Otra mirada a los estándares de lenguaje (2003) Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle.

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Transcripción de la presentación:

Otra mirada a los estándares de lenguaje (2003) Gloria Rincón B Escuela de Ciencias del lenguaje Universidad del Valle

¿Cambia la práctica pedagógica porque cambie la política educativa o porque el desarrollo teórico plantee nuevas explicaciones?

Prácticas dominantes en la enseñanza de la lengua materna. ENSEÑAR LENGUA ES ENSEÑAR GRAMÁTICA E HISTORIOGRAFÍA LITERARIA. ENSEÑAR LENGUA ES ENSEÑAR GRAMÁTICA E HISTORIOGRAFÍA LITERARIA. La interpretación pedagógica que se hizo de la gramática generativa de Chomsky, derivó en una orientación normativa e instrumental como la que pretendía reemplazar, en la que La interpretación pedagógica que se hizo de la gramática generativa de Chomsky, derivó en una orientación normativa e instrumental como la que pretendía reemplazar, en la que “la gramática –es vista- como un aparato descriptivo abstracto y cargado de definiciones inexactas que los estudiantes deben memorizar y que, en múltiples ocasiones, los mismos profesores o ignoran cómo se pueden aplicar al análisis de alguna expresión, o simplemente, pasan por encima de ellas (pero inconscientemente), creando confusión en los estudiantes” (Oviedo, 1987:69). “la gramática –es vista- como un aparato descriptivo abstracto y cargado de definiciones inexactas que los estudiantes deben memorizar y que, en múltiples ocasiones, los mismos profesores o ignoran cómo se pueden aplicar al análisis de alguna expresión, o simplemente, pasan por encima de ellas (pero inconscientemente), creando confusión en los estudiantes” (Oviedo, 1987:69).

REFORMAS EDUCATIVAS Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación (1974). Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación (1974). Plan de Apertura Educativa (1991). Plan de Apertura Educativa (1991). Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994). Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994). Contrarreforma: Gobiernos de Pastrana y Uribe. Contrarreforma: Gobiernos de Pastrana y Uribe.

Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación (1974) Renovación Curricular (Decreto 088/76) Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación (1974) Renovación Curricular (Decreto 088/76) ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO

Competencia comunicativa- Hymes (1971). Competencia comunicativa- Hymes (1971). Se reconoce como principal exponente de este enfoque al lingüísta Luis Angel Baena ( ). Se reconoce como principal exponente de este enfoque al lingüísta Luis Angel Baena ( ). Semántico: atender a la construcción del significado. Semántico: atender a la construcción del significado. Comunicativo: tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo. Comunicativo: tomar el acto de comunicación e interacción como unidad de trabajo. Se pretendía así dar énfasis a los usos sociales del lenguaje y en este sentido, ocuparse de diversos tipos de textos y discursos poniendo atención en ellos, además de los aspectos lingüísticos a los aspectos pragmáticos y socio-culturales implicados en situaciones reales de comunicación. Enfoque semántico-comunicativo

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1994) INDICADORES DE LOGRO CURRICULAR (1996) LINEAMIENTOS CURRICULARES (1998) ENFOQUE SEMÁNTICO- COMUNICATIVO SIGNIFICATIVO APERTURA EDUCATIVA (1991) SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

ÉNFASIS EN LA SIGNIFICACIÓN A través de la aproximación a textos no sólo lingüísticos sino materializados en los múltiples códigos y formas de simbolizar; simbolización que se da en los complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Se plantea así la necesidad de integrar al estudio del lenguaje conceptualiza- ciones e investigaciones del campo de la semiótica, la lingüística del texto, la pragmática, entre otros campos disciplinares y se impone como reto educativo ir más allá de la competencia comunicativa (competencia discursiva). A través de la aproximación a textos no sólo lingüísticos sino materializados en los múltiples códigos y formas de simbolizar; simbolización que se da en los complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Se plantea así la necesidad de integrar al estudio del lenguaje conceptualiza- ciones e investigaciones del campo de la semiótica, la lingüística del texto, la pragmática, entre otros campos disciplinares y se impone como reto educativo ir más allá de la competencia comunicativa (competencia discursiva).

