Mitos y verdades de la Comunicación de Riesgo Módulo A.

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Transcripción de la presentación:

Mitos y verdades de la Comunicación de Riesgo Módulo A

Objetivo del Taller Más actores capacitados en comunicación de riesgo en todo el país. Desarrollar personal con capacidad de asesoramiento y asistencia a los responsables en el manejo de los medios en el momento de crisis. Difundir las herramientas e infraestructura disponible por parte de organismos públicos y privados para realizar una efectiva y rápida comunicación a los diferentes públicos objetivos.

Resultados esperados del Taller Entender la comunicación de crisis y brotes epidémicos. La comunicación como soporte para conducción de las crisis. Cómo trabajar con los medios. El conocimiento de las nuevas herramientas: Internet, SMS, SMS a voz, utilización de la plataforma XO (Plan Ceibal) y repaso de las tradicionales.

Mitos y verdades La comunicación del riesgo tiene más probabilidades de alamar que de calmar. –Verdad: Educar e informar. Deje que la gente exprese sus inquietudes, haga preguntas, reciba respuestas. Muchas cuestiones durante la crisis son demasiado difíciles para el público. –Verdad: Parte de su trabajo es ayudar al público a entender, aunque el tema sea muy complicado.

Mitos y verdades La comunicación del riesgo no es mi trabajo. –Verdad: Si trabaja en el sector público tiene una responsabilidad ante el público. Si escuchamos al público, tal vez desviaremos los recursos limitados… –Escuchar no significa fijar la agenda.

¿Por qué es especial la comunicación en tiempos de emergencias o desastres? La atención esta centrada en el problema. Hay que comunicar a la razón en momentos de mucha emoción. Tiene que generar confianza mediante mensajes claros y coherentes.

¿En que condiciones nos comunicamos? La comunicación de riesgo se hace en condiciones extremas con tiempo escaso para su preparación, exigiendo la comprensión y aceptación del público objetivo que generen confianza para reducir daños.

Evita rumores y prepara a la población para enfrentar la situación. Brinda información para que la población tome decisiones. Ayuda a reforzar hábitos saludables o realizar cambios conductuales en hábitos adquiridos. Puede salvar vidas y/o evitar contagios. ¿Para que sirve esta herramienta?

¿Qué nos dice la OMS? La meta es… comunicarse con el público de forma tal que se cree, se mantenga o se restablezca la confianza. Esto se cumple para cualquier cultura, sistema político o nivel de desarrollo de un país. “Ha llegado el momento de reconocer que la pericia en comunicación se ha vuelto tan esencial para el control de brotes epidémicos como la capacitación en epidemiología y el análisis de laboratorio.” Organización Mundial de la Salud

Y ahora a trabajar!!!!