haber enseñado a estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 16 años. La formación ha ocurrido en servicio o en subordinación si se ha tratado de formación continua El tema de la formación ha resguardado la metodología de enseñanza y/o la modalidad organizativa y en general debe tender al desarrollo de la profesionalidad docente y no a aspectos de la disciplina enseñada. La formación ha utilizado las tecnologías de la información y de la comunicación y/o la red como instrumentos tecnológicos más que como objeto de la formación. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE

10 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Estos macroindicadores guían el análisis de los Casos de Éxito de la Formación docente: Lógica de sistema Aprendizaje colaborativo y cooperativo Evaluación Resultados concretos Significatividad y relevancia Innovación producida FASE II CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE

11 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE II INDICADORES PARA EL ANÁLISIS ELEMENTOS DESCRIPTIVOS PRESENTES EN EL CUESTIONARIO APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO Estrategia didáctica (elemento n.12) y Modalidad de distribución (elemento n. 13) Rol de la tecnología (elemento n.21). RESULTADOS CONCRETOS: Resultados alcanzados (elemento n.16) Impacto (elemento n ). EVALUACIÓN Procedimiento y métodos para la evaluación y la certificación (elemento n.17) Modalidad y tipología de evaluación de la satisfacción/agrado (elemento n.18). LÓGICA DE SISTEMA Contexto de referencia (elemento n.3) Actores comprometidos (elemento n. 4), Tipología de la iniciativa (elemento n.6), Financiamento (elemento n.7). SIGNIFICATIVIDAD Y RELEVANCIA Elementos de la buena práctica (elemento n.26), Elementos/principales razones de éxito de este caso (elemento n.27). INNOVACIÓN Elementos de innovación (elemento n. 25). CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE

12 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico CUESTIONARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO DE FORMACIÓN DOCENTE Nombre del caso, país. Tipo de iniciativa. Actores comprometidos. Razones que han dado origen a la experiencia. Financiamiento. Finalidad y objtivos Destinatarios. Contenidos y cómo se transmite el conocimiento. Estrategias didácticas utilizadas. Modalidad de distribución, roles y participación. Rol de los recursos didácticos. Resultados alcanzados. Modalidad evaluación y certificación de resultados. Modalidad de evaluación de la satisfacción Tecnología Cuáles se ocupan y que rol tienen Impacto A nivel macro, micro y cómo es evaluado Innovación Elementos de buena práctica. Razones Por qué es un ejemplo de caso de éxito. Lugar y fecha Nombre y firma del compilador Entidad del compilador Descripción de la experiencia

13 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 1. LÓGICA DE SISTEMA En todos los casos seleccionados: - intervienen en una dimensión europea, nacional o regional con fuerte impacto y consecuencias sobre el sistema escolar. - compromete a sujetos relevantes del sector educativo (Ministerio, Dirección Escolar, Institutos de Investigación, Entes acreditados para la formación de enseñantes, Inspectoriado Escolar, etc). en algunos casos: - han previsto inversión considerable en un alto número de participantes. - se trata de experiencia piloto significativa por la innovación producida y por la validación de modelos replicables a vasta escala en el sistema educativo. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

14 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 2. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO En la casi totalidad de los casos: - la metodología es la participativa en la que la formación lleva al crecimiento profesional. En algunos casos se ha desarrollado: - la metodología investigación-acción o modalidad compuesta de formación presencial y on line en una dimensión colaborativa. - modelos de aprendizaje activo basado en el constructivismo social. las nuevas tecnologías de la información como apoyo del aprendizaje colaborativo y de la constitución de una comunidad de práctica educativa. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

15 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 3. EVALUACIÓN En muchos casos: - está presente una evaluación de resultados o del proceso, para permitir una dinamicidad de proyectación y retroalimentación para adoptar decisiones. - prevén una evaluación formativa para el mejoramiento continuo de la calidad de la oferta. -se utilizan métodos e instrumentos diversificados (diseño de un programa, indagación, prueba de objetivos, autoevaluación, entrevista, focus group, cuestionarios, simulaciones, construcción de portafolios, trabajo sobre proyectos y realización de productos). - en algunos casos es prevista una certificación de las competencias adquiridas. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

16 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 4. RESULTADOS CONCRETOS Los casos muestran que el desarrollo de competencias para apoyar la didáctica y la gestión de las intevenciones formativas es un objetivo transversal común. En la mayor parte de los casos se desarrolla: - la capacidad de trabajar en redes a nivel colaborativo. - La creación y el compartir nuevos conocimientos y nuevos productos. En casi todos los casos se releva: - la concreción de resultados, basado sobre el propio hacer en la modificación real de la actividad docente. - numerosas repercusiones en la organización global. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

