La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009

2 2 OBJETIVOS Introducir algunas ideas para la discusión que sigue Presentar algunas tesis sobre el tema Dejar planteadas algunas preguntas

3 3 SUPUESTOS Aunque siempre puede mejorarse, el Uruguay dispone de buena información sobre las principales dimensiones de la temática de inclusión, exclusión y desigualdad Además de buena información, en los últimos años se ha producido un cúmulo de estudios que permiten extraer algunas conclusiones fuertes Existe un conjunto de ámbitos académicos públicos y privados capaces de producir investigaciones de valor (PNUD, INE, DeCON, IPES, etc.) Buena parte de la información, estudios e investigaciones son razonablemente policy oriented (Informe de Desarrollo Humano, Unicef)

4 4 TESIS I Comparado con la gran mayoría de los países latinoamericanos el Uruguay se ubica en una posición privilegiada en términos de inclusión, exclusión y desigualdad

5 5

6 6 TESIS II Comparada con los valores predominantes en la sociedad uruguaya los niveles de exclusión y desigualdad percibidos son intolerables

7 7

8 8 TESIS III En los últimos años se han producido avances en términos de inclusión y disminución de la pobreza, pero no han habido cambios significativos en términos de desigualdad

9 9

10 10 Distribución de las personas bajo la línea de pobreza en los barrios de Montevideo. Período 2004-2005 Fuente: Observatorio Montevideo de Inclusión Social. IMM REFERENCIAS Entre 1,8% y 9,9% Entre 10% y 19,9% Entre 20% y 34,9% Entre 35% y 49,9% Entre 50% y 64,9% Entre 65% y 80,8%

11 11 Fuente: Observatorio Montevideo de Inclusión Social. IMM Distribución de las personas bajo la línea de pobreza en los barrios de Montevideo. Período 2006 REFERENCIAS Entre 1% y 9,9% Entre 10% y 19,9% Entre 20% y 34,9% Entre 35% y 49,9% Entre 50% y 64,9% Entre 65% y 68%

12 12 Fuente: Observatorio Montevideo de Inclusión Social. IMM Distribución de las personas bajo la línea de indigencia en los barrios de Montevideo. Período 2004-2005 REFERENCIAS Entre 0% y 0,99% Entre 1% y 1,99% Entre 2% y 2,99% Entre 3% y 3,99% Entre 4% y 9,99% Entre 10% y 14,56%

13 13 Fuente: Observatorio Montevideo de Inclusión Social. IMM Distribución de las personas bajo la línea de indigencia en los barrios de Montevideo. Período 2006 REFERENCIAS Entre 0% y 0,99% Entre 1% y 1,99% Entre 2% y 2,99% Entre 3% y 3,99% Entre 4% y 9,99% Entre 10% y 14,56%

14 14

15 15 TESIS IV Los avances producidos en los últimos años, algunos de ellos atendibles, son marcadamente insuficientes en relación a los valores de los uruguayos

16 16

17 17 TESIS V Más allá de ser insuficientes de acuerdo a los valores de los uruguayos, los avances producidos en los últimos años son relativamente modestos en comparación con los obtenidos por países de muy diverso tipo

18 18

19 19

20 20 TESIS VI Fracaso del sistema educativo, desintegración familiar, fragmentación urbana, restricciones en el acceso al hábitat formal e informalidad en el empleo configuran un sistema integral de exclusión social que se realimenta a si mismo y se vincula con problemas de seguridad ciudadana, que se agravan particularmente por el mal del sistema penal, recuperación y reinserción social

21 21

22 22

23 23

24 24

25 25 TESIS VII Una mirada crítica de la situación actual diría que, más allá de la política de ingresos y transferencias, hay dos áreas centrales de las políticas públicas donde no se han obtenido resultados relevantes: la educación pública y el acceso a viviendas formales

26 26

27 27

28 28

29 29

30 30

31 31 TESIS VIII La exclusión derivada del atraso educativo es particularmente grave, en la medida en que si se mantiene en el tiempo Se transforma en un atraso progresivo del Uruguay en el contexto internacional

32 32 TESIS IX Más allá de la exclusión educativa la sociedad enfrenta un horizonte de exclusión cultural: estratos altos y medios bilingues y contectados a la red, sectores populares monolingues y con conexiones puramente consumistas

33 33 TESIS X En la percepción de la opinión pública, las empresas deben ser socialmente responsables y las personas tienen responsabilidad sobre su suerte, pero la estructura social y las políticas públicas son los elementos determinantes de los niveles de inclusión a alcanzar

34 34

35 35

36 36 TESIS XI La definición de acuerdo nacional (políticas de estado) en torno de una agenda de inclusión social debiera ser una prioridad de los partidos y ser incluída en el programa De todos los candidatos

37 37 ALGUNAS PREGUNTAS En el conjunto de problemas a abordar por el próximo gobierno, ¿qué peso debe tener esta problemática? ¿Cuáles dimensiones son las principales en el momento de formular una política de inclusión? ¿Cuál es el marco institucional en que deben definirse e implementarse las políticas del caso? ¿Cuál es el horizonte de tiempo que debemos darnos para dar un salto adelante sustantivo en estas materias?

38 38 GRACIAS


Descargar ppt "INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google