La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía

2 El sector Real de la Economía (1/4))
Se relaciona con la producción total de bienes y servicios finales del país en un momento determinado. El Producto Bruto Interno (PBI) mide el valor de todo lo producido dentro del país. El Ingreso Nacional (Y) es el ingreso generado por los productos producidos.

3 El sector Real de la Economía (2/4)
El Ingreso puede ser gastado en bienes y servicios de consumo (C) y en bienes y servicios de inversión (I). El Estado también participa en la economía haciendo gastos de consumo y de inversión (G).

4 El sector Real de la Economía (3/4)
Como no existe economía aislada del intercambio con el exterior, cualquier economía realiza ventas al exterior denominadas exportaciones (X) y compras al exterior denominadas importaciones (M). En una economía en equilibrio tenemos que todo lo que produce le reporta ingresos: PBI = Y

5 El sector Real de la Economía (4/4)
En la misma situación de equilibrio esos ingresos son gastados por lo cual tenemos que: Y = C + I + G + X - M Las importaciones (M) las restamos del gasto por que no son producidas en el país.

6 El sector Monetario (1/11)
En toda economía existe una moneda de circulación nacional y una entidad emisora de billetes y monedas que el público demanda.

7 El sector Monetario (2/11)
En toda economía existen bancos comerciales que reciben dinero del público, de este dinero se puede usar una parte en prestamos a los clientes y otra parte debe ser retenida para garantizar la solvencia del banco, esta parte retenida se denomina encaje.

8 El sector Monetario (3/11)
Los bancos comerciales a través de los prestamos a sus clientes permite que una misma cantidad de billetes y monedas se multiplique por las sucesivas operaciones de crédito con los mismos billetes y monedas.

9 El sector Monetario (4/11)
La totalidad de dinero existen en la economía (M2) es igual al dinero en manos de la gente (C) más el dinero depositado por la gente en los bancos de la forma de depósitos en cuenta corriente (DC) de ahorro (DA) o de largo plazo (DP).

10 El sector Monetario (5/11)
El dinero que ha creado el Banco Central (la base monetaria B) se encuentra siempre una parte en manos del público como billetes y monedas y otra parte en los bancos como encaje.

11 El sector Monetario (6/11)
De lo anterior podemos decir que: M2 = m * B donde m el número de veces que los bancos han multiplicado el dinero creado por el Banco Central o multiplicador bancario.

12 El sector Monetario (7/11)
El Banco Central puede controlar la oferta de dinero manejando las tasas de encaje o sea dejando menos depósitos en manos de los bancos para que pueda ser prestados. El público demanda dinero para realizar sus transacciones reales o sea es una cantidad real de dinero lo que la gente demanda.

13 El sector Monetario (8/11)
La cantidad real de dinero es igual a la cantidad nominal de dinero dividida entre el un índice de precios. La demanda real de dinero se ve afectada por dos factores: El ingreso real de la población, cuando aumenta el ingreso real aumenta el número de transacciones.

14 El sector Monetario (9/11)
El mantener dinero en el bolsillo tiene un costo si hay inflación pues este dinero se desvaloriza y también se debe considerar que el tenerlo en el bolsillo impide que gane al menos un interés en el banco, por esto la gente no querrá tener más dinero en el bolsillo que el necesario

15 El sector Monetario (10/11)
La demanda y la oferta de dinero no necesariamente están en equilibrio en un momento determinado.

16 El sector Monetario (11/11)
Cuando la oferta supera la demanda, la gente dispone de más dinero del que necesita usualmente y destina ese excedente a aumentar sus gastos lo cual genera posteriormente presiones sobre el nivel de precios hasta que se corrige el exceso de la oferta sobre la demanda de dinero.

17 La Inflación Se define la inflación como el aumento continuo y persistente del nivel general de precios. La inflación se mide analizando la variación de precios de una canasta representativa de bienes de consumo. La inflación introduce distorsiones en la economía.

18 El Sector Fiscal (1/3) Comprende la participación del Estado en la economía. El estado recauda ingresos vía los diferentes impuestos y tiene gastos de consumo o de capital (inversión). La diferencia entre los ingresos y los egresos del estado es el superávit o déficit fiscal.

19 El Sector Fiscal (2/3) Un déficit fiscal se puede financiar con
Un crédito interno o sea un préstamo del banco central, lo cual es más emisión de dinero. Emitiendo bonos en los mercados financieros Vendiendo empresas públicas

20 El Sector Fiscal (3/3) Si la banca comercial presta dinero al sector público en la economía queda menos dinero para prestar al sector privado.

21 El Sector Externo (1/8) Las Reservas Internacionales son las monedas y billetes aceptados a nivel internacional y el oro que tiene el Banco Central. Una buena parte de las Reservas se mantiene en el país. Las Reservas Netas son las monedas y billetes que están en el Banco Central pero que no le pertenecen.

22 El Sector Externo (2/8) Las Reservas Internacionales son las monedas y billetes aceptados a nivel internacional y el oro que tiene el Banco Central. Una buena parte de las Reservas se mantiene en el país. Las Reservas Netas son las monedas y billetes que están en el Banco Central pero que no le pertenecen.

23 El Sector Externo (3/8) La cuenta corriente de la balanza de pagos refleja el movimiento de bienes y servicios del país con el exterior. La cuenta de capitales registra el ingreso y salida de préstamos, pagos, así como nuevas inversiones.

24 El Sector Externo (4/8) La suma de la cuenta corriente más la cuenta de capitales nos da la balanza de pagos, la cual puede ser positiva, negativa o nula.

25 El Sector Externo (5/8) Si la balanza de pagos es negativa, quiere decir que salieron más divisas de las que entraron, por lo tanto las reservas internacionales caen. Si la balanza de pagos es positiva, quiere decir que entraron más divisas de las que salieron, por lo tanto las reservas internacionales aumentan.

26 El Sector Externo (6/8) El Tipo de Cambio es el precio de una moneda extranjera expresado en moneda nacional. El tipo de cambio puede ser variable o sea que esta sujeta a los movimientos de oferta y demanda o fijo, en este caso su valor lo fija la autoridad.

27 El Sector Externo (7/8) El tipo de cambio esta en equilibrio cuando su demanda es igual a su oferta.

28 El Sector Externo (8/8) Cuando la tasa de interés local es atractiva los inversionistas extranjeros deciden traer su dinero al país, es el denominado capital golondrino que vuela con la amenaza de una fuerte devaluación, su llegada ocasiona una caída en el tipo de cambio y su salida una devaluación.

29 Relación de las Variables económicas (1/3)
Si aumenta la oferta monetaria (M2) cae la tasa de interés de los depósitos y de los prestamos. Si cae la tasa de interés de los depósitos el capital golondrino puede estar listo para salir del país.

30 Relación de las Variables económicas (2/3)
Si el tipo de cambio sube, las importaciones se afectan y las exportaciones se benefician, mejorando la balanza en cuenta corriente. Si el tipo de cambio baja, las exportaciones se afectan y las importaciones aumentan.

31 Relación de las Variables económicas (3/3)
Si ingresa inversión extranjera el tipo de cambio disminuye. Si la inversión aumenta, aumenta el PBI. Si el gasto público es mayor que los ingresos públicos y el déficit se financia con prestamos externos el tipo de cambio desciende.


Descargar ppt "Macroeconomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google