La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9: LA RENTA NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9: LA RENTA NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9: LA RENTA NACIONAL
Economía Política Carolina Aparicio Gómez TEMA 9: "La Renta Nacional".

2 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Índice: Introducción: Evolución del Pensamiento Económico - Variables macroeconómicas. La oferta y la demanda agregada El flujo circular de renta La contabilidad nacional Medición de producto nacional PN por el lado del gasto o a precio de mercado PN por el lado de los costes productivos o renta nacional El equilibrio de la economía TEMA 9: "La Renta Nacional".

3 Evolución del Pensamiento Económico
1776- La riqueza de las naciones Adam Smith: Escuela clásica Se preocupa principalmente por el crecimiento económico. Objetivo principal Liberalismo económico. El Estado debe abstenerse de intervenir en la economía. Mano invisible, beneficio para todos TEMA 9: "La Renta Nacional".

4 TEMA 9: "La Renta Nacional".
1848- El Capital Karl Marx Surge como consecuencia de la crisis del capitalismo. La critica del sistema capitalismo: la clase dominante cada vez acumulan mas capital, esto unido a la progresiva mecanización de las tareas hace que los salarios se encuentren al borde de la pobreza. Como consecuencia surge la “Revolución Social” TEMA 9: "La Renta Nacional".

5 TEMA 9: "La Renta Nacional".
1880 Escuela Neoclásica W.S. Jevons, Carl Menger, L Walras: son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad los que conducen a una situacion de equilibrio general. A. Marshall: primera gran síntesis. TEMA 9: "La Renta Nacional".

6 TEMA 9: "La Renta Nacional".
1936 Teoría general del la ocupación, el interés y el dinero: Los individuos deciden sobre el ahorro en función de los ingresos. Los empresarios deciden sobre la inversión en función de sus expectativas. Por lo que ahorro e inversión no tienen porque coinciden. Si las expectativas para los empresarios son buenas son buenas aumentara la inversión. Si situación contraria desinversión: Depresión. El Estado puede intervenir impidiendo la caida de la demanda TEMA 9: "La Renta Nacional".

7 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Años Monetaristas (M.Friedman): Postura critica frente al intervencionismo Estatal.Proposición de alternativas basadas en medidas de tipo monetario. Origen de las corrientes neoliberales que dominaron la Ciencia Económica durante los años Actualidad Postulados new-Kenynesianos – Economía de la oferta – Teoría de la elección pública. TEMA 9: "La Renta Nacional".

8 Variables Macroeconómicas
Definición: La macroeconomía: “Es la rama de la economía que estudia los fenómenos económicos a gran escala que resultan como consecuencia de muchas decisiones individuales (microeconomías) de los agentes” Su estudio se basa en magnitudes agregadas y no individuales con ocurría en microeconomía TEMA 9: "La Renta Nacional".

9 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Objetivos: Equilibrio interno de las economías Nivel de empleo elevado. Tendencia a la estabilidad de los precios. Crecimiento del producto satisfactorio. Equilibrio externo de la economía Situación de la balaza de pagos lo mas próximo al equilibrio. TEMA 9: "La Renta Nacional".

10 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Empleo Se mide por la tasa de desempleo Tasa de desempleo: Nº parados /Población activa Estabilidad de los precios La inflación es un fenómeno de alza de precios generalizada. Ésta se mide mediante la tasa de inflación : Tasa de inflación :( IPC n- IPC n-1)/IPC n-1 TEMA 9: "La Renta Nacional".

11 Crecimiento del producto
El indicador que permite estudiar el crecimiento del producto es el producto nacional bruto PNB. Tasa de crecimiento: PNB n-PNB n-1/PNB n-1 PNB: Se define como el valor de mercado de todos los bienes producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado, por los factores de producción de propiedad nacional. Al controlar el crecimiento se persiguen dos objetivos: Minimizar las oscilaciones o ciclos económicos Que la tasa de crecimiento real, se equipare a la tasa de crecimiento potencial TEMA 9: "La Renta Nacional".

12 TEMA 9: "La Renta Nacional".
CICLOS ECONÓMICOS Tasa de crecimiento del producto Época de auge Recuperación Depresión Recesion tiempo TEMA 9: "La Renta Nacional".

13 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Balanza de Pagos Es un registro sistemático de las transacciones económicas de un país con respecto al resto del mundo. B. Por Cuenta Corriente : las partidas más significativas hacer referencia a la diferencia entre las exportaciones e importaciones. PROBLEMA: Conflicto o disyuntiva entre distintos objetivos: Inflación vs. Empleo. TEMA 9: "La Renta Nacional".

