Asobancaria Efecto de la medida anti-cíclica del subsidio a la tasa de interés en Colombia Encuesta a compradores de vivienda nueva Diciembre de 2.009.

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Transcripción de la presentación:

Asobancaria Efecto de la medida anti-cíclica del subsidio a la tasa de interés en Colombia Encuesta a compradores de vivienda nueva Diciembre de 2.009 1

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION Conocer los Efectos de las Medidas Anticíclicas tomadas por el Gobierno Nacional. 2. Mostrar cómo las Medidas afectaron el comportamiento de la Demanda. 3. Entender y Proyectar los efectos hacia el futuro de los cambios en el comportamiento de la demanda. 2

Comportamiento del Mercado de Vivienda Nueva a Nivel Nacional Noviembre de 2009

4

El efecto de la medida en la generación de empleo se comenzará a ver en los primeros meses del 2.010 5

Ventas Año

Evolución de las Ventas Mensuales Unidades Bogotá, Medellín y Cali

Ventas Acumuladas Ultimos 12 meses Bogotá, Medellín y Cali Nota: Tomando el valor Vis de cada año.

Ventas de Vivienda Nueva Unidades

Evolución de las Ventas Mensuales Unidades No Vis Bogota, Medellin, Cali , Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio

Oferta Segmentos Beneficio Tasas de Interes por Ciudades

Oferta Proyectos y Unidades

Inventario Trimestral (Meses) Rotación del Inventario Trimestral (Meses)

Fuente: Fedesarrollo

15

Unidades Vendidas y Licenciadas en Bogotá Acumulado 12 meses

Unidades Vendidas y Licenciadas en Bogotá Acumulado 12 meses El efecto de la medida en la generación de empleo se comenzará a ver en los primeros meses del 2.010

Efectos secundarios en el mercado de la vivienda de Estratos 4, 5 y 6 18

Evolución de Las Ventas Mensuales Unidades

Oferta Terminada por Vender Estratos 5 Y 6 20

Evolución Inmuebles en Venta o Arriendo (Bogotá)

Tiempo de Venta y Arriendo (Promedio 6 meses, Bogotá)

Resultados del Estudio de Demanda 23

Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Conocer el comportamiento y las motivaciones que llevaron al crecimiento de la demanda por vivienda nueva a partir de la expedición del decreto nacional que reduce la tasa de interés, dentro de los parámetros establecidos en dicha norma. Objetivos Específicos Conocer para las personas que adquirieron dentro de este marco muestral: Las motivaciones de compra y el uso esperado de la vivienda. La forma de Pago esperado de la vivienda y los niveles de endeudamiento. El tipo de vivienda donde habitan actualmente y los cambios definidos frente a los beneficios del decreto. El conocimiento y beneficios del decreto, como elemento para tomar una decisión de compra y las obligaciones adquiridas para mantener el beneficio.

Ficha Técnica y Metodología METODOLOGÍA: Entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado. GRUPO OBJETIVO: Personas que han adquirido vivienda a partir de abril del 2.009 dentro de lo rangos de beneficio del decreto de subsidio a la tasa, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y La Costa (Barranquilla y Cartagena). MUESTRA Total Bogotá Cali Medellín Barranquilla Cartagena 1.485 756 363 202 101 63

Es su primera vivienda propia ? Es importante recalcar el efecto social de la medida B: 1485 B: 756 B: 363 B: 202 B: 63 B: 101 Compradores V.I.S. Compradores No V.I.S. B: 54 B: 783 B: 344 B: 177 B: 136 B: 72 B: 702 B: 412 B: 186 B: 66 B: 38

Actualmente usted vive en Para comprar va a vender su vivienda anterior Los compradores que no vivían en vivienda propia sube 16 puntos frente al periodo 2.005-2.007, con 11 puntos de compradores de Vivienda Familiar El 10% de los compradores son Inversionistas Indirectos, pues compraron para vivir y arrendar su vivienda anterior, con un 14% en No VIS. B: 388 B: 173 B: 95 B: 68 B: 38 B: 14

