Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria.

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Transcripción de la presentación:

Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria y para localizar información en el marco de una secuencia de estudio Parte II

LECTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN EL MARCO DE PROYECTOS II. Parte

En el marco de proyectos los niños tienen posibilidades de…  escuchar leer al docente;  realizar lecturas exploratorias y búsquedas de información específica;  tomar notas por sí mismos o por dictado al docente;  escribir, revisar y editar textos para difundir lo aprendido por medio del dictado al docente o por sí mismos.

Materiales de lectura de circulación social

Textos informativos

Lectura exploratoria

Selección de materiales  Materiales que no contengan la información buscada  Libros que informen exclusivamente sobre el tema investigado.  Libros y revistas que incluyan, además de otros temas, capítulos o artículos sobre el tema.  Libros y revistas donde exista información, pero donde los títulos o entradas al tema no permitan anticipar fácilmente que se la hallará.  Libros de literatura con ilustraciones de animales para que los niños puedan distinguir qué libros informan sobre los animales y cuáles no.  Libros que posean diferentes clases de índices: alfabéticos, temáticos, sumarios con y sin descripción de los contenidos, índices con imágenes, etc.

Intervenciones docentes  Propone el uso de señaladores una vez seleccionada la información buscada.  Pregunta las razones por las cuales deciden seleccionar o no un material.  Toma en cuenta la organización paratextual de los materiales informativos para orientar la exploración y localización.  Lee en voz alta para confirmar o no que allí está la información buscada.  Puede hallar una oportunidad para aproximarse a comprender cuál es la función del índice.  Organiza una puesta en común para compartir hallazgos e intercambiar sobre las búsquedas.

Video

¿Cómo desarrollar estas prácticas en las salas del Jardín? VIDEO: Lectura de materiales informativos Exploración general: elegir materiales que contienen información Jardín de Infantes Nº 977. La Plata. Provincia de Buenos Aires. Sala: 5 años Docente: Guillermina Lanz Año: 2005 El siguiente fragmento de clase pertenece al DVD que complementa el texto La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y la escuela (coord. Mirta Castedo y Claudia Molinari), La Plata, DGC y E, 2008.

Búsqueda de información específica

Intervenciones docentes  Pide justificaciones por las interpretaciones realizadas libremente, donde los alumnos expresan relaciones entre las ilustraciones y los textos, entre las partes leídas y las partes escritas, entre los indicios de algunas letras conocidas y la posibilidad de verificar o rechazar la anticipación;  Solicita a los niños que busquen en el texto aquello que ha informado que está escrito por medio de su lectura;  Aporta más información para que los niños puedan coordinar durante la interpretación.

Video

¿Cómo desarrollar estas prácticas en las salas del Jardín? VIDEO: Lectura de materiales informativos Búsquedas de información específica Jardín de Infantes Nº 977. La Plata. Provincia de Buenos Aires. Sala: 5 años Docente: Guillermina Lanz Año: 2005 El siguiente fragmento de clase pertenece al DVD que complementa el texto La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y la escuela (coord. Mirta Castedo y Claudia Molinari), La Plata, DGC y E, 2008.