La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Teoría de la demanda recíproca”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Teoría de la demanda recíproca”"— Transcripción de la presentación:

1 “Teoría de la demanda recíproca”
Economía Internacional “Teoría de la demanda recíproca” John Stuart Mill Rogelio Medina, Abril 2011

2 Contenido Referencias: John Stuart Mill
Principios de la Economía Política Teoría de la demanda recíproca Referencias: *Economía Internacional, Carbaugh *Wikipedia.org

3 JOHN STUART MILL ( ) Nació en Londres el 20 de Mayo de 1806, considerado un joven talentoso que a muy temprana edad mostró interés en temas de política económica, al estudio de Smith y Ricardo y a corrientes relativamente nuevas como el positivismo y el socialismo. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista, y a muy temprana edad ya consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Ya considerado socialista, Mill se volvió popular entre las clases desprotegidas debido a su concepto de libertad: “El individuo ha de ser libre para hacer cuanto desee mientras no dañe al prójimo. Cada persona es por sí misma suficientemente racional para poder tomar decisiones acerca de su propio bien y elegir asimismo la religión que le plazca. El gobierno solo debe intervenir en tanto se trate de la protección de la sociedad”, explicaba Mill.

4 JOHN STUART MILL ( ) Cuando realizó “Principios de la Economía Política (con Algunas Aplicaciones de la Filosofía Social)” en 1848 se diferenciaba a la mayoría de los economistas del siglo XIX ya que él creía que se debía dar una nueva dirección con relación al hombre y su posición en la sociedad. John Stuart Mill (1951) decía que "el objetivo hacia el que todo ser humano debe dirigir incesantemente sus esfuerzos es la individualidad del poder y el desarrollo". Esto refleja sus inquietudes en el vasto mundo de la filosofía y la sociedad; lo que hacia de él un pensador que buscaba de alguna manera mejorar la situación de los individuos en la sociedad. John Stuart Mill, debe su nombre a Sir John Stuart quién fue un miembro del parlamento británico; su padre, James Mill fue un historiador, economista, politólogo y filósofo escocés radical del siglo XIX. James Mill

5 Principios de Economía Política
PRODUCCIÓN -Requisitos de la producción -La Fuerza laboral como agente de producción -Fuerza laboral no productiva -El Capital -El nivel de productividad de los agentes de productivos -Cooperación y combinación de la Fuerza laboral -Producción a gran escala y menor escala -El incremento de la Fuerza laboral -El incremento del capital -El incremento de producción -Consecuencias de la legislación DISTRIBUCIÓN -La propiedad -La distribución de la producción -Competencia -Esclavitud -Pequeños propietarios -Los salarios -Ganancias -Renta INTERCAMBIO: -Valor -Demanda y distribución -Costo de producción y su relación con el valor -El último análisis de los costos de producción -La renta -Teoría del Valor (principales puntos): -Dinero, El valor del Dinero -Doble estándar y moneda subsidiaria -Crédito -La influencia del crédito en el dinero -Papel moneda inconvertible -El exceso de oferta -La medición del valor. -Casos peculiares de valor. -Tratados internacionales -Valores internacionales -El dinero como bien importado. -Intercambio Internacional -La distribución de metales alrededor del mundo -La influencia del dinero en los intercambios y t. internacionales -Las tasas de interés -De la regulación de un papel moneda convertible -De la competencia de varios países en el mismo mercado -De la distribución afectada por el intercambio

6 Principios de Economía Política
PROGRESO DE LA SOCIEDAD -Característica generales de un estado progresivo de bienestar. -Influencia del progreso de la industria y la población en los valores y los precios. población en las rentas las ganancias y los salarios. -En la tendencia de las ganancias a un mínimo. -Consecuencias de la tendencias de ganancias al mínimo. -Del estado estacionario. -El probable futuro de las clases laborales. INFLUENCIA DEL GOBIERNO -Las funciones del gobierno en general. -Los principios generales de impuesto. -De los impuestos directos. -De los impuestos en COMMODITIES. -Otros tipos de impuestos. -Comparación de impuestos directos e indirectos. -La deuda de una nación. -De las funciones del gobierno y su afectación en la economía. -De la interferencia del gobierno basado en teorías erróneas.

7 Teoría de la Demanda Recíproca
Los productos de un país se cambian por los de otros países a los valores que se precisan, para que el total de sus exportaciones pueda pagar el total de las importaciones. Dentro de los límites determinados por los costos comparativos, la relación real de intercambio   estará determinada por la fuerza y la elasticidad de la demanda de cada país por los productos del otro. “La teoría opera mejor cuando la economía de los socios es igual” Rogelio Medina Barrientos.

8 Teoría de la Demanda Recíproca
“El precio real al que ocurra el intercambio dependerá de la interacción de las demandas de los socios comerciales”. “La economía de una nación pequeña se beneficia mientras que la economía de una nación grande se ve perjudicada” Ejemplo Trigo & Autos Rogelio Medina Barrientos.

9 Conclusiones *Para que haya un equilibrio, es necesario buscar un punto de encuentro en la curva de la demanda con la oferta, en la que los precios se mantengan estables de acuerdo al nivel de producción y a las necesidades de cada país. *El equilibrio entre importaciones y exportaciones de un país es crítico de acuerdo a esta teoría, el nivel de demanda entre países que realizan intercambio, debe permitir dicho equilibrio. Rogelio Medina Barrientos.


Descargar ppt "“Teoría de la demanda recíproca”"

Presentaciones similares


Anuncios Google