Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Voces y saberes de la Educación Inicial
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Responsabilidad de la Escuela
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Presentación de una novedad
Educar en el Jardín Maternal
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Sugerencias para reuniones con las familias De las chicas y chicos es un Derecho – de los docentes es una Tarea de las familias es una Responsabilidad.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Diseño Curricular para la Educación Inicial
FEUERSTEIN.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE; APORTES PARA LA CIUDADANIA Y LA INTEGRALIDAD Mg. Celso William Pérez Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza.
Fundamentos y Rol Profesional
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Comisión Vallecaucana por la Educación
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Cuidado, Educación y Escolarización
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Bases Curriculares de Educación Parvularia
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
google. com. co/search
Nivel uno Considera toda la visión sistemática de los ciclos en una institución Nivel dos Sistema que articula las necesidades de formación Nivel tres.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN

DIMENSIONES 1ª EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO 2005: Sesión del Comité— Observación General Nº 7: ☺ Interpretación amplia del derecho a la educación: ¨Comienza con el nacimiento y está estrechamente vinculada al derecho del niño pequeño a un máximo desarrollo¨. ☺ Aboga por estrategias integrales, multisectoriales y basadas en los derechos, especialmente para los grupos más vulnerables. ☺ Servicios, con base en las comunidades, tanto como para los niños como para quienes los cuidan. 2ª LA EDUCACIÓN INICIAL, A PARTIR DE SU PROPIA IDENTIDAD. Etapa que se vive.

Desde el enfoque pedagógico Considerar específicamente: «La genética nos dispone a llegar a ser humanos, pero solo por medio de la educación y la convivencia social efectivamente conseguimos serlo».F. Savater º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO. 1º Al niño y la niña como sujeto persona. Reconocimiento de la educación en la formación del SER HUMANO.

Cuerpo Ver, oír, tocar moverse Mente Pensar Hablar Imaginar Responder Aprender Espíritu Sentir Desear Amar Estar con los demás EL NIÑO Y LA NIÑA COMO SUJETOS PERSONAS VIDA INTELIGENCIA EMOCIONES

2º La importancia de la educación en los tres primeros años de la vida. Aportes y hallazgos de las neurociencias y la biología molecular. NEUROEDUCACION Neurociencias Psicología Pedagogía SERES POTENTES Y CON FORTALEZAS. NIÑAS Y NIÑOS

 Situaciones de aprendizaje propositivas, innovadoras, indagatorias, oportunas y pertinentes.  Interacciones positivas en la convivencia cotidiana.  Relevando el rol activo de las niñas y niños como protagonistas de sus propios aprendizajes. 3º La organización de espacios y ambientes educativos significativos

4º El afecto, la ternura y el juego. Principios pedagógicos básicos.  La primera matriz de formación humana es el afecto materno. El afecto articula: « la cabeza con el corazón, La razón con el sentimiento, Lo cognitivo con lo afectivo.» (Comenius y Pestalozzi)  Pedagogía de la Ternura « Es un lazo o vinculo que en un momento dado se requiere para el crecimiento de la vida afectiva entre los seres humanos».  El juego Actividad humana placentera. Las niñas y los niños tienen derecho a jugar.

5º La participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas. Núcleo de socialización humana Fortalezas humanas Afectiva Morales y espirituales Saberes AUTOSUPERACION PERMANENTE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS Y DURADEROS