14 Instrumentos de la autoridad económica
Política fiscal: Gasto publico y tipo impositivo Política monetaria: Tipo de interés y oferta monetaria Política comercial y cambiaria: Comercial pretende influir en el sector exterior de la economía, utiliza los aranceles y subvenciones Cambiaria: utiliza el tipo de cambio Política de oferta: Incentivos de trabajo y producción-incorporación de nuevas tecnologías. TEMA 9: "La Renta Nacional".

15 La oferta y la demanda agregada
La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan: Nivel de precios Nivel de producción Nivel de empleo A su vez estas variables se pueden clasificar en dos grandes grupos . Las variables que afectan a: - La demanda agregada - La oferta agregada TEMA 9: "La Renta Nacional".

16 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Consumo Inversión Gasto publico Exportaciones Variables no financieras Demanda agregada Dinero Activos financieros Variables financieras Márgenes Bº y costes de producción Mercado de trabajo Costes de producción Capacidad productiva Capital trabajo Productividad Tecnología Oferta agregada TEMA 9: "La Renta Nacional".

17 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Demanda agregada DA: Es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de una economía durante un periodo de tiempo. Depende de: El nivel de precios. Política fiscal Política monetaria Sector exterior DA podría definirse como la suma de todas las demandas individuales de todos los agentes respectos de todos los bienes. TEMA 9: "La Renta Nacional".

18 TEMA 9: "La Renta Nacional".
DA es la suma del gasto de: los consumidores Las empresas El Estado El sector exterior. Gráficamente, la curva de DA representa: “ Lo que comprarían todos los agentes económicos en los diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constante los demás factores que afectan a la DA” TEMA 9: "La Renta Nacional".

19 TEMA 9: "La Renta Nacional".
P DA Y (Producción real) Tiene pendiente negativa ya que al disminuir los precios aumenta la cantidad demandada TEMA 9: "La Renta Nacional".

20 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Oferta agregada Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado periodo de tiempo , dados unos precios y los demás factores: Capacidad productiva Costes Condiciones del mercado TEMA 9: "La Renta Nacional".

21 TEMA 9: "La Renta Nacional".
P SA Y (Producción real) Gráficamente representa: “ La cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender a cada uno de los niveles de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la OA” TEMA 9: "La Renta Nacional".

22 TEMA 9: "La Renta Nacional".
El estudio conjunto de la oferta y la demanda nos permite determina el equilibrio: Cantidad demandada = Cantidad ofertada a un mismo precio del bien en cuestión. (Mercado individual) La producción nacional y el nivel general de precios vienen determinados por la oferta y demanda agregada. TEMA 9: "La Renta Nacional".

23 TEMA 9: "La Renta Nacional".
P Q OA DA E = Nivel general de precios donde coinciden la producción y las compras TEMA 9: "La Renta Nacional".

24 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Si P>Pe las empresas querrán vender mas de lo que los compradores desearían comprar. Para conseguir el equilibrio, disminuiría la producción y los precios empezarán a bajar. Si P<Pe los compradores querrán demandar mas de lo que las empresas desearían vender. Para conseguir el equilibrio, subirían los precios y como consecuencia aumentaría la producción. En el equilibrio Macroeconómico no existen presiones para variar el nivel de precios. TEMA 9: "La Renta Nacional".

25 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Al igual que en microeconomía la demanda y la oferta pueden sufrir desplazamientos a derecha e izquierda, al variar los factores que inciden en ella. Políticas expansivas o contractivas P Q S D D1 Qo Q1 P1 Po La elasticidad de la curva de SA determinará la proporción en que varíen los precios y la producción. SA Inelástica: varia mucho los precios y poco las producción. SA Elástica : varia mucho la producción y poco los precios TEMA 9: "La Renta Nacional".

26 TEMA 9: "La Renta Nacional".
La elasticidad en la curva de oferta dependen de lo niveles de producción: Cuando son bajos, los precios varían poco, se ofrecen mas productos sin que los precios se incrementen. Cuanto mas se aproxima la economía al nivel de pleno empleo, los aumentos en la producción provocarán fuertes subidas en los precios TEMA 9: "La Renta Nacional".

27 El flujo circular de renta
El FCR representa la corriente de pagos e ingresos que se producen entre las empresas y economías domesticas nacionales. La suma del gasto total de las economías domesticas en bienes y servicios nos daría la producción total obtenida en una economía y que debe ser igual a las rentas totales pagadas por las empresas TEMA 9: "La Renta Nacional".

28 TEMA 9: "La Renta Nacional".
La producción total la podemos medir por dos vías : Vía gasto: suma del gasto total Vía renta: suma rentas obtenidas. Este FRC se produciría en una economía cerrada en la que no se produce entradas ni salidas de circuito, todo lo recibido por las economías domesticas sería traspasado a las industrias y viceversa. Pero esta situación no es real. Sector publico y sector exterior también intervienen originando inyecciones y detracciones. TEMA 9: "La Renta Nacional".

