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EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,

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1 EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 11 FINANZA INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA MONETARIA

2 EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL En el mercado de intercambio internacional observamos cambios en los valores de las monedas. Un día, aumenta de valor (aprecia la moneda), y otro día, disminuye de valor (deprecia la moneda) ¿Que determina el valor de intercambio de una moneda en relación a la demás monedas internacionales? A continuación analizaremos la determinación de equilibrio de la tasa de intercambio internacional.

3 DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL La tasa de cambio es determinada por el equilibrio

4 CUANDO LA MONEDA APRECIA, AUMENTA DE VALOR LA MONEDA. SI EL EURO APRECIA, SE REQUIERE MÁS $ PARA COMPRAR UN EURO. EL DÓLAR DEPRECIA DE $2 A $3 POR EURO.

5 CUANDO LA MONEDA DEPRECIA, DISMINUYE DE VALOR LA MONEDA. SI EL EURO DEPRECIA, SE REQUIERE MENOS $ PARA COMPRAR UN EURO. EL DÓLAR APRECIA DE $2 A $1 POR EURO.

6 LA DEMANDA Y OFERTA POR MONEDA EXTRANJERA La demanda de una nación A por moneda extranjera es resultado del pago que realiza la nación A por importaciones, compra de bonos y activos financieros, y toda partida que represente un débito en la balanza de pagos de la nación A. La oferta de la moneda extranjera viene como resultado del pago que realiza la nación extranjera por sus importaciones (exportaciones de la nación A) y compra de bonos y activos financieros, y toda partida que represente un crédito para la nación A

7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA Ventajas de la apreciación de la moneda:  Los consumidores pueden comprar bienes importados a un mejor precio.  La baja en los precios de bienes importados reduce la tasa de inflación para el país.  Los turistas del país se benefician cuando cambian su moneda por las otras monedas,y le sale más barato viajar al extranjero.

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA Desventajas de la apreciación de la moneda:  Las empresas del país que exportan sus productos al resto del mundo, tienen mayor dificultad de competir en los mercados internacionales.  Las empresas del país que compiten con las importaciones, tiene mayor dificultad de competir con los bienes importados más baratos.  Los turistas extranjeros se le hace más caro visitar al país, por lo que se puede reducir el gasto turístico procedente de los turistas extranjeros.

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA Ventajas de la depreciación de la moneda:  Las empresas del país que exportan sus productos al resto del mundo, tienen menor dificultad de competir en los mercados internacionales.  Las empresas del país que compiten con las importaciones, tienen menos competencia de los bienes importados, que ahora son más caros.  Los turistas extranjeros se le hace más barato visitar al país, por lo que se puede aumentar el gasto turístico procedente de los turistas extranjeros.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APRECIACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA Desventajas de la depreciación de la moneda:  Los consumidores le cuesta más comprar bienes importados.  El aumento en los precios de bienes importados aumenta la tasa de inflación para el país.  Los turistas del país se perjudican cuando cambian su moneda por las otras monedas, y le sale más caro viajar al extranjero

11 EL MERCADO FUTURO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES Los mercados de intercambio internacional pueden ser de dos tipos: Mercado actual o “spot market”. En este mercado, se intercambian monedas al momento. Mercados futuros o “forward market”. En este mercado, las monedas se intercambian para una fecha futura, que puede ser de un mes, 3 meses o 6 meses de la fecha acordada. Estos mercados existen debido a lo volátil que son los mercados de intercambio internacional.

12 TASA DE CAMBIO EN EL LARGO PLAZO Para analizar la determinación de la tasa de cambio en el largo plazo, comenzamos con la ley de un solo precio. La ley dice que bienes idénticos deben costar lo mismo en todas las naciones, si asumimos que no hay costos de transportación ni que existen barreras al comercio internacional. Según la ley de un solo precio, una vez convertimos dos bienes a la misma moneda, deben tener el mismo precio.

13 LEY DE UN SOLO PRECIO CONTINUACIÓN Veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que destornillador cuesta en los Estados Unidos $2.00. Mientras que en Europa, el mismo producto cuesta €1.00

14 LEY DE UN SOLO PRECIO CONTINUACIÓN Según la ley de un solo precio, y bajo las condiciones indicadas, la razón de precio del dólar y el euro debe ser dada por la siguiente relación: $/€ = e = tasa de cambio $2.00/ €1.00 = e Es decir, el precio de un euro es $2.00

15 LEY DE UN SOLO PRECIO CONTINUACIÓN Pero, supongamos que la tasa de cambio fuera a razón de $1.00 / €1.00 = e. (Un dólar por un euro) Un productor podría realizar una ganancia, comprando 100 destornilladores en Europa a €1.00 (para un gasto de €100 euros) y los vendería en Estados Unidos a $2.00. Recibiría $200 al finalizar las ventas en Estados Unidos. Lo cambia por Euros y obtiene € 200 euros, una ganancia de € 100 euros.

