La estrategia de Operaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
TALLER DE EMPRENDEDORES
LOGÍSTICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Elementos de la Organización
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
SEGMENTACION DE MERCADO
Gestión de Operaciones
CONTABILIDAD DE COSTOS
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Organizaciones, administración y la empresa en red.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación
TEMA II CULTURA CORPORATIVA. Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Estrategias, políticas y premisas
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Planeación de Recursos Humanos
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
“plan estratégico y análisis del entorno”
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
El marketing en la empresa
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Un buen método para la reducción de costos
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO MAESTRO..
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión logística y comercial, GS
TRABAJO FINAL.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Visión general del marketing
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

La estrategia de Operaciones Producción I La estrategia de Operaciones

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado Reflexionemos Cada vez se acepta más que las operaciones deben contribuir a la postura competitiva del negocio a nivel global y que no solamente deben ser el lugar donde se hacen los productos o servicios del mismo Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado Las estrategias y decisiones de operaciones deben de satisfacer las necesidades del negocio y añadir una ventaja competitiva a la compañía. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado La función de operaciones es un elemento clave en la creación de riqueza de la empresa. La riqueza puede surgir únicamente a través de las operaciones que son más productivas para los competidores en relación de un mercado conocido con el financiamiento, y los recursos humanos requeridos. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado En otras palabras Todas las funciones del negocio deben de coordinarse bien para que pueda crearse riqueza y para que se de una ventaja competitiva. La coordinación interfuncional de la toma de decisiones se facilita por una estrategia de operaciones que desarrolle un equipo de gerentes procedentes de toda la compañía Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Definición de Estrategia de Operaciones La estrategia de operaciones es una estrategia para la función de operaciones que se encuentra relacionada con la estrategia de negocios y otras estrategias funcionales, la cual conduce a una ventaja competitiva para la empresa.

Definición de la Estrategia de Operaciones Es una visión de la función de Operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones.

Modelo de Estrategia de Operaciones

¿De qué se ocupa la Estrategia de Operaciones? Del establecimiento de políticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de apoyar mejor su estrategia competitiva a largo plazo.

Definición de la estrategia de operaciones Es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección general en que se toman decisiones. Se integra con la estrategia corporativa y suele reflejarse en un plan formal. Debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Definición de la estrategia de operaciones Patrón consistente de adaptación al ambiente. Patrón consistente de decisiones operativas. Misión + competencia distintiva + objetivos + políticas. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Modelo de la estrategia de operaciones Estrategia corporativa: en qué negocios participa la empresa. Estrategia del negocio: cómo competirá un negocio dado (bajo costo, diferenciación del producto, segmentación del mercado) La estrategia de operaciones sigue a la estrategia del negocio (como regla general). Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Análisis externo/interno Ambiente externo: Competencia Clientes Economía Tecnología Sociedad Ambiente interno (fortalezas y debilidades): Cultura Recursos disponibles Características de las instalaciones Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

La misión de operaciones Define el propósito de la función de operaciones en relación con la estrategia general. Declara la prioridad entre objetivos: costo, calidad, tiempo de entrega, flexibilidad. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Competencias distintivas Actividad que Operaciones debe hacer mejor que la competencia. Se vincula con la misión. Puede tener relación con: Recursos: gente, tecnología, materias primas Objetivos: Menor costo, mayor flexibilidad No se puede ser mejor en todo. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Objetivos de operaciones Resultados que se esperan de operaciones en el corto y largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega. Se expresan en términos cuantitativos, específicos y medibles. Es la misión bajada a mayor nivel de detalle. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Políticas de operaciones Definen la forma en que se lograrán los objetivos, con referencia al proceso, la capacidad, los inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad. Están vinculadas con los objetivos y las estrategias. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

La estrategia de operaciones Operaciones debe ayudar a la empresa a ser más competitiva. Las decisiones de operaciones deben ser consistentes con las de otras áreas. Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado

Dimensiones competitivas de las operaciones Costo: “Hacerlo Bien”. Calidad y confiabilidad del producto: “Que sea bueno”. Rapidez de la entrega: “ Que sea rápido”. Confiabilidad de la entrega: “Entregar cuando se promete”.

Dimensiones competitivas de las operaciones Cómo enfrentarse a los cambios en la demanda: “Cambiar su volumen”. Flexibilidad y rapidez en la introducción de nuevos productos . “Cambiarlo”. Otros criterios específicos del producto: Respaldarlo”.

Servicios especiales para aumentar la venta de los productos fabricados Coordinación y apoyo técnico. Cumplir con una fecha de lanzamiento. Apoyo del proveedor después de la venta. Otras dimensiones: colores, tamaño, peso, ubicación de la planta de fabricación, disponibilidad de ajustes según requerimientos y opciones de combinaciones del producto.

Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado  Profesora: Lygia Andrea Mejía Maldonado