TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
GOOGLE DOCS Es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Servicios TIC.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Taller de Herramientas de Google Docs
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Estrategias innovativas
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Evaluación Código
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
Microcurrículo Qué es un tablero interactivo Recursos tecnológicos
Google docs ¿Qué es google doc? Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea. Nos permite crear nuevos.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Google Talk y Google Docs
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Elizabeth Facchinei Mónica Leiva Denia Muriel. ¿ Qué es Google docs ? Es un de producto de ofimática que se ofrece en línea de forma gratuita. Para poder.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS

Qué es?¿Por qué en la educación y específicamente en la educación virtual? Compartir experiencias de trabajos colaborativos

Hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo (Scagnoli 2005). El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o mas individuos en la búsqueda de información, o en la xploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.

El uso de tales estrategias cumplen un doble fin: enseñar a los participantes a explorar, contribuir y aprender participando en equipos virtuales, los prepara para que inicien o contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses individuales.

Marco teórico El aprendizaje colaborativo esta inmerso en la teoría de constructivismo social (Gosden, 1994), y se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Enfoques crítico-dialógicos

Los elementos de aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson). 1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información 2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. 3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos. Los elementos de aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson). 1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información 2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. 3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.

4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente 5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y criticas constructivas sobre sus contribuciones (Johnson & Johnson, 1986; Waggoner, 1992). 4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente 5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y criticas constructivas sobre sus contribuciones (Johnson & Johnson, 1986; Waggoner, 1992).

El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en los roles DeA Docente informante principal y centro del conocimiento a facilitador del aprendizaje Estudiante (s)ser un receptor pasivo partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares.

El éxito del aprendizaje colaborativo en los cursos a distancia depende de varios factores (Brufee, 1987; Scagnoli & Stephens, 2005): La selección adecuada de aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración El uso de tales aplicaciones en actividades que motivan el aprendizaje colaborativo El rol del profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje

Los desafíos para el docente incluyen: - El conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del aprendizaje colaborativo. - Familiarizarse con el uso de aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades, facilitando la planificación y el diseño de la clase. - Entender los los propósitos a los que apunta el aprendizaje colaborativo. - Acompañar sin monopolizar, - Guiar sin ser el centro, - Motivar constantemente al pensamiento critico y la reflexión entre los miembros del grupo

Alentar al aprendizaje colaborativo implica: ceder el control y el manejo de la información; tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada grupo; confiar en las capacidades de los individuos para interactuar positivamente, acompañar sin monopolizar hacer comentarios que lleven a la reflexión la habilidad para capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido –no solo en cuanto al contenido sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso….

¿Estamos listos como asesores virtuales para este desafío?...

Estoy en proyecto final, un trabajo en equipo!! Y no sé en que correo quedó la última versión que me enviaron con lo que trabajamos el fin de semana!!! Aparte soy secretario del equipo y tengo que unir todas las aportaciones que me han enviado!

Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.

Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs. son: Se almacenan en línea: acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos. Descargar en formatos. Su precio: Google Docs. es una herramienta totalmente gratuita. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs. son: Se almacenan en línea: acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos. Descargar en formatos. Su precio: Google Docs. es una herramienta totalmente gratuita.

ACTIVIDAD FINAL: Trabajo grupal. 1.- Organícense de modo que entre todos realicen un documento compartido en google doc. 2.- Definan conjuntamente qué tipo de documento crearán (ppt, word, excel, formulario, etc.) 3.- Otórguense los permisos correspondientes a todos los miembros del grupo, a la maestra Ivonne y a una servidora. 4.- Investiga 2 maneras de generar aprendizajes colaborativos y construyan conjuntamente este tema. Nota: Al añadir su información deben verificar que no se repita con lo que haya generado algún compañero. Fecha límite de terminación: 17 de febrero