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BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.

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Presentación del tema: "BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios

2 METODOLOGÍA 2

3 3

4 REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS 4

5 Índice de Materialidad Tipo de Vivienda APUNTAN A IDENTIFICAR AQUELLAS NECESIDADES DE ACUERDO A SI LA VIVIENDA OFRECE O NO LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD. 5 Calificación de Muros, Techos y Pisos en las categorías de Bueno, Aceptable y Malo Calificación de las viviendas. Dos categorías principales: Permanentes y Semipermanentes

6 Allegamiento Externo Allegamiento Interno Se produce cuando hay más de un hogar viviendo en el mismo domicilio. Denota la existencia de más de un núcleo familiar en el hogar. Núcleo familiar: Es una parte del hogar. El núcleo puede estar constituido por una pareja de hecho o legal, a la que se suman sus hijos (dependientes económicamente o no) siempre y cuando estos últimos no tengan pareja ni descendientes que habiten la misma vivienda (de tenerlos, pasarían a conformar un nuevo núcleo). Hogar: Persona o grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que habitan en la misma vivienda y que tienen un presupuesto común de alimentación. APUNTAN A IDENTIFICAR SI EL HOGAR O NÚCLEO FAMILIAR CORRESPONDIENTE ES ALLEGADO O NO. 6

7 ES NECESARIO DETERMINAR SI LA CONDICIÓN DE ALLEGAMIENTO ES PRODUCTO DE PREFERENCIAS O DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Es una aproximación de la proporción de población allegada que escoge compartir el hogar con otro núcleo, independientemente de sus recursos económicos. 7 Porcentaje de allegados de núcleos en el último decil de ingresos (decil más rico), según tipo de familia y edad del jefe de núcleo. Tasa natural de allegamiento

8 8 REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS DE AQUELLOS HOGARES CUYOS INGRESOS MENSUALES NO SOBREPASEN LAS 22,1 UF (*) 1.Elaboración del índice de materialidad de acuerdo a las categorías explicadas anteriormente. 1.Utilización del allegamiento natural para calcular el exceso de allegamiento existente en hogares y núcleos. (*) Esta cifra se ha mantenido como línea de corte en los tres Balances de la Vivienda hechos hasta ahora para que las cifras de los requerimientos habitacionales de interés social puedan ser comparables. Según la encuesta Casen 2003, un familia del sexto decil ganaba, en promedio, 22,1 UF mensuales.

9 PRINCIPALES RESULTADOS 9

10 CONTEXTO: DESARROLLO HABITACIONAL 2007-2009 Con todo, era esperable que el déficit habitacional disminuyera en el período, principalmente por la labor habitacional del Estado. Sin embargo, y dadas las condiciones de mercado descritas, también era esperable que el ritmo de disminución del déficit fuera menor que el observado en el Balance 2008. 10

11 Los requerimientos totales llegaron a 938.585 en 2009. De éstos, los de interés social ascendieron a 469.551, de los cuales el 70,9% (332.701) se concentran en segmento entre 8,1 y 22,1 UF y 68% son cualitativos (58% en 2006). 11 Nota: por efecto del terremoto del 27/F el déficit habitacional de interés social se ubica en torno a las 506.000 viviendas, muy similar a la cifra obtenida que arrojó el Balance de la Vivienda 2008

12 Comparados con 2006, los requerimientos habitacionales de interés social disminuyeron en 7,3%, cayendo los requerimientos cuantitativos (-29,7%) y aumentando los cualitativos (8,7%). La mayor parte de la caída de los requerimientos cuantitativos se observó en el segmento de 8,1 a 22,1 UF (-30,7%). 12

13 De esta forma, los factores de demanda terminaron por contrarrestar, en cierta medida, la disminución en el déficit provocada por los factores de oferta habitacional subsidiada. 13 La variación de los requerimientos habitacionales de interés social se explica por factores de oferta y de demanda: 1.Por un lado, tenemos una política habitacional estatal activa y con un alto grado de focalización, que colaboró con la reducción de los requerimientos habitacionales de interés social. 1.Pero, por otro lado, no se evidenció una mejora en la distribución de ingresos. Este hecho, sumado a otros factores (sociodemográficos, culturales, etc.), tuvo como consecuencia que la cantidad de núcleos y hogares con ingresos inferiores a 22,1 UF aumentó entre los años 2006 y 2009.

14 HORIZONTES DE SOLUCIÓN SIMULACIONES 14

15 Según este escenario, el año 2017 los requerimientos de las familias más pobres (ingresos inferiores a 8,1 UF) se habrán acabado. El déficit social total terminaría en 2021. 15 Condición distintiva: considera un ciclo económico expansivo, con un aumento relativo de ingresos (se desplaza distribución de ingresos)

16 Según este escenario, el año 2019 los requerimientos de las familias más pobres (ingresos inferiores a 8,1 UF) se habrán acabado. El déficit social total terminaría en 2027. 16 Condición distintiva: considera un bajo nivel de crecimiento de los salarios relativos, por lo que no varía la distribución de ingresos

17 RESUMEN Y PROPUESTAS 17

18 18

19 19 PROPUESTAS

20 20 PROPUESTAS

21 Gracias


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