Actualmente usted vive en Compradores V.I.S. Compradores No V.I.S. Para comprar va a vender su vivienda anterior Para comprar va a vender su vivienda anterior B: 88 B: 34 B: 27 B: 16 B: 11 B: 300 B: 139 B: 68 B: 52 B: 28 B: 13

Destino de la Vivienda Adquirida Frente al 2.007 el inversionista cae de un 27% a un 14%, con una reducción de 8 puntos en quien compra para revender 29

Destino de la Vivienda Adquirida No VIS VIS Frente al 2.007 el Inversionista de No Vis en Bogotá se reduce de un 25% a un 17% y queda similar al 2.006 30

Porcentaje de la deuda sobre la el valor de la Vivienda En el 2.007 el 28% de los compradores eran de contado, en el 2.006 el 30% y en el 2.005 el 34%.

Porcentaje de la deuda sobre la el valor de la Vivienda Compradores V.I.S. Compradores No V.I.S.

Conocimiento de los beneficios del Subsidio en la Tasa de Interés El 97% dice conocer el beneficio pero el 68% acertaron en la cuantificación del mismo Compradores V.I.S. Compradores No V.I.S.

Conocimiento de las obligaciones para mantener el subsidio de la tasa de interés Compradores V.I.S. Total Compradores No V.I.S.

Sin beneficio en la tasa de interés; ¿Habría comprado la vivienda este año? Compradores V.I.S. Compradores No V.I.S.

Al tomar su Crédito, le explicaron bien los beneficios ofrecidos por el gobierno:

Ventas Reales con y sin Decreto Las ventas sin el decreto hubiesen sido menores en un 28% desde abril Las ventas sin el decreto hubiesen sido menores en un 24% desde abril 37

Ventas Reales con y sin Decreto El efecto de la Medida sobre el Total de las Ventas VIS y No VIS es del 22% Las ventas hubiesen sido menores en un 13% desde abril 38

Proyectos en preventa en Bogotá No VIS que ofrecen el Beneficio del subsidio a la tasa de Interés. 36 20 6 Proyectos en Preventa (62) Si No Si Con aclaraciones Ofrece el beneficio de la tasa de Interés? 58% 32% 10% 39

Tasa de Interés de Colocación Promedio Promedio Pesos-UVR Vivienda No VIS 40

Resumen del Efecto de las Medidas Los beneficios del decreto son contundentes, tanto en la parte cuantitativa como cualitativa. - Aumento de la Demanda Total de Vivienda Nueva en un 22%, con un 28% en VIS y un 24% en No VIS dentro de los rangos del decreto. (no hay efecto en No Vis fuera del Rango del Decreto) - El 65% de los compradores adquirieron su 1ra. Vivienda. - Los Compradores de Vivienda Familiar aumentaron 11 puntos frente al 2.007 y los que viven en arriendo en 6. - Se redujo el nivel de inversionistas especialmente los de reventa. - El 90% de los compradores de VIS van a vivir allí y el 80% de los de No VIS. - Aumentaron las necesidades de crédito, bajaron los compradores de contado y se hace un ahorro forzoso para generar patrimonio familiar. - Se rompió el ciclo decreciente en las ventas de los últimos 2 años, retomando índices positivos que mejoran el nivel de empleo en los próximos meses. 41

Medidas El efecto de la medida anticíclica se viene reduciendo puesto que sólo la oferta en construcción (No VIS) permite acceder al mismo. En pocos meses sucederá lo mismo con la VIS. Debe haber mayor claridad sobre las fechas de terminación practica del Decreto, con el fin de minimizar el efecto sobre compradores que tomaron la decisión de adquirir su vivienda con base en el beneficio y no lo van a recibir. Es una buena idea pensar en buscar una terminación escalonada del decreto para que su efecto sobre la demanda sea el menor posible. Se debe profundizar con un estudio de la dinámica de lo que está sucediendo en los estratos altos para minimizar sus efectos a través de una política que mantenga tasas de interés bajas. 42