El mercado. Intercambio, precios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
UNIVERSIDAD DE PANAMA ECO.100A.
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
JOHN MAYNARD KEYNES ( ): ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
“Teoría de la demanda recíproca”
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
TEMA 9: LA RENTA NACIONAL
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Tema 2. El mecanismo del mercado
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
¿Que es mercado monetario?
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
CONCEPTOS BÁSICOS La Economía es una ciencia social que estudia al individuo en Sociedad desde el punto de vista económico. Es la más rigurosa de las ciencias.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Capítulo 7 Los ciclos económicos y la teoría de la demanda agregada
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
VALOR DEL DINERO Y PRECIO DEL DINERO
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Sistema de Bretton Woods FINANZAS INTERNACIONALES RICHARD ALMEIDA. ANDRES GAVILANES RUBEN VASCONEZ S.
Introducción. Oferta y Demanda
BADM 4300 Economía Gerencial
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La crisis mundial de 1930.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Profesor Antonio Velázquez Puentes. Adam Smith ( )
Presentado por: Richard Escalante Mónica Escalante Héctor gallego
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Trabajo Práctico de Economía Mercados
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia Imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
TEMA 1. EL MERCADO Y SUS LEYES BÁSICAS
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Fases de la actividad económica
Economía General Mercados..
Teoría de los costes de transacción
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
El mercado. Intercambio, precios
Transcripción de la presentación:

El mercado. Intercambio, precios Economía Tema 3: El mercado. Intercambio, precios Teoría del mercado Tipos de mercado El precio Peculiaridades Pau Rausell

TEORÍA DE LOS MERCADOS ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? Es aquel espacio físico o virtual donde se intercambian bienes y servicios. Normalmente cuenta con mecanismos institucionalizados cuyo objetivo es acordar los deseos de compradores y vendedores

TEORÍA DE LOS MERCADOS La microeconomía se ocupa de: La conducta de unidades individuales. A la hora de comprar: ¿Cómo decidimos qué comprar? A la hora de producir: ¿Cómo decidimos qué producir? Los mercados: la interrelación de los consumidores y los productores.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIO MONOPOLIO COMPETENCIA PERFECTA Muchos compradores y vendedores (cada uno es muy pequeño) El bien es homogéneo Hay gran facilidad para entrar y salir del mercado Conocimiento perfecto del mercado Solo existe un vendedor El producto es totalmente diferenciado Hay fuertes barreras para que una empresa entre al mercado

Mercados de precios negociados Modelos de mercado Mercados de precios negociados MERCADOS PRIMARIOS MERCADOS SECUNDARIOS Mercados de Subasta MERCADOS DE FUTUROS MERCADOS DE INFORMACIÓN Mercados de precios fijos

Sistema de información sobre la escasez relativa Relación de poder Valor El precio Sistemas de fijación de precios Regulación Mark-up A tasa vigente Condiciones de mercado Sobre bases psicológicas Disponibilidad a pagar S= OFERTA D= DEMANDA P= PRECIO Q= CANTIDAD

Algunas peculiaridades en el funcionamiento de los mercados Elasticidad-precio de la demanda: Relación entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la demanda Las colas. La especulación. Las burbujas. Los mercados negros. Los bienes de experiencia y los mercados de la información. Las asimetrias en la información.

Adam Smith, (1723-1790) Un de los autores fundadores de la Ciencia Económica. Es el autor del concepto de la «mano invisible», que es aquel mecanismo socio-económico que explica que si todos los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, dicha mano invisible convertirá lso esfuerzos individuales en beneficios para todos.  Con el ejemplo de una fábrica de alfileres , Smith puso de manifiesto la esencia del (nuevo) sistema económico y el origen de la riqueza de las naciones o, es decir desarrolló los primeros argumentos del crecimiento económico.

John Maynard Keynes, (1883-19460) En 1936 J.M. Keynes publica su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Durante la segunda guerra mundial Keynes se reincorpora al Tesoro. En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Muere dos años después, en 1946, en Sussex.  Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.

Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) Profesor universitario; dirigió un despacho de abogados en El Cairo; Ministro de Finanzas en Austria -en un gobierno socialista-; fundador de un pequeño banco, cuyo fracaso lo resolvió con el cambio de domicilio de Austria a Estados Unidos, donde fue profesor. Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. No era partidario de la intervención estatal en los mercados, sino de la libre concurrencia. Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.