DESMONTE DE LA LEY GOBIERNO PASTRANA INTRODUCCIÓN DE ESTÁNDARES 0230 del 11 de Febrero de 2002 REVOLUCIÓN EDUCATIVA ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)

A PESAR DE ESTOS CAMBIOS.... Sigue predominando el énfasis sobre aspectos formales e instrumentales del lenguaje, Sigue predominando el énfasis sobre aspectos formales e instrumentales del lenguaje, Las prácticas de copiar como actividad de escritura y de descifrar como actividad de lectura, tomando como base casi exclusiva manuales escolares –textos para aprender o demostrar aprendizajes-; Las prácticas de copiar como actividad de escritura y de descifrar como actividad de lectura, tomando como base casi exclusiva manuales escolares –textos para aprender o demostrar aprendizajes-; Se siguen ejerciendo unos usos que tienen sentido básicamente en el contexto escolar y además son contradictorios con los usos sociales. Se siguen ejerciendo unos usos que tienen sentido básicamente en el contexto escolar y además son contradictorios con los usos sociales. En la enseñanza de la gramática, si bien se han venido introduciendo algunos conceptos de las Ciencias del Lenguaje, como plantea Bustamante (1997:18) esto no ha mostrado efectos positivos, “porque se introdujeron a la manera de reproducción de definiciones desarraigadas de su andamiaje conceptual”. En la enseñanza de la gramática, si bien se han venido introduciendo algunos conceptos de las Ciencias del Lenguaje, como plantea Bustamante (1997:18) esto no ha mostrado efectos positivos, “porque se introdujeron a la manera de reproducción de definiciones desarraigadas de su andamiaje conceptual”.

La enseñanza de la literatura, por su parte, sigue sustentada en una visión historiográfica en la que lo importante es conocer los movimientos literarios, sus épocas y lista de autores antes que leer los textos literarios propiamente dichos. La enseñanza de la literatura, por su parte, sigue sustentada en una visión historiográfica en la que lo importante es conocer los movimientos literarios, sus épocas y lista de autores antes que leer los textos literarios propiamente dichos. Además, en muchos casos la presencia de textos literarios en las aulas constituye o, un pretexto para estudiar las normas gramaticales de la lengua estándar, o un modelo de la corrección idiomática, o una fuente de inculcación de ciertos códigos morales. Además, en muchos casos la presencia de textos literarios en las aulas constituye o, un pretexto para estudiar las normas gramaticales de la lengua estándar, o un modelo de la corrección idiomática, o una fuente de inculcación de ciertos códigos morales.

ENTRE LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES

EJESDEORGANIZACIÓNCURRICULAR Los procesos de Construcción de los sistemas de significación Procesos de comprensión y producción textual Principios de la interacción y de los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura Procesos de desarrollo del pensamiento. Lineamientos curriculares de la lengua Castellana

FACTORESDEORGANIZACIÓN PRODUCCIÓNTEXTUAL COMPRENSIÓNTEXTUAL OTROSSISTEMASSIMBÓLICOSPERSPECTIVAESTÉTICA:LITERATURA ESTÁNDARES DE LENGUAJE

LINEAMIENTOS  LIBRO: DESARROLLO TEÓRICO  NO PRESCRIBE ACCIONES PARA GRADOS O CICLOS ESPECÌFICOS  PROPUESTAS COMPLEJAS  EJEMPLOS -BIBLIOGRAFÍA

ESTÁNDAR ENUNCIADOIDENTIFICADOR SUBPROCESOSBÁSICOS conformado por SABERESPECÍFICO FINALIDAD expone EVIDENCIAN que lo

ESTÁNDAR DE 3o. Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. Para lo cual, el estudiante: Determinará el tema, el posible lector de su texto y el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo. Elegirá el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo. Buscará información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otros. Elaborará un plan para organizar sus ideas. texto descriptivo Desarrollará un plan textual para la producción de un texto descriptivo. Revisará, socializará y corregirá sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación).

