Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Currículo de Educación Parvularia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencias básicas para el siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Educación Pública
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Primer Año de Educación General Básica
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Teorías del aprendizaje
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Competencias docentes
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
GENERALIDADES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
RESUMEN GUIA.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016

Documentos y marcos de referencia  Marco integrador entre el Diseño Básico Curricular de = a 36 meses (MEC) y el Programa EI y Primaria (2008)  Principios que sustentan y dan marco a la tarea considerando aspectos evolutivos del desarrollo, necesidades de los alumnos y progresión curricular.  Apunta al desarrollo integral y promoción de aprendizajes.

MARCO CURRICULAR COMPETENCIAS GENERALES AREASEJES Del conocimiento de sí mismo Corporeidad Identidad Autonomía pertenencia C O E M S P De la comunicación Expresión y creatividad Lenguaje pre verbal y verbal Lenguaje multimedial E T C E Í Del conocimiento del ambiente Contexto social y cultural Contexto natural Relaciones logico- matemáticas N F C I I C A S Área Bienestar Integral Vida diaria en relaci8ón Convivencia Espacio-ambiente

COMPETENCIAS “Saber hacer en un contexto”. Relacionado con el potencial de desarrollar habilidades y destrezas. Van más allá de la apropiación del conocimiento, se vincula con lo que el alumno será capaz de hacer con esos conocimientos.

Con carácter holístico, contextualizado e integrado. Se vincula con: saber ser saber hacer saber conocer saber aprender

CONTENIDO “Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para desarrollo y socialización.” César Coll

“Son saberes relevantes, saberes socialmente significativos, reconocidos culturalmente como imprescindibles para el desarrollo de las potencialidades cognitivas, prácticas, afectivas y sociales de los alumnos, como persona individual y como integrantes de la sociedad.” Gimeno Sacristán

EVALUACIÓN auténtica, continua, Definición de indicadores acorde a los objetivos y observables a través del desempeño

PLANIFICACIÓN Anticipación organizada de objetivos en función de competencias esperadas y contenidos significativos, estrategias, recursos y criterios de evaluación. “Planificación como un proceso mental y producto comunicable. Sin embargo no debemos considerarla como producto terminado ya que también tendrá que dar cabida a lo no anticipado o previsto”. Ruth Harf

Esquema de planificación de unidades de trabajo 1.¿Qué queremos? Objetivo general (asociado a perfil de egreso) 2.¿Para qué? selección de competencias 3.¿Qué ? selección contenidos 4.¿Cómo ? estrategias y actividades 5.¿Con qué? Recursos 6.¿Cómo retroalimento? indicadores de evaluación