17 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 5. SIGNIFICATIVIDAD Y RELEVANCIA Casi todos los casos: han habido repercusiones positivas sobre la actividade de las escuelas implicadas, contribuyendo a: innovar en los procesos de formación, las acciones de avaluación y de organización y los modelos de aproximación, de lectura y de interpretación de la realidad. En algunos casos: - han estimulado la formación de redes y de parternariado. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

18 FASE II PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico 6. INNOVACIÓN PRODUCIDA En muchos casos la formación : - es innovativa por la metodología o por los contenidos. - promueve el saber, el conocimiento y una nueva idea de crecimiento. - da un gran espacio al trabajo de grupo (docentes como protagonistas de su propio programa de aprendizaje). - facilita la elaboración de procesos y de la proyectación, - y la posibilidad de transferirla fácilmente a otras realidades europeas y confrontar científicamente la experiencia. La innovación producida considera: - La utilización conciente de insturmentos de aprendizaje colaborativo. - la asunción de un rol activo por parte del docente - La presencia diversificada y calificada de un parternariado de proyecto. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE RESULTADOS OBTENIDOS

19 FASE III DEFINICIÓN de MACROINDICADORES de la CALIDAD de la ENSEÑANZA PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

20 La calidad de la enseñanza es analizada por medio de la Metodología EFQM (European Foundation for Quality Management) PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE III MODELO EFQM

21 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico ¿QUÉ ES EL MODELO EFQM? Es un modelo interpretativo, una metodología de autoevaluación, Un instrumento para el mejoramiento continuo de las ORGANIZACIONES EL MODELO EFQM Es un modelo para la excelencia, un cuadro de referencia no prescriptivo que reconoce una pluralidad de aproximaciones, para una excelencia sostenible en el tiempo, EL MODELO EFQM Ofrece una libertad de interpretación de las estrategias apropiadas a cada ente singular del sector público.

22 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico EL CONCEPTO DE EXCELENCIA El modelo EFQM está determinado por 8 CONCEPTOS fundamentales: -Orientación hacia los resultados. -Atención dirigida al cliente. -Liderazgo y coherencia en los objetivos. -Gestión en términos de procesos y hechos. -Compromiso y desarrollo de las personas. -Aprendizaje, innovación y mejoramiento continuo. -Desarrollo del partnernariado. -Responsabilidad pública.

23 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Un punto de referencia: LA AUTOEVALUACIÓN La autoevaluación es el primer paso para la Excelencia y permite : - Comprender la propia posición. - Individualizar las áreas críticas y los puntos de fuerza. - Elegir las acciones de mejoramiento. - Evaluar el mejoramiento en el tiempo (autoevaluación periódica).

24 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico ESTRUCTURA DEL MODELO CRITERIOS Factores: - Liderazgo - Gestión del personal - Políticas y estrategias - Partnernariado y recursos - Procesos Resultados : - Resultados relativos al personal - Resultados relativos a los clientes - Resultados relativos a la sociedad - Resultados clave de rendimiento

25 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico El modelo EFQM es una metodología de medición que atribuye un peso diferente a cada criterio. La suma del peso de los factores corresponde al 50% del total. También la suma del peso de los resultados corresponde al 50% del total. El criterio 9 del Modelo Resultados claves de rendimiento tiene el peso más relevante para evaluar el mejoramiento realizado a mediano plazo.

26 FASE III MODELO EFQM PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico LIDERAZGOLIDERAZGO GESTIÓN DEL PERSONAL POLÍTICA Y ESTRATEGIA PARTNERNA- RIADO Y RECURSOS PROCESOSPROCESOS RESULTADOS RELATIVOS AL PERSONAL RESULTADOS RELATIVOS A LOS CLIENTES RESULTADOS RELATIVOS A LA SOCIEDAD R E S N U D L I T M A I D E O N S T O FACTORES RESULTADOS INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

27 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE III INDICADORES EFQM PARA EVALUAR EL PROCESO FACTORES 1)Liderazgo: cómo el lider define la misión de la actividad de formación, interactúa con los clientes para definir la actividad de formación, gestiona el personal, promueve la innovación y la excelencia en la organización. 2) Gestión del personal: cómo la organización gestiona y planifica los recursos humanos, compromete al personal en la planificación, individua y clasifica las competencias y el conocimiento del personal, compromete al personal en la actividad y cómo incentiva y premia al personal. 3) Política y estrategia: cómo la organización conoce la competencia profesional del docente y cómo analiza la información del personal y la relaciona con la exigencia de formación y compromete al personal en la definición de los planes y objetivos.

28 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE III INDICADORES EFQM PARA EVALUAR EL PROCESO FACTORES 4) Partnership y recursos: cómo la organización investiga y gestiona el partnership, gestiona los recursos financieros y gestiona la tecnología, el equipamiento y los recursos materiales. 5) Procesos: cómo la organización proyecta la actividad de formación, planifica y controla el proceso de proyectación, distribución y verificación de la actividad, distribuye los servicios de acuerdo a la exigencia de los clientes, tiene un raport con los propios clientes.