29 FCR Mercados de Bienes y servicios: Las empresas ofertan
Hogares Mercados de Factores : las empresas demandan Empresas Gastos Ingresos Salarios, Rentas, Beneficios Rentas Demanda de bienes y servicios Oferta de bienes y servicios Oferta de factores de producción Demanda de factores de producción TEMA 9: "La Renta Nacional".

30 Salidas y entradas del FRC
Detracciones (Salidas de FRC) Ahorro (S) Impuestos (T) Importaciones (M) Inyecciones (Entradas al FRC) Inversión (I) Gasto Publico (G) Exportaciones (X) Son función creciente de la RENTA NACIONAL Son variables exógenas, no dependen de la RN TEMA 9: "La Renta Nacional".

31 La contabilidad nacional
Pretende a través de un sistema de cuentas proporcionar una imagen del patrimonio nacional y de los flujos entre las distintas magnitudes macroeconómicas a lo largo de un periodo de tiempo. Su objetivo es servir para tomar decisiones de Política económica. Magnitudes más destacables: Renta nacional PNB TEMA 9: "La Renta Nacional".

32 TEMA 9: "La Renta Nacional".
PN: Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de tiempo. Mide la actividad económica total de un país durante un periodo de tiempo. Se puede medir de dos formas: Valoración del PN en función del precio de mercado. PNB Valoración del PN en función del coste de producción. RN TEMA 9: "La Renta Nacional".

33 Medición de producto nacional
PNB Producto Nacional Bruto: es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado por los factores de producción de propiedad nacional. En su estudio destacamos 3 peculiaridades: Es el valor de bienes y servicios finales. Se refiere a la producción en el período corriente. La propiedad de los factores productivos es de los residentes, por tanto, se consideran la producción de bienes y servicios obtenidos en el exterior por factores productivos propiedad de los residentes. TEMA 9: "La Renta Nacional".

34 TEMA 9: "La Renta Nacional".
EL PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el interior del país ya sea con los factores propiedad de residentes nacionales o extranjeros. PIB = PNB + rentas de residentes extranjeros obtenidas en España (RRE)- rentas de residentes nacionales obtenidas en el extranjero (RRN). PNB = PIB - rentas de residentes extranjeros obtenidas en España (RRE)+ rentas de residentes nacionales obtenidas en el extranjero (RRN). TEMA 9: "La Renta Nacional".

35 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Para medir el PNB surgen dos problemas: La economías sumergidas: Ilegales( venta de drogas, trabajos no declarados, alquileres sin declarar… Legales( amas de casa, voluntariado…) Revisiones de datos y su fiabilidad. TEMA 9: "La Renta Nacional".

36 TEMA 9: "La Renta Nacional".
PNN. Producto Nacional Neto : Es el valor de los bienes y servicios finales obtenidos con los factores productivos propiedad de los residentes de un país, pero se excluye la parte de producción que se dedica a la reposición de los bienes de capital gastados en dicha producción, es decir, restamos al PNB la depreciación. La depreciación es la perdida de valor que sufren los bienes, bien por su uso , bien por el paso del tiempo. PNN = PNB-Depreciación TEMA 9: "La Renta Nacional".

37 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Es importante también distinguir entre: PNB nominal: mide el valor de producción de un año. PNB real: solo mide las variaciones en la producción física de bienes y servicios. Así: PNB nominal: Σ Qt * Pt PNB Real: Σ Qt * Po Para medir la tasa de variación del nivel de precios o inflación, se pueden utilizar 3 índices : Deflactor de PNB IPC IPI TEMA 9: "La Renta Nacional".

38 PN por el lado del gasto o a precio de mercado
El PN puede valorarse siguiendo dos métodos alternativos: Flujo de productos finales a precio del mercado o via gasto Costes totales o rentas obtenidas por los factores productivos por su contribución a la producción total. TEMA 9: "La Renta Nacional".

39 TEMA 9: "La Renta Nacional".
De acuerdo con el primer método, nos centramos en los componentes del gasto nacional. Podemos distinguir: Economías cerradas sin sector publico: Solo existen empresas y consumidores, todo el valor de producción de las empresas va a parar a los consumidores y viceversa. PNB = PIB = Consumo (C) + Inversión (I) PNN = PNB -Depreciación TEMA 9: "La Renta Nacional".

40 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías cerradas con sector publico: Diferencia respecto al anterior (G) =Compra por parte del sector publico de bienes y servicios: gastos de defensa, sanidad, educación... Transferencias sin compensación (no se incluyen en el PNB) PNB = C + I + G PNN = PNB-D TEMA 9: "La Renta Nacional".

41 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías abiertas con sector publico: Hay que tener en cuenta el gasto interior en bienes extranjeros (Importaciones), y gasto exterior en bienes y servicios nacionales(exportaciones). Diferencia entre Exportaciones e Importaciones = Exportación neta PIB = C + I + G + X - M PNB = PIB+RRN en el extranjero- RRE en la nación PNN = PNB-D RN = PNN-Impuestos indirectos + Subvenciones =RN TEMA 9: "La Renta Nacional".

