Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de COSTOS ORIENTADOS A RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO Humberto Petrei
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Responsabilidad (accountability)de los funcionarios y gobernantes: Control ( Para evitar abusos y fraude) Uso adecuado de los fondos Mejoramiento continuo
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de El seguimiento a nivel de programas resulta insuficiente para fines gerenciales y de transparencia pública Respuesta: subdivisión de programas, centros de costo, análisis por actividad
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Información sobre costos –necesaria para: Conocimiento detallado para el cumplimiento de metas Información financiera Preparación del presupuesto (estudio de alternativas) Vigilancia de la eficiencia Transparencia Control y evaluación
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Información financiera y contabilidad de costos diferente grado de codificación Información financiera: uso limitado No informa sobre eficiencia No hay en el sector público un equivalente al estado de pérdidas y ganancias
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Estados Unidos Metodologías: a cargo de las agencias Normas contables: la OMB (Oficina de Gestión y Presupuesto), GAO y la Tesorería FASAB ((Federal Accounting Standards Advisory Board) Para gobiernos subnacionales: GASB (Government Accounting Standard Board)
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de EE UU Resumen del grado de avance en la aplicación de contabilidad de costos
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Reino Unido: A nivel agregado se registran costos por objetivos (en 2006: 96) y por metas de desempeño (en 2006: 150) La mayoría de las agencias llevan contabilidad de costos por actividades o por centros de costo Normas contables: a cargo de la Tesorería con el asesoramiento de un cuerpo especial en representación de distintos entes gubernamentales
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Nueva Zelanda Correspondencia completa entre productos (474 en 2006) y asignaciones presupuestarias y rendición de cuentas. Fuentes legales Guía de aplicación para estimar el costo de los productos Instrucciones de la Tesorería
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Nueva Zelanda Cada ministerio o agencia debe tener una contabilidad de costos Cada ministerio y agencia debe publicar las políticas que sigue en relación a los costos. A partir de 2007 se observan las normas contables internacionales de IASB ( International Accounting Standard Board )
Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública: Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados Washington DC, 7 de mayo de Sistemas de información y contabilidad de costos Costos y presupuesto (ventaja de productos vs. resultados) Desagregación en centros de costo o actividades o segmentos Contabilidad financiera y contabilidad gerencial El método de lo devengado