Producción de textos escritos que respondan a diversas necesida- des comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración. Para lo cual, el estudiante:  Elegirá un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.  Realizará un plan para elaborar un texto informativo. texto informativo  Producirá la primera versión de un texto informativo atendiendo a los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, uso de preposiciones) y ortográficos.  Reescribirá un texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por sus compañeros y por él mismo. ESTÁNDAR DE 5o.

ESTÁNDAR SÉPTIMO Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales. Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezcan nexos intertextuales y extratextuales. Para lo cual, el estudiante: Para lo cual, el estudiante:  Definirá una temática para la producción de un texto narrativo.  Definirá una temática para la producción de un texto narrativo.  Llevará a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.  Llevará a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que va a tratar en un texto narrativo.  Elaborará un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.  Elaborará un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.  Producirá una primera versión de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con su entorno  Producirá una primera versión de un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con su entorno  Reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).  Reescribirá un texto, teniendo en cuenta aspectos de cohesión (unidad temática, precisión léxica) y coherencia (conectores, manejo de modos verbales, ortografía y puntuación).

ESTÁNDAR 9o. Producción de textos escritos que evidencian el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. Para lo cual, el estudiante: Para lo cual, el estudiante:  Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.  Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.  Utilizará un para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.  Utilizará un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.  Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.  Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.  Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.  Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.  Elaborará una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.  Elaborará una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.  Reescribirá su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por éste en los interlocutores.  Reescribirá su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por éste en los interlocutores.

ESTÁNDAR 11 Producción de textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos. Para lo cual, el estudiante: Para lo cual, el estudiante:  Comprenderá el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.  Comprenderá el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.  Desarrollará procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.  Desarrollará procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.  Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.  Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.  Evidenciará en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.  Evidenciará en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.  Producirá ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.  Producirá ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

“Esto no significa que sólo será, por ejemplo, en el grado noveno cuando los estudiantes comprenderán y producirán textos explicativos. Lo que ocurre es que en este ciclo se hará un trabajo consciente, detallado y más complejo que el que se ha venido haciendo en los años anteriores, en relación con los textos de carácter explicativo. Reiteramos: todos los tipos de textos serán abordados en todos los cursos, atendiendo a los intereses de los estudiantes, a sus necesidades comunicativas y al PEI que esté orientando las acciones de los agentes del proceso educativo. Es, pues, fundamental que se vaya graduando la complejidad en cada tipo de texto”. “Esto no significa que sólo será, por ejemplo, en el grado noveno cuando los estudiantes comprenderán y producirán textos explicativos. Lo que ocurre es que en este ciclo se hará un trabajo consciente, detallado y más complejo que el que se ha venido haciendo en los años anteriores, en relación con los textos de carácter explicativo. Reiteramos: todos los tipos de textos serán abordados en todos los cursos, atendiendo a los intereses de los estudiantes, a sus necesidades comunicativas y al PEI que esté orientando las acciones de los agentes del proceso educativo. Es, pues, fundamental que se vaya graduando la complejidad en cada tipo de texto”.

Producción oral Producción de textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos QUINTOTERCERO Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. SÉPTIMO Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. NOVENO Producción de textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. UNDÉCIMO Producción de textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales.

Comprensión textual Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades. Comprensión de diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Interpretación crítica de la información difundida por los medios de comunicación masiva Reconocimient o de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. Interpretación crítica de la información difundida por los medios de comunicación masiva.

PERSPECTIVA ESTÉTICA: LA LITERATURA 1º, 2º y 3º: Lectura recreativa y comprensiva de obras pertenecientes a diferentes géneros que permita la elaboración de hipótesis predictivas acerca de las historias, inferencia de diferencias en la estructura de algunos textos y reescritura de algunos textos. 1º, 2º y 3º: Lectura recreativa y comprensiva de obras pertenecientes a diferentes géneros que permita la elaboración de hipótesis predictivas acerca de las historias, inferencia de diferencias en la estructura de algunos textos y reescritura de algunos textos. 4º y 5º: Además, propondrá relaciones de las obras con el contexto en que se desenvuelve y buscará rescribir a partir de los hallazgos de la contextuali.... 4º y 5º: Además, propondrá relaciones de las obras con el contexto en que se desenvuelve y buscará rescribir a partir de los hallazgos de la contextuali.... 6º y 7º: Además, interpretará obras procedentes de la literatura oral, se acercará a los conceptos de géneros, hará análisis básicos de las obras abordadas y elaborará hipótesis de comprensión de los textos. 6º y 7º: Además, interpretará obras procedentes de la literatura oral, se acercará a los conceptos de géneros, hará análisis básicos de las obras abordadas y elaborará hipótesis de comprensión de los textos. 8º y 9º: Además, hará acercamientos a la lectura crítica y a la reflexión acerca de obras y autores del ámbito latinoamericano. Se propone -sin que ello sea norma de obligatorio cumplimiento- que en el grado 8º el trabajo se realice con base en la literatura colombiana, lo cual le daría coherencia a lo expuesto anteriormente. 8º y 9º: Además, hará acercamientos a la lectura crítica y a la reflexión acerca de obras y autores del ámbito latinoamericano. Se propone -sin que ello sea norma de obligatorio cumplimiento- que en el grado 8º el trabajo se realice con base en la literatura colombiana, lo cual le daría coherencia a lo expuesto anteriormente. 10º y 11º : Además, hará lectura crítica de obras y autores de la literatura universal, reflexionará acerca de las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas de las obras, realizará labores de cotejo intertextual y dará cuenta de algunos aspectos de la teoría literaria que ayuden en su proceso de interpretación textual. 10º y 11º : Además, hará lectura crítica de obras y autores de la literatura universal, reflexionará acerca de las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas de las obras, realizará labores de cotejo intertextual y dará cuenta de algunos aspectos de la teoría literaria que ayuden en su proceso de interpretación textual.

¿Qué aspectos críticos se pueden plantear sobre estos estándares?

No desconoce los lineamientos ni los indicadores; por el contrario, hace explícita la intención de establecer continuidad con estos documentos. No desconoce los lineamientos ni los indicadores; por el contrario, hace explícita la intención de establecer continuidad con estos documentos. Tensiones en la manera como se está introduciendo: Tensiones en la manera como se está introduciendo: Imponer su cumplimiento sin fomentar su reflexión. Imponer su cumplimiento sin fomentar su reflexión. Justificar la existencia y definición de estándares como una condición para que se produzca la “equidad” en las instituciones educativas colombianas. Justificar la existencia y definición de estándares como una condición para que se produzca la “equidad” en las instituciones educativas colombianas. Así se conduce a prácticas de enseñanza de la lengua caracterizadas por su falta de funcionalidad, sentido y significatividad, características que se han estado intentando superar en los últimos años. Ej: “ describirá personas, objetos, lugares, etc. en forma detallada”; “ describirá eventos de manera secuencial”; “elaborará instrucciones que evidencien secuencias lógicas en la realización de las acciones”... Así se conduce a prácticas de enseñanza de la lengua caracterizadas por su falta de funcionalidad, sentido y significatividad, características que se han estado intentando superar en los últimos años. Ej: “ describirá personas, objetos, lugares, etc. en forma detallada”; “ describirá eventos de manera secuencial”; “elaborará instrucciones que evidencien secuencias lógicas en la realización de las acciones”...

En fin, lo que queremos plantear es que ofrecer “listas” a maestros que continuamente están obligados -y por esta vía enseñados- a obedecer, puede ser un camino para reforzar prácticas que queremos transformar. En fin, lo que queremos plantear es que ofrecer “listas” a maestros que continuamente están obligados -y por esta vía enseñados- a obedecer, puede ser un camino para reforzar prácticas que queremos transformar.