PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Software para auditoría informática
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Prof. Virginia Cisneros
Virginia Cisneros Condezo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Proyecto Educativo Institucional
Br. Ricardo Delgado León
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Grado de Cumplimiento Metas PME y SIMCE 2011, 4° Año Básico
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) ORIENTACIONES PARA SU Formulación Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) DOCUMENTO DE TRABAJO

Proyecto Educativo Institucional Es el instrumento que orienta la gestión escolar de la institución educativa. Sus características son: Funcional Práctico y útil para la gestión escolar. Accesible De fácil manejo, todos en la IE pueden entenderlo. Representativo Refleja a la IE y a la comunidad educativa. Flexible Permite actualizaciones y evaluación permanente DOCUMENTO DE TRABAJO

Estructura propuesta para el Proyecto Educativo Institucional DOCUMENTO DE TRABAJO

Pasos para la formulación del PEI La ruta de elaboración propuesta considera: Acciones iniciales 08 pasos clave para elaborar el PEI, En la elaboración implica: El trabajo del director y La Comisión de Elaboración del PEI, La participación de toda la comunidad educativa Tareas o acciones especificas: la revisión y análisis documental validación y recojo de aportes mediante talleres. DOCUMENTO DE TRABAJO

Contenidos de los pasos para la formulación del PEI INICIO Acciones previas ACCIONES INICIALES Revisar orientaciones para la elaboración del nuevo PEI. Sensibilización de la comunidad educativa. - Conformación de la Comisión de Elaboración del PEI DOCUMENTO DE TRABAJO

Análisis de Resultados de Aprendizaje + Resultados de indicadores de eficiencia interna + Evaluación PAT anteriores. Paso 1 Análisis del funcionamiento de la IE (Taller Participativo) DESARROLLO Formulación Elaboración del resumen diagnóstico integral 2 3 Presentación del resumen diagnóstico integral + formulación de la visión compartida (Taller participativo) 4 DOCUMENTO DE TRABAJO

Definir las acciones de Monitoreo e Indicadores de Evaluación del PEI DESARROLLO Formulación Paso 5 Elaboración de los Objetivos de Gestión Escolar centrada en los Aprendizajes + Matriz de Planificación Paso 6 Validación de los Objetivos de Gestión Escolar centrada en los Aprendizajes + Matriz de Planificación (Taller Participativo) Paso 7 Definir las acciones de Monitoreo e Indicadores de Evaluación del PEI DOCUMENTO DE TRABAJO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ACTUALIZADO AL 2016 CIERRE Acciones de finalización Paso 8 Socialización del Documento Final (Taller participativo) PRODUCTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ACTUALIZADO AL 2016 DOCUMENTO DE TRABAJO

PREGUNTAS PARA EL RECOJO DE APORTES A LA PROPUESTA: “ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL PLANEAMIENTO ESCOLAR” Grupo 01 Grupo 02 Grupo 03 Grupo 04 Grupo 05 Pasos asignados a cada grupo Acciones iniciales Paso 1: Análisis de Resultados de Aprendizaje, Resultados de indicadores de eficiencia interna, Evaluación PAT anteriores Pasos 2: Análisis del funcionamiento de la IE Paso 3: Elaboración del resumen diagnóstico integral Pasos 4: Presentación del resumen diagnóstico integral + formulación de la visión compartida Pasos 5: Elaboración de Objetivos + Matriz de Planificación Paso 6: Validación de los Objetivos + Matriz de Planificación Paso 7: Definir las acciones de Monitoreo e Indicadores de Evaluación del PEI Paso 8: Socialización del Documento Final Preguntas para cada grupo Respecto a los tres puntos contenidos en las Acciones Iniciales ¿Plantean secuencialmente todas las acciones y procedimientos previos necesarios para la elaboración del PEI? ¿Considera que mediante los aspectos establecidos para realizar el Análisis Situacional, se obtiene la información necesaria que nos lleva a elaborar un diagnóstico integral de la IE? ¿Está de acuerdo con la secuencia de acciones presentadas para la ejecución de los talleres? Pregunta para todos los grupos 2. ¿Está de acuerdo con la estructura general propuesta para la elaboración del PEI? 3. ¿Está de acuerdo con la secuencia y procedimientos propuestos en cada paso planteado? 4. ¿Los procedimientos propuestos aseguran la participación de la comunidad educativa en la elaboración del PEI? DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO