Hacia una nueva metodología apoyada en las TIC Herramientas de web 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Diseño de contenidos de aprendizaje
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Actividad de Lengua 3° grado Débora Renedo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Experiencia: Secuencia Didáctica
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LA PIZARRA DIGITAL La utilización de las T.I.C. en el aula. Recursos didácticos a utilizar © (Tomás Guajardo)
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Actividad: Integración de Recursos educativos Web 2.0 personales Objetivo de aprendizaje A partir de examinar y probar diversos recursos educativos Web.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Herramientas Tecnológicas Educativas
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Pizarrón electrónico.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Hacia una nueva metodología apoyada en las TIC Herramientas de web 2 Hacia una nueva metodología apoyada en las TIC Herramientas de web 2.0. en la enseñanza de economía Rosalía Pérez Olivares Profesora de Economía en Enseñanza Secundaria IES La Basílica e IES Alquibla Rosalía Pérez Olivares. Profesora de Economía en Enseñanza Secundaria IES La Basílica e IES Alquibla

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE ¡NUESTROS ALUMNOS HAN CAMBIADO!

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE DIFERENCIA EN ACCESO A INTERNET POR EDAD

NATIVO DIGITAL INMIGRANTE DIGITAL 1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE NATIVO DIGITAL INMIGRANTE DIGITAL

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE NATIVOS DIGITALES Están acostumbrados a: INMIGRANTES DIGITALES Recibir información muy rápida Trabajar en paralelo y multi-tarea Prefieren los gráficos y la imagen al texto Trabajan mejor con juegos Trabajo o juego colaborativo Recibir una recompensa inmediata

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE Magnus Carlsen, 21 años, gran maestro de ajedrez desde los 13 años: “No recuerdo si tengo un tablero de ajedrez en casa, debe de haber uno por alguna parte”

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE ¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDEN SER NUESTRAS MEJORES ALIADAS EN ESTE PROCESO? ALUMNOS DIFERENTES METODOLOGÍA DIFERENTE LAS TIC Información Multitud de formatos para presentar información Herramientas sociales para compartir información APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1. ALUMNOS DIFERENTES, METODOLOGÍA DIFERENTE Estas son las tres causas de (…), por favor tomad apuntes Hay tres causas fundamentales de (…), tenéis quince minutos para encontrarlas con vuestra tecnología y después discutiremos sobre lo que habéis encontrado (Marc Prensky, 2008)

2. INCONVENIENTES DE LAS TIC Y POSIBLES SOLUCIONES - PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y ABUSO (spam, pornografía infantil, etc.) Formación a profesor y alumnado Utilizar herramientas Web 2.0. específicas para educación (no información personal) - FALTA DE MOTIVACIÓN DE ALGUNOS DOCENTES - Formación a docentes sobre nueva metodología apoyada en las TIC (las TIC como solución, no como imposición) - FALTA DE FORMACIÓN DE ALGUNOS DOCENTES Ir poco a poco “Aprender haciendo”: empezar con herramientas Web 2.0. sencillas y que realmente vaya a utilizar. Invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje: aprender de los “nativos digitales”

2. INCONVENIENTES DE LAS TIC Y POSIBLES SOLUCIONES - SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN EN INTERNET El docente guía a los alumnos y les enseña a verificar la información - POSIBLES DISTRACCIONES DE LOS ALUMNOS - También hay distracciones en el aula tradicional, si lo que se enseña no es atractivo. - FALTA DE MEDIOS TÉCNICOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PLANIFICAR, PLANIFICAR Y PLANIFICAR BLOGS Y MOODLE: aula abierta las 24 horas Utilizar los medios de los alumnos (móviles , iPods, tablets con conexión a internet)

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 1. BLOG: “ECONOMÍA DE ANDAR POR CLASE”

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 1. BLOG: “ECONOMÍA DE ANDAR POR CLASE” Surge como “necesidad”: colgar actividades, enlaces, organizar información interesante para consultar también fuera del aula Mayor interacción con y entre alumnos: comentarios y envío de trabajos Compartir información con todo el mundo: 5.310 páginas vistas este curso(2.720 el último mes), muchas procedentes de Latinoamérica Aula 24 horas: los picos de número visitas están fuera del horario lectivo. Crear el blog requiere tiempo, pero el mantenimiento es sencillo y rápido. Utilicé Blogger (www.blogger.com), Wordpress también recomendable (www.wordpress.com)

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 2. BLOG PARA ALUMNOS: KIDBLOG (http://kidblog.org) Permite crear blog global de clase y blogs individuales para los alumnos El profesor da de alta a los alumnos  PRESERVAR LA PRIVACIDAD DE LOS ALUMNOS (problema en otros blogs) Muy intuitivo y sencillo

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 3. GLOGSTER (www.glogster.com) Murales interactivos y multimedia Ventajas de murales de Glogster Publicar y compartir (trabajar desde diferentes lugares físicos, diferentes centros educativos) Preservar privacidad de alumnos (Glogster Edu) Incluir enlaces a páginas web, vídeos, fotos, archivos de audio en los murales. Permite grabar archivos de audio y hacer fotos Muy atractiva para los alumnos Inconvenientes: idioma inglés, no acepta tildes ni eñes.

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 3. GLOGSTER (www.glogster.com) Utilidades de los glogs: Alumnos: murales, biografías, carteles publicitarios… Docentes: mapas conceptuales, presentación de Unidades Didácticas, proponer proyectos de trabajo… Ejemplos: http://sef3woman.glogster.com/ffr/ http://chrisandra2011.edu.glogster.com/alemania/

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 4. WALLWISHER (www.wallwisher.com) Tablón de notas virtual Permite colgar en él notas tipo “post-it”, con texto, vídeos e imágenes Facilita trabajo colaborativo: todos los alumnos pueden trabajar on-line, al mismo tiempo, en un tablón. Herramienta muy sencilla, resultados en una sesión. Permite preservar la privacidad de los alumnos Mi experiencia: tablón “Consejos para una entrevista de trabajo”, en FOL. Los alumnos plasmaron sus preconcepciones y después lo debatimos.

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 4. WALLWISHER (www.wallwisher.com) http://www.wallwisher.com/wall/entrevistaok

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 4. WALLWISHER (www.wallwisher.com) Utilidades: Plasmar preconcepciones o conocimientos previos Tormentas de ideas Biografías Impresiones sobre noticia de prensa Escribir una historia entre todos, a modo de collage de texto Tutoría: opiniones de los alumnos, impresiones sobre el clima de clase, etc. ……….

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 5. OTRAS HERRAMIENTAS LÍNEAS DEL TIEMPO Hay varios proveedores, uno es www.dipity.com Muy útil para biografías, permite insertar texto, vídeos e imágenes Ejemplo: líneas del tiempo de economistas ilustres (incluye tutorial) del profesor Emilio López y sus alumnos: http://blogs.prensaescuela.es/ecocabe/archives/908

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 5. OTRAS HERRAMIENTAS LÍNEAS DEL TIEMPO

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 5. OTRAS HERRAMIENTAS CÓMICS Ejemplo: cómics de Economía realizados por el profesor Jesús Yarza con www.pixton.com http://loseconocomics.blogspot.com/

3. EXPERIENCIAS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0. EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA 5. OTRAS HERRAMIENTAS CÓMICS Esquema del sistema crediticio

4. CONCLUSIONES Existe una brecha digital entre los alumnos y los docentes. El cerebro de nuestros alumnos está acostumbrado a recibir la información de una forma diferente al nuestro. Debemos cambiar hacia nueva metodología, alejada de las clases magistrales. Las mejores herramientas para ayudarnos en este proceso son las TIC. Existen herramientas Web 2.0. muy sencillas que ofrecen excelentes resultados. Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a mucha información e intercambiarla, haciendo que enriquezcamos nuestros conocimientos mutuamente.