29 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE III INDICADORES EFQM PARA EVALUAR EL PROCESO RESULTADOS 6) Resultados relativos al personal: motivación, satisfacción y servicios suministrados. 7) Resultados relativos a los clientes: apreciación de la actividad, evaluación de la competencia adquirida, clima y raport entre los formadores y los enseñantes, aplicación de la aproximación metodológica y repercusiones en la actividad didáctica. 8)Resultados relativos a la sociedad: reconocimiento y atención al ambiente y la salud. 9) Resultados claves de rendimiento: costo de la formación per cápita, aproximación metodológica, disminución del abandono escolar, incremento de la matrícula, índice de continuación de estudios, aumento de los resultados obtenidos, gestión del raport interper-sonal entre docentes, gestión del raport interpersonal entre los estudiantes, los enseñantes y uso de la tecnología.

30 FASE IV PROYECTACIÓN del MODELO DINÁMICO de FORMACIÓN para la PROFESIONALIDAD DOCENTE definida por los MACROINDICADORES PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

31 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE IV EL MODELO DINÁMICO El Modelo Dinámico de Formación de la Profesionalidad Docente está basado en 4 áreas: 1.RECONOCIMIENTO DE RECURSOS. 2. PROYECTACIÓN. 3. PROGRAMA FORMATIVO. 4. EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DE RESULTADOS. PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

32 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico FASE IV EL MODELO DINÁMICO RECONOCIMIENTO RECURSOS EXTERNOS RECONOCIMIENTO RECURSOS INTERNOS RECONOCIMIENTO DE TEMAS DE FORMACIÓN PRYECTACIÓNPRYECTACIÓN PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA N E R V E A S L U U L A T C A I D Ó O N S EVALUACIÓN DEL PROCESO PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

33 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico AREA de RECONOCIMIENTO FASE IV EL MODELO DINÁMICO RECONOCIMIENTO RECURSOS EXTERNOS RECONOCIMIENTO RECURSOS INTERNOS RECONOCIMIENTO DE TEMAS DE FORMACIÓN PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

34 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico AREA de la PROYECTACION En esta área se utiliza el Es una metodología que planifica las distintas fases en actividad de laboratorio según una proyectación compartida involucrando la acción directa de cada actor clave singular en un clima activo, constructivo y participativo. LABORATORIO GOPP FASE IV EL MODELO DINÁMICO PRYECTACIÓNPRYECTACIÓN PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

35 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico AREA del PROGRAMA DE FORMACIÓN El contenido de esta área se definirá en la FASE V FASE IV EL MODELO DINÁMICO PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA N PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

36 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico AREA de EVALUACIONE de PROCESO MODELO EFQM Factores: - Liderazgo - Gestión del personal - Políticas y estrategias - Partnernariado y recursos - Procesos Resultados: - Resultados relativos al personal - Resultados relativos a los clientes - Resultados relativos a la sociedad - Resultados clave de rendimiento FASE IV EL MODELO DINÁMICO EVALUACIÓN DEL PROCESO PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

37 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico AREA de EVALUACION de RESULTADOS La evaluación de resultados, viene realiza con los 6 MACROINDICADORES de la FASE II: Lógica de sistema Aprendizaje colaborativo y cooperativo Evaluación Resultados concretos Significatividad y relevancia Innovación producida FASE IV EL MODELO DINÁMICO E R V E A S L U U L A T C A I D Ó O N S PROYECTACIÓN DEL MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE DEFINIDA POR LOS MACROINDICADORES

38 FASE V ELABORACIÓN de PLANES REALES de FORMACIÓN basada en los MODELOS IDENTIFICADOS PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

39 FASE V PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico En esta fase se prevé: -Identificar los elementos fundamentales de aplicación del modelo de formación en cada país. -Definir los módulos formativos sobre la profesionalidad docente. -Definir un plan de formación basado en el modelo y en los módulos acordados. -Proyectar los módulos formativos, y - Proyectar el plan de formación ELABORACIÓN DE PLANES REALES DE FORMACIÓN BASADA EN LOS MODELOS IDENTIFICADOS

40 FASE VI VALIDACIÓN de los MODELOS y de los PLANES FORMATIVOS PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico

41 PROGRAMMA LEONARDO DA VINCI PROGETTO DI.SCOL.A Prog. n. I/05/B/F/PP Dispersione Scolastica Addio-La professionalità docente per garantire il successo scolastico Luego de la aplicación los planes de formación dentro de comunidades de práctica europeas y de la realización de eventuales modificaciones sugeridas por el trabajo experimental realizado en los países del partnernariado, se validarán los planes y el modelo formativo dinámico. VALIDACION DE LOS MODELOS Y DE LOS PLANES FORMATIVOS FASE VI