Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN
DIMENSIONES 1ª EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO 2005: Sesión del Comité— Observación General Nº 7: ☺ Interpretación amplia del derecho a la educación: ¨Comienza con el nacimiento y está estrechamente vinculada al derecho del niño pequeño a un máximo desarrollo¨. ☺ Aboga por estrategias integrales, multisectoriales y basadas en los derechos, especialmente para los grupos más vulnerables. ☺ Servicios, con base en las comunidades, tanto como para los niños como para quienes los cuidan. 2ª LA EDUCACIÓN INICIAL, A PARTIR DE SU PROPIA IDENTIDAD. Etapa que se vive.
Desde el enfoque pedagógico Considerar específicamente: «La genética nos dispone a llegar a ser humanos, pero solo por medio de la educación y la convivencia social efectivamente conseguimos serlo».F. Savater º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO. 1º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO.
Cuerpo Ver, oír, tocar moverse Mente Pensar Hablar Imaginar Responder Aprender Espíritu Sentir Desear Amar Estar con los demás EL NIÑO Y LA NIÑA COMO SUJETOS PERSONAS VIDA INTELIGENCIA EMOCIONES
2º La importancia de la educación en los tres primeros años de la vida. Aportes y hallazgos de las neurociencias y la biología molecular. NEUROEDUCACION Neurociencias Psicología Pedagogía SERES POTENTES Y CON FORTALEZAS. NIÑAS Y NIÑOS
Situaciones de aprendizaje propositivas, innovadoras, indagatorias, oportunas y pertinentes. Interacciones positivas en la convivencia cotidiana. Relevando el rol activo de las niñas y niños como protagonistas de sus propios aprendizajes. 3º La organización de espacios y ambientes educativos significativos
4º El afecto, la ternura y el juego. Principios pedagógicos básicos. La primera matriz de formación humana es el afecto materno. El afecto articula: « la cabeza con el corazón, La razón con el sentimiento, Lo cognitivo con lo afectivo.» (Comenius y Pestalozzi) Pedagogía de la Ternura « Es un lazo o vinculo que en un momento dado se requiere para el crecimiento de la vida afectiva entre los seres humanos». El juego Actividad humana placentera. Las niñas y los niños tienen derecho a jugar.
5º La participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas. Núcleo de socialización humana Fortalezas humanas Afectiva Morales y espirituales Saberes AUTOSUPERACION PERMANENTE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS Y DURADEROS