16 LEY DE UN SOLO PRECIO CONTINUACIÓN Eventualmente, aumentaría el precio de los destornilladores en Europa, debido al aumento en la demanda ( suben a bajan en los Estados Unidos, debido al aumento en la oferta, hasta llegar al mismo precio de $1.50 = e €1.50 $1.50/ €1.50 = e = tasa de cambio En la realidad, la ley de un solo precio no se cumple. Existen costos de transporte y aranceles que impiden que se logre igualar los precios de todas las naciones.

17 LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO Según la teoría de La paridad del poder adquisitivo, los cambios en los niveles de precio de las naciones determinan los cambios en la tasa de cambio internacional en el largo plazo. Es decir, si la tasa de inflación en un país es mayor de 4% que la tasa de inflación de otro país, su moneda debe depreciar un 4%. Fórmula: S t = S t-1 x {P A t / P A t-1 }/ {P B t / P B t-1 } Donde S t = es la tasa de cambio prevaleciente en el periodo t P t es el índice de precio prevaleciente en el periodo t

18 LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO Fórmula: S t = S t-1 x P A t / P A t-1 _____________ P B t / P B t-1 Usemos los siguientes valores: P A t = 200 P A t-1 = 100 P B t = 100 P B t-1 = 100 S t-1 = $0.50

19 LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO S t = $0.05 { 200/100}/{100/100} = $0.50 {2} = $1.00 Si la inflación aumento un 100% más en el país A que en el país B, su moneda debe depreciar un 100%. Los datos empíricos sostienen que la paridad del poder adquisitivo relativo se sostiene como predictor aproximado del movimiento de la tasa de cambio en el largo plazo.

20 VARIABLES DETERMINANTES EN LA TASA DE CAMBIO INTERNACIONAL (CORTO PLAZO) Las variables determinantes se dividen en dos grupos:  Fundamentos del mercado o variables económicas  Expectativas del mercado  Noticias sobre valores futuros de los fundamentos del mercado  Opinión especulativa sobre futuros cambios en la tasa de cambio.

21 VARIABLES DETERMINANTES EN LA TASA DE CAMBIO (CORTO PLAZO) En el corto plazo, los cambios en el valor de las monedas están dominadas por cambios en los activos financieros, que responden a cambios en la tasa de interés real y a cambios en las expectativas en la tasa de cambio internacional. En el mediano plazo, los ciclos económicos dominan la tasa de cambio. Mientras, que el largo plazo, los flujos de bienes y servicios, inversión de capital, tasa de inflación, rentabilidad de proyectos de inversión, preferencias de los consumidores, ingreso real, productividad y la políticas económicas gubernamentales tienen un impacto dominante.

22 FUNDAMENTOS DEL MERCADO Los fundamentos del mercado o variables económicas incluyen:  Balance comercial  Ingreso real  Tasa de interés real  Tasa de inflación  Preferencias de los consumidores  Cambios en la productividad  Riesgo de inversión  Disponibilidad del producto  Política monetaria  Política comercial del gobierno

23 FUNDAMENTOS DEL MERCADO Y EL VALOR DE LA MONEDA Variable  Efecto en la tasa de cambio Exportaciones↓ depreciación de la moneda ↑apreciación de la moneda Importaciones↓ apreciación de la moneda ↑ depreciación de la moneda Inversión de capital del resto del mundo en el ↓ depreciación de la moneda país↑ apreciación de la moneda Inversión de capital del país en el resto del↓apreciación de la moneda del mundo↑ depreciación de la moneda

24 FUNDAMENTOS DEL MERCADO Y EL VALOR DE LA MONEDA Variable  Efecto en la tasa de cambio tasa de inflación↓ apreciación de la moneda ↑depreciación de la moneda Ingreso real ↓ apreciación de la moneda ↑ depreciación de la moneda tasa de interés↓ depreciación de la moneda ↑ apreciación de la moneda Productividad del país ↓depreciación de la moneda ↑ apreciación de la moneda Restricciones al comercio↓depreciación de la moneda ↑ apreciación de la moneda

25 EXPECTATIVAS DEL MERCADO Variable  Efecto en la tasa de cambio tasa de inflación esperada↓ apreciación de la moneda ↑depreciación de la moneda Exportaciones anticipadas↓ depreciación de la moneda ↑ apreciación de la moneda Importaciones anticipadas↓ apreciación de la moneda ↑ depreciación de la moneda

26 EXPECTATIVAS DEL MERCADO CONTINUACIÓN Variable  Efecto en la tasa de cambio tasa de interés esperada↓ depreciación de la moneda ↑ apreciación de la moneda Productividad del país↓depreciación de la moneda esperada↑ apreciación de la moneda Restricciones al comercio↓depreciación de la moneda anticipadas↑ apreciación de la moneda


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