42 PN por el lado de los costes productivos o renta nacional
Mide el PN mediante la renta obtenida por los factores productivos que participan en le generación de dicha producción. Economías cerradas sin sector publico: Solo existen empresas y consumidores, toda la producción de las empresas va a parar a las economías domesticas en forma de retribución por uso de los factores productivos. Las economías domesticas gastan las retribuciones en las empresas o las ahorran, por tanto existe una identidad entre producción y renta. RN = Renta tierra + intereses + sueldos y salarios Y(producción) = RN = C + S TEMA 9: "La Renta Nacional".

43 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías cerradas con sector publico: El sector publico al hacer su función redistributiva retrae rentas y distribuye rentas a los agentes económicos. R personal = RN-Cotizaciones SS-Impuestos Sociedades- Reservas + transferencias personales RP disponible = RP-Impuestos directos = C+S Economías abiertas con sector publico: El sector publico al hacer su redistribución retrae rentas y distribuye rentas a los agentes económicos, añadiendo además las transferencias netas recibidas del exterior RPD = RP-Impuestos directos + Transferencias netas = C + S TEMA 9: "La Renta Nacional".

44 Relación entre producción y renta
PNB = PIB- RRE + RRN PNN = PNB- Depreciación RN = PNN –Impuestos indirectos +Subvenciones RP = RN-COTIZ SS-Reservas-Impuestos Sdades + Transferencias personales RPD = RP- IMPUESTOS DIRECTOS + TRANSFERENCIAS NETAS DEL EXTERIOR RPD = C + S TEMA 9: "La Renta Nacional".

45 El equilibrio de la economía
El flujo de productos finales o gasto total es por definición igual al coste o conjunto de rentas obtenidas por los factores que participan en el producto total. Una relación en macroeconomía importante es la existente entre ahorro e inversión, y a través de ella determinaremos el equilibrio de la economía. En el estudio se parte de unos supuestos: La renta que obtienen en el extranjero los residentes en el territorio nacional es 0. La renta que obtienen en el territorio nacional los residentes extranjeros es 0. PNB = PIB TEMA 9: "La Renta Nacional".

46 TEMA 9: "La Renta Nacional".
La depreciación que sufren los bienes es 0. PNB = PNN La diferencia entre producción y renta esta basada en la valoración a precio de mercado o en función del coste. En este supuesto no existen diferencias entre precio de mercado y costes de producción, todo el valor de la producción es recibida por los factores que participan en dicha producción. PNN = RN En este supuesto los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotación son 0 TEMA 9: "La Renta Nacional".

47 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Por lo que: PIB = PNB = PNN = RN = Y No hay diferencia entre RP y RPD RPD = RP- Impuestos directos. Por lo que la renta disponible Yd se expresa: Yd = Y + transferencias-impuestos = C + S De esta forma la relación entre ahorro e inversión se expresara de la siguiente forma: Y = DA = C + I + G + X – M Yd = Y + TR – T = C + S Dependiendo del tipo de economía en donde nos encontremos las ecuaciones se expresaran de distintas formas. TEMA 9: "La Renta Nacional".

48 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías cerradas sin Sector Publico: Y = C + I Yd = Y = C + S C + I = C + S I = S TEMA 9: "La Renta Nacional".

49 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías cerradas con Sector Publico: Y = C + I + G YD = Y + TR – T = C + S Y = Yd – TR + T C + I + G = Yd – TR + T Yd= C+S C + I + G = C + S – TR + T S = I + G + TR –T Déficit público= G+TR-T S = I + Déficit público TEMA 9: "La Renta Nacional".

50 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Economías abiertas con Sector Publico: Y = C + I + G + X- M Yd = Y + TR – T = C + S Y = Yd – TR + T Yd – TR + T = C + I + G + X- M Yd= C+S C + S – TR + T = C + I + G + X- M S = I + G + TR – T + X – M Déficit público= G+TR-T Exportaciones netas = X-M S = I + Déficit publico + Exportaciones Netas TEMA 9: "La Renta Nacional".

51 TEMA 9: "La Renta Nacional".
Resumen: PIB ( precio de mercado) + RRN extranjero RRE en nación = PNB -Depreciación = PNN (a precios de mercado) -Impuestos indirectos + Subvenciones a la explotación = PPN coste de factores = Renta nacional -Impuestos de sociedades -Cotizaciones SS -Reservas + Transferencias del Estado = Renta Personal -Impuestos directos +Transferencias netas recibidas del exterior = Renta personal disponible = C + S TEMA 9: "La Renta Nacional".


Descargar ppt "TEMA 9: LA RENTA NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google